- Resultado de buscar: date:"2003"
- Se encontraron 228 documentos.
- Título:
"Filosofía de la ciencia y comunicación: ideas para una reflexión epistemológica"
- Autor:
BELLÓN CÁRDENAS Elizabeth
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2003 (primavera-verano)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo pretende contribuir a la discusión reflexiva en torno a la práctica de investigación en el campo académico de la comunicación mexicano, al relacionar el concepto de "vigilancia" de Bachelard con la construcción de conocimiento con pretensiones científicas. En principio, la polémica se ubica en si el conocimiento científico es un producto socialmente construido o si tiene la pretensión de ser conocimiento cierto de alguna realidad, para después sugerir la propuesta bachelardiana. El ejercicio cotidiano de una actitud crítico-reflexiva, de "vigilancia" en sus tres grados, instancia observadora del objeto, del método y del propio sujeto, podría ser herramienta metodológica y heurística y criterio de demarcación para quienes aún pretenden construir interpretaciones "verdaderas" sobre fragmentos de la realidad, en comunicación.
- Anexos:
- 4159.pdf (1.2MB)
- Documento número 4159
- Actualizado el sábado, 27 de abril de 2019 07:53:41 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El acceso a la información: un tema pendiente del proceso de democratización en Guatemala"
- Autor:
GRAMAJO Silvio
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2003 (primavera-verano)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La discusión del tema del acceso a la información pública fue apropiada por el gobierno de la república debido a presiones tanto de organizaciones sociales como de organismos internacionales, con el fin de darle cumplimiento a los acuerdos de paz. En este proceso de gestión, en el cual participó el gobierno y la sociedad civil, se articuló un anteproyecto de ley en el cual hubo muchos consensos y disensos. No obstante, la parte oficial rompe la metodología de trabajo acordada y envía dicho anteproyecto al Congreso sin haber concluido la discusión final.
- Anexos:
- 4160.pdf (1MB)
- Documento número 4160
- Actualizado el sábado, 27 de abril de 2019 07:54:31 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Pedagogía de la semiótica en la universidad."
- Autor:
ELIZONDO MARTÍNEZ Jesús Octavio
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2003 (primavera-verano)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo se esbozan algunos aspectos pedagógicos que forman parte de la experiencia, resultado de la implementación del taller de semiótica aplicada en el Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, ciudad de México.
- Anexos:
- 4161.pdf (304.2KB)
- Documento número 4161
- Actualizado el sábado, 27 de abril de 2019 07:55:14 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La sociedad de la información: ¿una utopía?"
- Autor:
ALVA DE LA SELVA Alma Rosa
- Fecha:
2003 (nov.-ene.) 2004
- Descripción:
México
El discurso de la sociedad de la información, quizá la última de las utopías, se abre paso: se trata de la sociedad modelo, arrogante portadora de un universalismo que, en una visión lineal de la historia, después de siglos de esfuerzos infructuosos, asegura que esta vez logrará llevar a la raza humana a la cúspide, al progreso tan ambicionado, a la realización plena de ideales milenarios.
- Documento número 4349
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:39 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Internet, piedra angular de la sociedad de la información"
- Autor:
ISLAS Octavio
GUTIÉRREZ Fernando
- Fecha:
2003 (nov-ene.) 2004
- Descripción:
México
Si aceptamos que Internet efectivamente representa la columna vertebral de la sociedad de la información y el conocimiento, la asignatura pendiente es procurar la efectiva masificación del medio inteligente con el propósito de que amplias capas de la sociedad disfruten de los beneficios que supone la sociedad de la información.
- Documento número 4350
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 07:05:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"De sociedad de la información a comunidades de la información. Tres momentos para su llegada"
- Autor:
BENASSINI FÉLIX Claudia
- Fecha:
2003 (nov.-ene.) 2004
- Descripción:
México
El libre acceso a la información y la comunicación horizontal constituyen tan sólo dos ejemplos para la constatación de esa utopía que, paradójicamente, ilustran la posibilidad de que las comunidades de la información constituyan una forma más viable de acercarse a un fenómeno hasta ahora visto por muchos como si fuese homogéneo. Algo más sencillo que explicar la heterogeneidad dentro de la uniformidad.
- Documento número 4351
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:40 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Tecnología versus humanismo."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
2003 (nov-ene.) 2004
- Descripción:
México
A partir de las décadas de los ochenta y noventa surgió en todos los órdenes de la vida de México la tendencia neoliberal, altamente mercantilista y pragmática, que marcó la estructura cultural del modelo de desarrollo del país. Con ello, se acentuó la dinámica para desproteger e, incluso, desaparecer la investigación de la comunicación de carácter humanista y social, e impulsar los estudios marcadamente tecnológicos, pragmáticos y eficientistas de la información.
- Documento número 4352
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:40 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Acceso a la información pública en observación"
- Autor:
LUNA PLA Issa
- Fecha:
2003 (nov.-ene.) 2004
- Descripción:
México
A partir del 12 de junio de 2003 en que entró en vigor la modalidad de solicitud de información que establece la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG), tenemos una garantía del derecho a la información en observación. Una de las preguntas más frecuentes que hoy nos hacemos es: ¿realmente se está cumpliendo y aplicando la LFTAIPG?
- Documento número 4353
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:40 p. m.
- Enlace directo a este documento