Título:

La comunicación educativa como espacio de investigación en campos de estudio.

Autor:

MÉNDEZ POZOS Juan Pablo

Fecha:

2003

Descripción:

México

La comunicación educativa es entendida como una nueva forma de entender la educación que involucra "formas horizontales de participación curricular, popular y social" en un contexto en el que los medios de comunicación masivos y las tecnologías de la comunicación y la información juegan un papel clave. Si bien, esta perspectiva contempla la educación a distancia (en espacial en zonas marginadas o distantes), el estudio empírico es anclado en dos licenciaturas y dos diplomados de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco. Cabe señalar, que esta perspectiva es sustentada desde la semiótica peirceana (cómo el individuo experimenta la percepción de los signos) y el constructivismo de Paulo Freire y Lev Vigotski.

Anexos:
Título:

La percepción de la población sobre liderazgo político y su relación con los medios de comunicación.

Autor:

MENDIOLA ANDRADE María de Jesús

Fecha:

2003

Descripción:

México

La caracterización del líder político construida a partir de la visión de la población del Distrito Federal, conseguida a partir de 1600 encuestas, es contrastada con la imagen que la prensa y otros medios como la televisión, elaboran sobre los líderes políticos. Cabe señalar, que las caracterizaciones construidas a partir de los medios, poco o nada coinciden con la visión de la población encuestada.

Anexos:
Título:

La comedia ranchera y la construcción del estereotipo del charro cantante en el cine mexicano de los treinta e inicio de los cuarenta.

Autor:

OBSCURA GUTIÉRREZ Siboney

Fecha:

2003

Descripción:

México

El estereotipo del "Charro" es recreado a partir de un recorrido histórico por las figuras rurales coloniales, porfirianas, revolucionarias y post-revolucionarias, hasta situarlas en dos películas representativas del género: "Allá en el rancho grande" y "¡Ay Jalisco no te rajes!".

Anexos:
Título:

La representación del homosexual en la telenovela "La Vida en el Espejo", ante la apertura de la televisión mexicana a fines del siglo XX.

Autor:

SÁNCHEZ KURI Alicia Layla

Fecha:

2003

Descripción:

México

La presentación y rol asignados al homosexual en la telenovela "La Vida en el Espejo" es abordada desde el modelo de la hermenéutica profunda de John B. Thompson en los niveles de producción-contextualización (entrevista con Marcela Mejía, productora general de la telenovela) y en el análisis simbólico-narratológico del guión de la telenovela (como producto cultural). Esta novela fue escogida para el análisis por ser la primera en situar al "homosexual" como protagonista.

Anexos:
Título:

"El género femenino en la investigación comunicacional latinoamericana"

Autor:

MALDONADO REYNOSO Norma Patricia

Fecha:

2003

Descripción:

Brasil

Este trabajo deja ver la importancia que tienen los estudios sobre medios de comunicación en la construcción de condiciones más equitativas para las mujeres desde dos perspectivas principales: la primera, relacionada con una vigilancia sistemática a las representaciones que los medios de comunicación construyen sobre la mujer y; la segunda, conociendo el grado de penetración que tienen las mujeres dentro de la estructura laboral de los medios de comunicación, no solo de forma cuantitativa, sino también cualitativa.

Título:

“La fotografía y la antropología: una historia de convergencias”

Autor:

GAMBOA CETINA José

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

España

Desde su nacimiento, la fotografía ha estado involucrada con las ciencias antropológicas; podría decirse que fue amor a primera vista. El texto hace un recuento de la historia de la fotografía y su uso por investigadores de la vida social, la arqueología y la antropología, a nivel internacional como en México.

Anexos:
Título:

"Competencias transversales del sujeto que aprende"

Autor:

MARTÍN BARBERO Jesús

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

La transversalidad no habla sólo de transdisciplinariedad, porque no son sólo las fronteras entre los saberes las que se quedaron obsoletas, sino entre ciencias, artes, técnicas, entre creencias, imaginarios y comportamientos. La transversalidad nos lleva de allí a algo que el poeta Antonio Machado recogió de un campesino español y lo puso en labios de ese alter al que llamaba Juan Mairena: “todo lo que sabemos lo sabemos entre todos”. Creo que la transversalidad de las competencias en el sujeto del aprendizaje, a la luz de lo que hemos hablado se halla cifrado aquí: todo lo que sabemos lo sabemos entre todos.

Anexos:
Título:

"Descripción y usos creativos del sitio web México para Niños"

Autor:

LÓPEZ DE ANDA Magdalena

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

El profesional de la educación puede encontrar en México para Niños una herramienta potente para el diseño de dinámicas de enseñanza–aprendizaje. El sitio ofrece información interesante, multidisciplinaria y temáticamente acorde a los programas escolarizados de educación básica. La facilidad para inscribirse en la lista de distribución de La Tija permite tener un “insumo” regular de información con estructuras conocidas que faciliten el diseño de dinámicas a mediano plazo, por ejemplo dar seguimiento a un mismo tema durante varias semanas. La posibilidad de que los niños interactúen por sí mismos en el sitio enviando correos, resolviendo acertijos o adoptando el papel de reporteros ayuda a promover la iniciativa personal, la corresponsabilidad en los encargos, el desarrollo de habilidades en el uso de herramientas telemáticas, etcétera.

Anexos:
Título:

"El debate sobre la prospectiva de las ciencias sociales en los umbrales del nuevo milenio"

Autor:

GIMÉNEZ MONTIEL Gilberto

Fecha:

2003

Descripción:

México

El debate internacional sobre el estatuto epistemológico de la sociología frente a las ciencias "nomológicas" parece convenir en tres necesidades fundamentales: 1) revisar críticamente la primera centuria de vida de la sociología para hacer un diagnóstico adecuado de su situación actual; 2) desbordar los marcos estrechamente localistas y nacionales del ejercicio de las ciencias sociales para abordar las grandes transformaciones mundiales de nuestro tiempo mediante la gestación de una sociología de la globalización; 3) contrarrestar la excesiva fragmentación de las ciencias sociales procurando recomponer su unidad en torno a un punto de convergencia: la historia.

Anexos:
Título:

“La educación para los medios en la oferta educativa profesional en el norte de México”

Autor:

CORTÉS MONTALVO Jorge

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

España

Se analizan los diferentes tipos de interacción entre los medios de comunicación y los programas educativos de nivel profesional. Se reporta el resultado de una exploración en la oferta de programas de licenciatura en siete instituciones de educación superior en la capital del estado de Chihuahua, México, en cuanto al contenido de elementos de educación para los medios.

Anexos: