Título:

"Las rutas del amor entre los jóvenes. Los bordes disciplinarios de un objeto de estudio"

Autor:

AGUIRRE AGUILAR Genaro

Fecha:

2003

Descripción:

México

Investigar sobre las prácticas amorosas y la configuración de los imaginarios entre los jóvenes de hoy, requiere de una actitud fenomenológica que reconozca la complejidad desde la que se erigen las prácticas en las sociedades contemporáneas; un entramado multideterminado, multidimensional y polifónico que hay que buscar analizar cobijados por una propuesta teórica más allá de lo disciplinario.

Anexos:
Título:

"Las representaciones sociales del campo de la comunicación"

Autor:

GUTIÉRREZ VIDRIO Silvia

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este artículo se ocupa de los cambios en el campo de la comunicación y la formación de los profesionales de este campo. La problemática que enfrentan las escuelas de comunicación en relación con la proliferación de nuevas escuelas, la constante renovación de los planes de estudio, la adaptación de los perfiles diseñados, la saturación del campo de trabajo de los egresados, ha sido ampliamente discutida en foros y publicaciones especializadas pero poco se ha dicho sobre las representaciones que tienen los actuales alumnos sobre el campo de la comunicación y su objeto de estudio.

Anexos:
Título:

"La temporalidad como esquema organizador de la situación comunicativa. El caso de los textos 'Crónica de las andanzas de Durito' y 'La reunión será en San Miguel'"

Autor:

AGUIRRE Roberto

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este reporte de investigación presenta algunas tendencias en la organización del material léxico-gramatical que caractericen la situación comunicativa en cada una de las metafunciones. Lo relevante es que la herramienta de análisis y las perspectivas que la alimentan parecen valiosas y pertinentes para la revisión de nuestra interacción verbal desde una perspectiva comunicativa del uso del lenguaje.

Anexos:
Título:

"Internet, utopía o panóptico de la sociedad de la información"

Autor:

GUTIÉRREZ C. Fernando

ISLAS Octavio

Fecha:

2003

Descripción:

México

La lectura optimista de la utopía "sociedad de la información" nos permite efectivamente concebir nuevas posibilidades de liberación que el mismísimo Herbert Marcuse hubiese reconocido y elogiado. En cambio, una lectura pesimista nos obligaría a reparar en los evidentes renglones de exclusión, así como en el perturbador despliegue de avanzados dispositivos panópticos (Foucault), capaces de ejercer funciones de vigilancia y castigo al detalle.

Anexos:
Título:

"Análisis de los flujos audiovisuales: el cine en México"

Autor:

MARTÍNEZ GARZA Francisco Javier

Fecha:

2003

Descripción:

México

El presente estudio se propone conocer e identificar, mediante el análisis de contenido, la oferta y la procedencia cinematográfica que se exhibe en las ciudades de México y Monterrey, a fin de conocer la situación que guarda la oferta de cine nacional. La información se obtuvo de diarios matutinos instalados en cada una de las ciudades analizadas: El Norte en Monterrey y Reforma en la ciudad de México.

Anexos:
Título:

"Descubriendo la salud y la sexualidad en los medios. Medios de comunicación y salud pública. La voz de los adolescentes"

Autor:

HERNÁNDEZ RAMÍREZ Jesús Alejandro

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este estudio, enmarcado en otro más amplio, de alcance latinoamericano, explora en San Luis Potosí el impacto que puede tener en la salud el consumo de los medios por parte de los adolescentes; conocer de primera mano lo que en realidad piensan y las formas en cómo actúan; cómo los medios de comunicación y el entretenimiento mediático afectan el desarrollo de conceptos como salud, enfermedad y prevención de enfermedades; así como el uso que los adolescentes hacen de los medios en cuanto a la búsqueda de información respecto a la prevención del VIH/SIDA, el consumo de tabaco, el uso del condón, etc.

Anexos:
Título:

"Giros en el pensamiento comunicacional. Para observar las observaciones en la configuración del campo académico de la comunicación en México"

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2003

Descripción:

México

En este texto el autor hace una revisión de algunos marcos desde los cuales él mismo ha asimilado parte de lo que se ha configurado en campo académico de la comunicación en México. Este ejercicio permite a quien lo realiza encontrar las maneras como ha ido objetivando la manera de entender, conocer e investigar a la comunicación, que en mucho se puede apreciar de manera acabada en las investigaciones y artículos que ha escrito.

Anexos:
Título:

"Interacciones comunicativas a través de Internet."

Autor:

CHONG LÓPEZ Blanca

Fecha:

2003

Descripción:

México

El propósito de este ensayo es abordar algunas reflexiones acerca de cómo Internet se ha convertido en un medio que está transformando la cultura actual, por la influencia que tiene en la vida cotidiana de millones de seres humanos, pero sobre todo por la posibilidad que brinda de nuevas formas de interacción comunicativa.

Anexos:
Título:

"La experiencia cinematográfica: cine y mente"

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este ensayo retoma y expone lo que un psicólogo alemán, Hugo Münsterberg, propuso en 1916 con respecto al cine: separarlo de su aparente dependencia con el teatro y reflexionar acerca del trinomio ciencia-espectáculo-arte a favor de la comprensión de los procedimientos mentales de la experiencia cinematográfica, principalmente las que genera el cine narrativo. Sobre esa base analiza dos películas: Pulp Fiction y Memento.

Anexos:
Título:

"Diseño y administración de la carrera de comunicación en una universidad privada de la ciudad de México"

Autor:

CARDONA STOFFREGEN Diana

Fecha:

2003

Descripción:

México

El objetivo de este texto es la reflexión sobre la forma en que las instituciones educativas, dentro de un campo tan competido como el de las licenciaturas en comunicación en la ciudad de México, están enfrentando e intentando resolver la necesidad de posicionarse de manera diferenciada y, al mismo tiempo, buscar la coherencia en sus planes de estudio con el objeto disciplinar y la propia definición epistemológica del campo. Se trata específicamente el caso de la Universidad Intercontinental.

Anexos: