Título:

Batallas sociales en Internet. La resistencia global y la red

Autor:

ROVIRA SANCHO Guiomar

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

México

En estos tiempos de globalización, el anhelo por cambiar el mundo y por enfrentar al poder se ha transformado y exige una respuesta que vaya más allá de los marcos locales. En el contexto actual, ¿qué ha ocurrido con las protestas sociales, con las disidencias? Ante un poder global, ¿existen luchas globales? ¿Qué papel juegan en ellas las nuevas posibilidades de comunicación que aportan las nuevas tecnologías como Internet?

Anexos:
Título:

¿Qué opina la prensa en Monterrey sobre las elecciones?

Autor:

ALANÍS NARVÁEZ Dafne Fuensanta

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

El presente trabajo se dirigió al análisis del discurso de los editoriales de dos periódicos locales, El Norte y Milenio Diario. El tema que se consideró fue el de las elecciones para el gobierno de Nuevo León por tratarse de un evento muy relevante para la comunidad local. El fin que se persiguió consistió en encontrar la postura de los editoriales firmados con relación al tema en cuestión y la postura propia de los periódicos. Pero se presentó un inconveniente, ninguno de los diarios mencionados posee un editorial, sus páginas editoriales son lo que se denomina 'páginas abiertas' pues consta de las opiniones de varios editorialistas firmados. También como parte del estudio se buscó saber si existe pluralidad en las opiniones expuestas en dichas páginas. El trabajo tuvo como base teórica la función social y política de la prensa, los niveles de producción del periódico, la función del editorial desde una perspectiva funcionalista y otra crítica que sirvió de contraste. El medio por el cual se buscó llegar a responder las preguntas planteadas fue el análisis del discurso. El análisis de los elementos lingüísticos inherentes en el discurso parte de una perspectiva pragmática, es decir, el estudio del uso del lenguaje en contexto.

Título:

Análisis de contenido de la prensa regiomontana en las campañas electorales a la gubernatura de Nuevo León en el 2003

Autor:

CANO GARZA Ángel Eliseo

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

Esta investigación se basó en un análisis cuantitativo y cualitativo del contenido de la información generada por la prensa regiomontana respecto a las campañas electorales a la gubernatura del Estado de Nuevo León en el 2003. El estudio fue sustentado en la teoría del establecimiento de la agenda cuyo postulado principal establece que los medios de comunicación difunden cierta información que influye de manera indirecta en los receptores. Sin embargo solamente se analizó la información de la prensa y no se comparó con los efectos que genera en la audiencia. La técnica utilizada fue el análisis de contenido. La muestra fue conformada por los dos diarios de mayor circulación: El Norte y Milenio. Se realizó el estudio durante el último mes de las campañas electorales por la gubernatura, del 4 de junio al 3 de julio del 2003, que correspondieron a treinta ejemplares por cada medio.

Título:

Televisión y socialización política de los niños en Monterrey y Juchitán

Autor:

LÓPEZ GÓMEZ Gabriela

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

El presente proyecto "Televisión y Socialización Política de los Niños en Monterrey y Juchitán" se planteó la necesidad de conocer de qué manera la comunicación masiva, en especial las noticias televisivas, permiten a los niños mexicanos construir y definir su relación con la esfera pública y encontrar el papel de los medios de comunicación como agentes en su socialización política. Para ello, se realizaron entrevistas focalizadas y se aplicaron, en los grupos de tercer y sexto año, 645 cuestionarios con 33 preguntas en cuatro escuelas, dos de carácter público y dos privadas, en dos ciudades de la República Mexicana: Monterrey, Nuevo León y Juchitán, Oaxaca.

Título:

La campaña de Fox en el 2000: medios, politica y competitividad electoral

Autor:

REYNA PUENTE Heraldo

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

En el México de hoy, las formas de hacer política han cambiado y se han visto influenciadas por diversos factores como la adaptación a un modelo interrelacionado a nivel mundial, donde, entre otras cosas las nuevas tecnologías en comunicaciones han “conectado” a los individuos, a las sociedades y a las economías. Este estudio pretende mostrar que la campaña política de Vicente Fox abanderado de la Alianza por el Cambio, desarrollada, en México en las elecciones del 2000 fue mass mediática. Asimismo el poner en la balanza los factores de la evolución de la situación política y contexto social y económico para determinar como todo esto incidió en la posibilidad de un cambio en la alternancia política en este país.

Título:

El lugar donde se vive la paz

Autor:

ROJAS SARLAT José Luis

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

EN EL LUGAR DONDE SE VIVE LA PAZ es un documental que muestra la visión de dos personajes, Luis y Juan Carlos, ante el reto de vivir con una comunidad dedicada a la producción de café, en Chiapas. Pretendiendo encontrar su felicidad en condiciones adversas, al ser agentes de cambio con las comunidades marginadas. El documental toca varios temas, que ayudan a enmarcar la vida de los protagonistas. El primer tema es la vida de Luis en la comunidad, el segundo tema es la felicidad que ha alcanzado al realizar su trabajo con las Abejas, la comunidad que se dedica a la producción del café Maya Vinic. También se muestra el apoyo que recibe del segundo personaje, Juan Carlos y la interacción de ambos con los habitantes de la zona. Todo, en Acteal, lugar donde ocurriera la matanza en 1997 de 45 personas mientras rezaban.

Título:

"Movilización de opinión pública en México: el caso del Grupo Oaxaca y de la Ley Federal de Acceso a la Información Pública"

Autor:

ESCOBEDO Juan Francisco

Fecha:

2003 (jun.)

Descripción:

Perú

El autor ubica histórica y políticamente algunos de los cambios que el proceso de democratización ha experimentado en México en los años recientes; en ese contexto ubica el surgimiento del Grupo Oaxaca y la movilización de la opinión pública que ha suscitado, así como su gestión de la Ley de Acceso a la Información Pública, en 2002.

Anexos:
Título:

"Comunicación, investigación y modernidad: el caso de México."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2003 (ago.)

Descripción:

Argentina

Debido al cultivo de la tendencia altamente mercantilista y pragmática que ha caracterizado el desarrollo del modelo neoliberal en México al final de la década del ochenta y principios de los noventa, se ha acentuado la dinámica de desproteger e incluso desaparecer la investigación de la comunicación de carácter humanista y social; y se ha impulsado desmedidamente desde las políticas oficiales científicas y educativas de los estados nacionales los estudios marcadamente tecnológicos, pragmáticos y eficientistas de la información.

Anexos:
Título:

"En tiempo de utopías. Fundaciones del estudio de la comunicación en México (1960-1979)"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2003 (ago.)

Descripción:

Argentina

Este trabajo revisa, con apoyo en la documentación disponible y en múltiples exploraciones previas, los orígenes de lo que hoy puede llamarse el campo de estudios de la comunicación en México. Para efectos de claridad, la revisión se limita a dos décadas, en realidad las primeras en que puede reconocerse un "campo", marcadas al inicio y al final por dos momentos clave de institucionalización: la apertura de la licenciatura en comunicación de la Universidad Iberoamericana (1960) y la constitución de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (1979).

Anexos:
Título:

"Introducción y evolución de la TV en Canadá, EEUU y México"

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2003 (jun.)

Descripción:

Argentina

Es un hecho que la tecnología es instrumental en la formación de identidades culturales, como también lo son las políticas que llevan a cabo los Estados-nación y que terminan por dar forma a la industria y la programación que circula al globo terráqueo a través de las ondas hertzianas. Canadá, Estados y México comparten mucho más que un Tratado de Libre Comercio: comparten intercambios culturales a través de la tecnología.

Anexos: