Título:

Análisis formal del códice Nuttall

Autor:

AYALA ESCORZA Celia Mireya

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo propone un análisis del códice Nuttall a partir de sus características plásticas, específicamente desde la forma como elemento de significación.

Anexos:
Título:

Un ejemplo de abordaje periodístico sobre el uso de internet y las computadoras. La columna “Corazón de silicón” Excelsior, Julio de 1997-julio del 2000.

Autor:

AGUILAR RESILLAS Enrique

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

México

En esta tesis se describe cómo surgió, se estructuró, escribió y publicó una “columna periodística”, original y novedosa dentro del campo del periodismo dedicado a la tecnología, que se llamó “Corazón de silicón”, de julio del 97 a julio del 2000 en el diario mexicano Excelsior, y cómo ese espacio periodístico de opinión sirvió para llenar un espacio vacío de información, en cuanto al conocimiento de varias de las cualidades y deficiencias de los fenómenos propios del hiperespacio, sin aridez, con oportunidad, malicia y sentido del humor.

Anexos:
Título:

"Hacia un estudio del marketing político: limitaciones teóricas y metodológicas"

Autor:

JUÁREZ GAMIZ Julio

Colaborador:

(U. Sheffield)

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente escrito incorpora una revisión exhaustiva acerca de la investigación realizada en torno al marketing político. La intención es observar su desarrollo como concepto de investigación a través de las principales líneas de investigación concernientes a su estudio. Asimismo, las limitan-tes teóricas y metodológicas que el marketing político tiende a reproducir son señaladas a lo largo del tra-bajo para poner bajo una perspectiva distinta el análisis de los posibles efectos que esta práctica tiene en la política de nuestros días. La primera parte del trabajo presenta una revisión crítica sobre los principales temas analizados en la investigación de marketing político. La segunda parte atiende las principales limitantes metodológicas encontradas en este grupo de estudios con miras a fortalecer la discusión en torno al tema. En la tercera parte se ofrece un análisis sobre la naturaleza racional del marketing político y las consecuencias que devienen de su carácter económico racional al momento de incidir en los procesos de decisión de quienes acuden a este conjunto de herramientas con el fin de generar conocimiento acerca del electorado. Finalmente, las conclusiones son resumidas en tres puntos básicos que intentan mostrar los principales retos que enfrenta el estudio y la aplicación del marketing político.

Anexos:
Título:

"Irak-Estados Unidos: reacción de la prensa chilena y mexicana"

Autor:

ARRIAGADA Eduardo

FREGOSO Juliana

Colaborador:

(Periodistas)

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Mientras un grupo de Inspectores de las Naciones Unidas recorrían Irak buscando “armas de destrucción masiva”, el Secretario de Estado Colin Powell se presentaba ante el Consejo de Seguridad de la ONU, para presentar las pruebas que Washington había logrado reunir en contra del régimen de Bagdad, con el deseo de que se le permitiera una intervención armada en Irak. México y Chile fueron las dos únicas voces latinoamericana en el Consejo de Seguridad. Eduardo Arriagada, periodista chileno, y Juliana Fregoso Bonilla, periodista mexicana, nos indican la reacción de los medios de comunicación de sus países frente a la posible guerra.

Anexos:
Título:

"México y Argentina en sus procesos electorales"

Autor:

FREGOSO Juliana

GAYTÁN Felipe

REY LENNON Federico

Colaborador:

(Periodistas)

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Los mexicanos y los argentinos fueron convocados a las urnas recientemente -para elecciones legislativas los primeros y para comicios presidenciales los segundos- y el mensaje que se transmitió en ambos casos tuvo consecuencias que ocuparon los titulares de la prensa mundial. En México se produjo una recuperación del Partido Revolucionario Institucionalista (PRI), al que lo derrotó Vicente FOX en el año 2000; y, en Argentina, Carlos Menem ganó la primera vuelta con escaso margen y, por eso, no se presentó a la segunda. Los mexicanos Felipe Gaytán Alcalá y Juliana Fregoso y el argentino Felipe Rey Lennon analizan en Chasqui lo ocurrido en ambos países, desde la óptica de los medios de comunicación social.

Anexos:
Título:

"México: profesiones emergentes para los comunicadores"

Autor:

ORTIZ MARIN Manuel

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Baja California)

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

El surgimiento de nuevas vocaciones profesionales, para quienes se interesan en las Ciencias de la Comunicación, tiene mucho que ver con la extensión a la que se refiere Thompson de la realidad mediática y el entorno social.

Anexos:
Título:

"Cine indígena y resistencia cultural"

Autor:

CASTELLS I TALLENS Antoni

Colaborador:

(U. of Florida)

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

La opresión es la suma de los barrotes de la jaula de un pájaro. Cada uno de los barrotes de alambre es delgado y aparenta ser frágil e inofensivo, pero en su conjunto forman una jaula sólida que impide que el pájaro emprenda el vuelo. Esta metáfora de la feminista estadounidense Marilyn Frye, que siempre me ha impresionado por su sencillez y precisión, corresponde a la realidad cultural de los pueblos indígenas latinoamericanos.

Anexos:
Título:

"Internet y la Sociedad de la Información"

Autor:

ISLAS Octavio

GUTIÉRREZ Fernando

Colaborador:

(ITESM CEM)

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Con cierta insistencia y en fechas relativamente recientes, el término “Sociedad de la Información” ha sido incorporado en los discursos académico político y mediático. Para estar a tono con las exigencias de los “nuevos tiempos modernos”, no pocos de los comunicólogos latinoamericanos, que a mediados de la década de los noventas se negaban a reconocer a Internet como un medio de comunicación, hoy pretenden afirmarse como expertos en el tema de la “sociedad de la información y el conocimiento”.

Anexos:
Título:

"Distanciamiento crítico frente a la TV nacional mexicana"

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Colaborador:

(ITESM)

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

España

A pesar de que la perspectiva de los Estudios Culturales en México ha mantenido un auge constante desde principios de los noventa, han sido muy escasas las investigaciones de campo sobe el grado en que las audiencias asimilan, negocian o rechazan los significados preferentes de los mensajes televisivos. Basado en 180 entrevistas focalizadas con información de las tres ciudades mexicanas más importantes, este trabajo explora el grado de distanciamiento crítico que muestran los miembros del público de acuerdo a su género y nivel socioeconómico frente a sus programas televisivos favoritos. Los resultados sugieren que en su mayor parte los receptores tienden a adopta posturas complacientes y acríticas sobre sus contenidos favoritos de ficción.

Anexos:
Título:

"Globalización e industrias culturales en Latinoamérica. Del mercado a las políticas públicas"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

México

La llamada globalización es la etapa actual del largo desarrollo histórico del capitalismo. Se caracteriza porque el mundo contemporáneo se encuentra profusamente interconectado por enmarañadas redes y flujos de comercio, de transacciones financieras, de información y cultura (incluia, aunque en menor medida, la "alta cultura", mientras que, por su parte, los productos de las industrias culturales fluyen planetariamente). Un factor que contribuye al reinado de tales urdimbres ha sido el vertiginoso florecimiento de las avanzadas tecnologías de la información y comunicación, base fundamental de la "economía informacional", cimiento a su vez de la "sociedad red", de la que habla Manuel Castells.

Anexos: