- Resultado de buscar: date:"2003"
- Se encontraron 228 documentos.
- Título:
La comunicación educativa como espacio de investigación en campos de estudio.
- Autor:
MÉNDEZ POZOS Juan Pablo
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
La comunicación educativa es entendida como una nueva forma de entender la educación que involucra "formas horizontales de participación curricular, popular y social" en un contexto en el que los medios de comunicación masivos y las tecnologías de la comunicación y la información juegan un papel clave. Si bien, esta perspectiva contempla la educación a distancia (en espacial en zonas marginadas o distantes), el estudio empírico es anclado en dos licenciaturas y dos diplomados de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco. Cabe señalar, que esta perspectiva es sustentada desde la semiótica peirceana (cómo el individuo experimenta la percepción de los signos) y el constructivismo de Paulo Freire y Lev Vigotski.
- Anexos:
- 5126.pdf (738.3KB)
- Documento número 5126
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La percepción de la población sobre liderazgo político y su relación con los medios de comunicación.
- Autor:
MENDIOLA ANDRADE María de Jesús
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
La caracterización del líder político construida a partir de la visión de la población del Distrito Federal, conseguida a partir de 1600 encuestas, es contrastada con la imagen que la prensa y otros medios como la televisión, elaboran sobre los líderes políticos. Cabe señalar, que las caracterizaciones construidas a partir de los medios, poco o nada coinciden con la visión de la población encuestada.
- Anexos:
- 5128.pdf (696.2KB)
- Documento número 5128
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La comedia ranchera y la construcción del estereotipo del charro cantante en el cine mexicano de los treinta e inicio de los cuarenta.
- Autor:
OBSCURA GUTIÉRREZ Siboney
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
El estereotipo del "Charro" es recreado a partir de un recorrido histórico por las figuras rurales coloniales, porfirianas, revolucionarias y post-revolucionarias, hasta situarlas en dos películas representativas del género: "Allá en el rancho grande" y "¡Ay Jalisco no te rajes!".
- Anexos:
- 5133.pdf (1.8MB)
- Documento número 5133
- Actualizado el viernes, 9 de marzo de 2012 11:33:46 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La representación del homosexual en la telenovela "La Vida en el Espejo", ante la apertura de la televisión mexicana a fines del siglo XX.
- Autor:
SÁNCHEZ KURI Alicia Layla
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
La presentación y rol asignados al homosexual en la telenovela "La Vida en el Espejo" es abordada desde el modelo de la hermenéutica profunda de John B. Thompson en los niveles de producción-contextualización (entrevista con Marcela Mejía, productora general de la telenovela) y en el análisis simbólico-narratológico del guión de la telenovela (como producto cultural). Esta novela fue escogida para el análisis por ser la primera en situar al "homosexual" como protagonista.
- Anexos:
- 5159.pdf (1.2MB)
- Documento número 5159
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El género femenino en la investigación comunicacional latinoamericana"
- Autor:
MALDONADO REYNOSO Norma Patricia
- Fecha:
2003
- Descripción:
Brasil
Este trabajo deja ver la importancia que tienen los estudios sobre medios de comunicación en la construcción de condiciones más equitativas para las mujeres desde dos perspectivas principales: la primera, relacionada con una vigilancia sistemática a las representaciones que los medios de comunicación construyen sobre la mujer y; la segunda, conociendo el grado de penetración que tienen las mujeres dentro de la estructura laboral de los medios de comunicación, no solo de forma cuantitativa, sino también cualitativa.
- Documento número 5382
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:58 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“La fotografía y la antropología: una historia de convergencias”
- Autor:
GAMBOA CETINA José
- Fecha:
2003
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Desde su nacimiento, la fotografía ha estado involucrada con las ciencias antropológicas; podría decirse que fue amor a primera vista. El texto hace un recuento de la historia de la fotografía y su uso por investigadores de la vida social, la arqueología y la antropología, a nivel internacional como en México.
- Anexos:
- 5939.pdf (53.7KB)
- Documento número 5939
- Actualizado el miércoles, 4 de julio de 2012 07:48:33 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Competencias transversales del sujeto que aprende"
- Autor:
MARTÍN BARBERO Jesús
- Fecha:
2003
- Descripción:
Guadalajara
La transversalidad no habla sólo de transdisciplinariedad, porque no son sólo las fronteras entre los saberes las que se quedaron obsoletas, sino entre ciencias, artes, técnicas, entre creencias, imaginarios y comportamientos. La transversalidad nos lleva de allí a algo que el poeta Antonio Machado recogió de un campesino español y lo puso en labios de ese alter al que llamaba Juan Mairena: “todo lo que sabemos lo sabemos entre todos”. Creo que la transversalidad de las competencias en el sujeto del aprendizaje, a la luz de lo que hemos hablado se halla cifrado aquí: todo lo que sabemos lo sabemos entre todos.
- Anexos:
- 6117.pdf (184.4KB)
- Documento número 6117
- Actualizado el sábado, 29 de diciembre de 2012 07:04:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Descripción y usos creativos del sitio web México para Niños"
- Autor:
LÓPEZ DE ANDA Magdalena
- Fecha:
2003
- Descripción:
Guadalajara
El profesional de la educación puede encontrar en México para Niños una herramienta potente para el diseño de dinámicas de enseñanza–aprendizaje. El sitio ofrece información interesante, multidisciplinaria y temáticamente acorde a los programas escolarizados de educación básica. La facilidad para inscribirse en la lista de distribución de La Tija permite tener un “insumo” regular de información con estructuras conocidas que faciliten el diseño de dinámicas a mediano plazo, por ejemplo dar seguimiento a un mismo tema durante varias semanas. La posibilidad de que los niños interactúen por sí mismos en el sitio enviando correos, resolviendo acertijos o adoptando el papel de reporteros ayuda a promover la iniciativa personal, la corresponsabilidad en los encargos, el desarrollo de habilidades en el uso de herramientas telemáticas, etcétera.
- Anexos:
- 6118.pdf (199.3KB)
- Documento número 6118
- Actualizado el sábado, 29 de diciembre de 2012 07:11:04 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El debate sobre la prospectiva de las ciencias sociales en los umbrales del nuevo milenio"
- Autor:
GIMÉNEZ MONTIEL Gilberto
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
El debate internacional sobre el estatuto epistemológico de la sociología frente a las ciencias "nomológicas" parece convenir en tres necesidades fundamentales: 1) revisar críticamente la primera centuria de vida de la sociología para hacer un diagnóstico adecuado de su situación actual; 2) desbordar los marcos estrechamente localistas y nacionales del ejercicio de las ciencias sociales para abordar las grandes transformaciones mundiales de nuestro tiempo mediante la gestación de una sociología de la globalización; 3) contrarrestar la excesiva fragmentación de las ciencias sociales procurando recomponer su unidad en torno a un punto de convergencia: la historia.
- Anexos:
- 6251.pdf (153.3KB)
- Documento número 6251
- Actualizado el sábado, 2 de febrero de 2013 11:11:58 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“La educación para los medios en la oferta educativa profesional en el norte de México”
- Autor:
CORTÉS MONTALVO Jorge
- Fecha:
2003
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Se analizan los diferentes tipos de interacción entre los medios de comunicación y los programas educativos de nivel profesional. Se reporta el resultado de una exploración en la oferta de programas de licenciatura en siete instituciones de educación superior en la capital del estado de Chihuahua, México, en cuanto al contenido de elementos de educación para los medios.
- Anexos:
- 6399.pdf (165.1KB)
- Documento número 6399
- Actualizado el lunes, 10 de febrero de 2014 01:30:13 p. m.
- Enlace directo a este documento