Título:

"Siglo XXI, leyes del mercado y nuevo proyecto de comunicación en América Latina."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2003 (primavera)

Descripción:

León

El proceso de transformación moderna que ha experimentado América Latina con la aplicación de las leyes del mercado en todos los ámbitos de la vida, ha producido profundos cambios en las estructuras de nuestra región. Pero dichas modificaciones no sólo han impactado en la base económica y política de las sociedades latinoamericanas, sino sobre todo han repercutido fuertemente sobre las estructuras culturales, informativas y espirituales. Ante esta realidad histórica contundente, el autor plantea que debemos reconocer, para bien o para mal, que al inicio del nuevo milenio la globalización comunicativa es un hecho irresistible al cual ya estamos incorporados como comunidades y del cual no podemos desprendernos.

Anexos:
Título:

"Sujeto del mundo, sujeto del conocimiento. O de las perspectivas para construir conocimiento en un mundo social complejo"

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2003 (primavera)

Descripción:

León

El autor pone el acento en aquello que permanece oculto al realizar un trabajo de investigación, e invita a indagar en quien indaga, es decir, cuál es la manera de ver, pensar la realidad, de conocer y lo hace explorando acerca de los cambios en la actitud de generación de conocimiento desde diferentes concepciones: el pensamiento reflexivo o de segundo orden, la ciencia no clásica, así como a partir de los cambios del mundo y la manera como ha ido ganando en complejidad.

Anexos:
Título:

"Combinación estratégica: investigación sociocultural cualitativa-cuantitativa"

Autor:

MEJÍA ARAUZ Rebeca

Fecha:

2003 (mayo)

Descripción:

Colombia

Este artículo discute la idea de que el proceso de investigación no puede ser definido en primer lugar por la adhesión a una tradición metodológica, sino en términos de lo que se requiere investigar de acuerdo con el foco y las preguntas de la investigación. Se revisan algunas propuestas de combinación de métodos cualitativo y cuantitativo, pero se apoya la idea de que es dentro del mismo paradigma y a nivel de estrategias de organización y análisis de datos donde se da con mayor consistencia la relación cualitativo-cuantitativo.

Anexos:
Título:

"Construcción discursiva de la credibilidad: George W. Bush y la guerra de Irak"

Autor:

GUTIÉRREZ VIDRIO Silvia

Fecha:

2003 (dic.)

Descripción:

México

Una de las interrogantes fundamentales que guían la investigación en curso sobre las estrategias argumentativas y retóricas utilizadas por Bush en sus discursos sobre la guerra contra Irak es ¿porqué la gente se cree las explicaciones que les proporciona Bush? Uno de los objetivos de esta investigación es identificar y hacer patentes los mecanismos y procedimientos que utiliza Bush en la construcción de la realidad social. El análisis está centrado en la ubicación de las estrategias que utiliza Bush en sus discursos para lograr su credibilidad; es decir, a qué preconstruidos ideológicos, políticos y culturales del imaginario social de los estadounidenses apela el emisor para lograr que sus destinatarios crean lo que enuncia.

Anexos:
Título:

"'Somos el silencio que habla': del oxímoron a la retórica del silencio en el discurso zapatista"

Autor:

DE LA PEÑA MARTÍNEZ Luis

Fecha:

2003 (dic.)

Descripción:

México

En el presente trabajo se analiza el discurso zapatista (tanto del EZLN como de su portavoz, el supcomandante Marcos) desde la perspectiva retórica, tomando en consideración el uso de la figura retórica del oxímoron en los diferentes textos y comunicados dados a conocer en la prensa mexicana. De igual modo, se analiza la relevancia del llamado "silencio zapatista", así como la de su "ruptura" en el proceso discursivo generado por los zapatistas en los últimos años.

Anexos:
Título:

"Cuerpo, lugar y discurso; reflexiones en torno a la producción del poder"

Autor:

MANDOKI Katya

Fecha:

2003 (dic.)

Descripción:

México

Este texto propone analizar al poder como efecto de procesos semióticos que involucran al cuerpo, al lugar y al discurso. Para comprender cómo estos tres componentes participan en el proceso de producción de poder se examina el concepto desde las propuestas de Foucault, Bourdieu y Sheets-Johnstone. En contraste con el modelo puramente lingüístico, político e ideológico con que se ha explicado tradicionalmente, se ha incorporado una perspectiva biológica. Se propone la distinción entre "somatopoder" y "somatografía política" para detectar transformaciones significativas en este proceso de la zoosemiosis a la antroposemiosis.

Anexos:
Título:

"La alternancia del 2000 en primera plana"

Autor:

SALGADO ANDRADE Eva

Fecha:

2003 (dic.)

Descripción:

México

Por medio de una lectura de los elementos semiótico-lingüísticos que conforman el discurso periodístico se trata de conocer cómo fue percibido y construido el fenómeno de la alternancia política a unas horas de confirmarse el triunfo preliminar de Vicente Fox en las elecciones. El corpus se integra de las primeras planas publicadas por diez diarios de circulación nacional el 3 de julio de 2000, con el fin de detectar elementos tales como el papel que asumió la prensa frente a una situación política inusitada, cuál fue el horizonte discursivo que permeaba esta primera aproximación discursiva a la alternancia, cómo fue asimilado este acontecimiento político por diarios de diversas tendencias, etcétera.

Anexos:
Título:

"Bibliografía general sobre Semiótica"

Autor:

ZAVALA Lauro

Fecha:

2003 (dic.)

Descripción:

México

Se incluye una bibliografía mínima en español sobre algunas guías panorámicas de la semiótica y sobre algunas de sus áreas: narratología, semiótica de la imagen, semiótica del cine, análisis del discurso, análisis de la argumentación y semiótica intertextual.

Anexos:
Título:

"Responsabilidad social de los medios de comunicación"

Autor:

ESCOBEDO Juan Francisco

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2003 (primavera-verano)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo responde la pregunta de cuál es la responsabilidad social de los medios de comunicación, analizando primero cómo se debe construir la relación entre los medios y el Estado. Partiendo de la situación actual de México, como democracia en transición, la transformación política y social que el cambio de régimen conlleva, el autor concluye que los medios deben obedecer, primera y fundamentalmente, a la verdad y a la legalidad.

Anexos:
Título:

"Derechos de las audiencias y libertad de expresión en los medios de comunicación privados"

Autor:

GUERRERO Manuel Alejandro

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2003 (primavera-verano)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo busca resolver la disyuntiva entre la necesidad de los medios de responder al interés público y su función como parte de un mercado, reconociendo que los medios tienen una ventaja sobre los individuos al contar con una infraestructura comunicativa enorme en el espacio público. Guerrero reconoce la importancia de armonizar ambos intereses en beneficio de la sociedad en general. Para resolverla recurre a dos consideraciones esenciales: primero, defender el derecho de expresión de los medios como un derecho organizacional y, segundo, reconocer el carácter colectivo de los derechos de la audiencia y circunscribir la responsabilidad de los medios frente a las audiencias en términos institucionales.

Anexos: