- Resultado de buscar: date:"2003"
- Se encontraron 228 documentos.
- Título:
Análisis formal del códice Nuttall
- Autor:
AYALA ESCORZA Celia Mireya
- Fecha:
2003
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo propone un análisis del códice Nuttall a partir de sus características plásticas, específicamente desde la forma como elemento de significación.
- Anexos:
- 7219.pdf (7.5MB)
- Documento número 7219
- Actualizado el domingo, 31 de diciembre de 2017 01:18:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Un ejemplo de abordaje periodístico sobre el uso de internet y las computadoras. La columna “Corazón de silicón” Excelsior, Julio de 1997-julio del 2000.
- Autor:
AGUILAR RESILLAS Enrique
- Fecha:
2003
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En esta tesis se describe cómo surgió, se estructuró, escribió y publicó una “columna periodística”, original y novedosa dentro del campo del periodismo dedicado a la tecnología, que se llamó “Corazón de silicón”, de julio del 97 a julio del 2000 en el diario mexicano Excelsior, y cómo ese espacio periodístico de opinión sirvió para llenar un espacio vacío de información, en cuanto al conocimiento de varias de las cualidades y deficiencias de los fenómenos propios del hiperespacio, sin aridez, con oportunidad, malicia y sentido del humor.
- Anexos:
- 7237.pdf (3.5MB)
- Documento número 7237
- Actualizado el lunes, 1 de enero de 2018 02:23:33 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Hacia un estudio del marketing político: limitaciones teóricas y metodológicas"
- Autor:
JUÁREZ GAMIZ Julio
- Colaborador:
(U. Sheffield)
- Fecha:
2003
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El presente escrito incorpora una revisión exhaustiva acerca de la investigación realizada en torno al marketing político. La intención es observar su desarrollo como concepto de investigación a través de las principales líneas de investigación concernientes a su estudio. Asimismo, las limitan-tes teóricas y metodológicas que el marketing político tiende a reproducir son señaladas a lo largo del tra-bajo para poner bajo una perspectiva distinta el análisis de los posibles efectos que esta práctica tiene en la política de nuestros días. La primera parte del trabajo presenta una revisión crítica sobre los principales temas analizados en la investigación de marketing político. La segunda parte atiende las principales limitantes metodológicas encontradas en este grupo de estudios con miras a fortalecer la discusión en torno al tema. En la tercera parte se ofrece un análisis sobre la naturaleza racional del marketing político y las consecuencias que devienen de su carácter económico racional al momento de incidir en los procesos de decisión de quienes acuden a este conjunto de herramientas con el fin de generar conocimiento acerca del electorado. Finalmente, las conclusiones son resumidas en tres puntos básicos que intentan mostrar los principales retos que enfrenta el estudio y la aplicación del marketing político.
- Anexos:
- 7733.pdf (419.2KB)
- Documento número 7733
- Actualizado el sábado, 29 de febrero de 2020 11:30:35 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Irak-Estados Unidos: reacción de la prensa chilena y mexicana"
- Autor:
ARRIAGADA Eduardo
FREGOSO Juliana
- Colaborador:
(Periodistas)
- Fecha:
2003
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
Mientras un grupo de Inspectores de las Naciones Unidas recorrían Irak buscando “armas de destrucción masiva”, el Secretario de Estado Colin Powell se presentaba ante el Consejo de Seguridad de la ONU, para presentar las pruebas que Washington había logrado reunir en contra del régimen de Bagdad, con el deseo de que se le permitiera una intervención armada en Irak. México y Chile fueron las dos únicas voces latinoamericana en el Consejo de Seguridad. Eduardo Arriagada, periodista chileno, y Juliana Fregoso Bonilla, periodista mexicana, nos indican la reacción de los medios de comunicación de sus países frente a la posible guerra.
- Anexos:
- 7747.pdf (183.6KB)
- Documento número 7747
- Actualizado el miércoles, 18 de marzo de 2020 07:39:58 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"México y Argentina en sus procesos electorales"
- Autor:
FREGOSO Juliana
GAYTÁN Felipe
REY LENNON Federico
- Colaborador:
(Periodistas)
- Fecha:
2003
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
Los mexicanos y los argentinos fueron convocados a las urnas recientemente -para elecciones legislativas los primeros y para comicios presidenciales los segundos- y el mensaje que se transmitió en ambos casos tuvo consecuencias que ocuparon los titulares de la prensa mundial. En México se produjo una recuperación del Partido Revolucionario Institucionalista (PRI), al que lo derrotó Vicente FOX en el año 2000; y, en Argentina, Carlos Menem ganó la primera vuelta con escaso margen y, por eso, no se presentó a la segunda. Los mexicanos Felipe Gaytán Alcalá y Juliana Fregoso y el argentino Felipe Rey Lennon analizan en Chasqui lo ocurrido en ambos países, desde la óptica de los medios de comunicación social.
- Anexos:
- 7748.pdf (443.3KB)
- Documento número 7748
- Actualizado el miércoles, 18 de marzo de 2020 07:42:24 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"México: profesiones emergentes para los comunicadores"
- Autor:
ORTIZ MARIN Manuel
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Baja California)
- Fecha:
2003
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
El surgimiento de nuevas vocaciones profesionales, para quienes se interesan en las Ciencias de la Comunicación, tiene mucho que ver con la extensión a la que se refiere Thompson de la realidad mediática y el entorno social.
- Anexos:
- 7749.pdf (1018.5KB)
- Documento número 7749
- Actualizado el miércoles, 18 de marzo de 2020 07:44:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Cine indígena y resistencia cultural"
- Autor:
CASTELLS I TALLENS Antoni
- Colaborador:
(U. of Florida)
- Fecha:
2003
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
La opresión es la suma de los barrotes de la jaula de un pájaro. Cada uno de los barrotes de alambre es delgado y aparenta ser frágil e inofensivo, pero en su conjunto forman una jaula sólida que impide que el pájaro emprenda el vuelo. Esta metáfora de la feminista estadounidense Marilyn Frye, que siempre me ha impresionado por su sencillez y precisión, corresponde a la realidad cultural de los pueblos indígenas latinoamericanos.
- Anexos:
- 7750.pdf (837KB)
- Documento número 7750
- Actualizado el miércoles, 18 de marzo de 2020 07:46:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Internet y la Sociedad de la Información"
- Autor:
ISLAS Octavio
GUTIÉRREZ Fernando
- Colaborador:
(ITESM CEM)
- Fecha:
2003
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
Con cierta insistencia y en fechas relativamente recientes, el término “Sociedad de la Información” ha sido incorporado en los discursos académico político y mediático. Para estar a tono con las exigencias de los “nuevos tiempos modernos”, no pocos de los comunicólogos latinoamericanos, que a mediados de la década de los noventas se negaban a reconocer a Internet como un medio de comunicación, hoy pretenden afirmarse como expertos en el tema de la “sociedad de la información y el conocimiento”.
- Anexos:
- 7751.pdf (233.9KB)
- Documento número 7751
- Actualizado el miércoles, 18 de marzo de 2020 07:53:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Distanciamiento crítico frente a la TV nacional mexicana"
- Autor:
LOZANO RENDÓN José Carlos
- Colaborador:
(ITESM)
- Fecha:
2003
- Idioma:
es
- Descripción:
España
A pesar de que la perspectiva de los Estudios Culturales en México ha mantenido un auge constante desde principios de los noventa, han sido muy escasas las investigaciones de campo sobe el grado en que las audiencias asimilan, negocian o rechazan los significados preferentes de los mensajes televisivos. Basado en 180 entrevistas focalizadas con información de las tres ciudades mexicanas más importantes, este trabajo explora el grado de distanciamiento crítico que muestran los miembros del público de acuerdo a su género y nivel socioeconómico frente a sus programas televisivos favoritos. Los resultados sugieren que en su mayor parte los receptores tienden a adopta posturas complacientes y acríticas sobre sus contenidos favoritos de ficción.
- Anexos:
- 7797.pdf (712.4KB)
- Documento número 7797
- Actualizado el jueves, 19 de marzo de 2020 12:09:39 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Globalización e industrias culturales en Latinoamérica. Del mercado a las políticas públicas"
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara DECS)
- Fecha:
2003
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La llamada globalización es la etapa actual del largo desarrollo histórico del capitalismo. Se caracteriza porque el mundo contemporáneo se encuentra profusamente interconectado por enmarañadas redes y flujos de comercio, de transacciones financieras, de información y cultura (incluia, aunque en menor medida, la "alta cultura", mientras que, por su parte, los productos de las industrias culturales fluyen planetariamente). Un factor que contribuye al reinado de tales urdimbres ha sido el vertiginoso florecimiento de las avanzadas tecnologías de la información y comunicación, base fundamental de la "economía informacional", cimiento a su vez de la "sociedad red", de la que habla Manuel Castells.
- Anexos:
- 7892.pdf (633.4KB)
- Documento número 7892
- Actualizado el martes, 24 de marzo de 2020 01:49:07 p. m.
- Enlace directo a este documento