Título:

Hacia una teoría del espacio comunicativo: una lectura ontológica de la acción comunicativa.

Autor:

BARRÓN PÉREZ Gabriel

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La hipótesis cardinal de esta exploración ontológica sostiene que el ser humano -como dirección existencial- acontece debido a que participa en la producción social de sentido. Esta hipótesis está a su vez integrada por tres supuestos preliminares: uno, la acción comunicativa es la experiencia originaria del acontecer humano y social; dos, la comunicación es el encuentro de dos o más direcciones existenciales; y tres, este encuentro se logra con libertad en un horizonte o espacio comunicativo. A cada uno de estos supuestos corresponde un capítulo de la tesis.

Anexos:
Título:

Sociedad de la Información y el Conocimiento. Entre lo falaz y lo posible.

Autor:

CROVI DRUETTA Delia (Coord.)

Fecha:

2004

Descripción:

Argentina

La existencia de la Sociedad de la Información y el Conocimiento y las características que adquiere su construcción en los países periféricos se manifiesta en distintas dimensiones que se insertan en la necesidad de contar con políticas públicas que contesten y contengan el rápido avance del sector privado. Incorporada por los estados en sus agendas como promesa de desarrollo, la solución al problema de la brecha digital se ha plasmado hasta ahora en propuestas que colocan en un nivel subalterno la necesidad de dotar a las personas de las capacidades cognitivas de hacer uso de la información para mejorar su calidad de vida.

Título:

"Sociedad de la información y el conocimiento. Algunos deslindes imprescindibles"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2004

Descripción:

Argentina

El presente trabajo se inscribe en el marco de un proyecto de investigación mayor titulado México ante la Sociedad de la Información y el Conocimiento, cuyo objetivo central es reflexionar acerca de la existencia de este tipo de sociedad así como de las características específicas que adquiere su construcción en un país como México, con acceso desigual y limitado a las nuevas tecnologías de información. Esta situación, que comparten los países periféricos, es conocida en el discurso oficial como abismo o brecha digital.

Título:

"Otro envite del desarrollo: la llamada Sociedad de la Información y el Conocimiento"

Autor:

GANDARILLA SALGADO José Guadalupe

Fecha:

2004

Descripción:

Argentina

Con el presente trabajo no se pretende adherir al discurso informacional ni tampoco suscribir descripciones asépticas de escenarios postindustriales. El autor trata de abordar, desde un enfoque de la economía política dos dimensiones que pretenden recuperar algunas herramientas teóricas y conceptuales para pensar críticamente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el marco de la subsunción real de la totalidad social a la lógica capitalista. Para ello se ubicará el discurso de la era de la información en la temática más amplia sobre la economía de servicios. En segundo lugar, se abordará el tema desde el concepto de "general intellect": grado alcanzado por el saber colectivo como fuerza productiva general del conjunto social.

Título:

"Las empresas transnacionales y las tecnologías de la información y la comunicación. La competencia en telecomunicaciones e Internet"

Autor:

ORNELAS Raúl

Fecha:

2004

Descripción:

Argentina

En este trabajo se aborda la competencia entre empresas en las telecomunicaciones e Internet. El análisis abarca las principales economías (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y Reino Unido) y los segmentos más rentables y dinámicos de esas actividades. Ello traza el marco que determina, en lo fundamental, la ubicación de América Latina en la competencia mundial, en tanto región dependiente y consumidora de los paradigmas tecnológicos establecidos en el Occidente desarrollado.

Título:

"La producción de software, paradigma de la revolución tecnológica"

Autor:

MOCHI ALEMÁN Prudencio Óscar

Fecha:

2004

Descripción:

Argentina

En el presente artículo se revisa el surgimiento y la evolución del software propietario, las características del desarrollo de la industria del software en la arena internacional y las características de la industria en México. En un segundo momento, se describen los modelos de organización de la industria del software como paradigma de la empresa postfordista. Por último, el autor se detiene en el análisis de un modelo alternativo de software llamado cooperativo y voluntario, más conocido como software libre.-

Título:

"Los medios mexicanos en la red digital"

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

2004

Descripción:

Argentina

Este análisis concluye que en términos económicos, la red no ha encontrado aún una forma confiable de financiamiento, por lo cual como negocio es muy frágil. Por ello se ha desarrollado asociada a otras empresas cuyo oficio base no es Internet. Su independencia y autonomía de crecimiento dependerá de que se ponga en operación una forma de allegarse recursos suficientes y sin demasiadas variaciones. Esto es algo que aún no sucede, no digamos en México, en ningún país que use la red para producir y hacer circular información.

Título:

Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Memorias de PANAM II).

Autor:

CROVI DRUETTA Delia (Coord.)

Fecha:

2004

Descripción:

México

Los trabajos que se presentan en este libro recogen las reflexiones, intercambio de ideas y discusiones que tuvieron lugar del 10 al 12 de septiembre de 2003 en el Teatro Calderón de la ciudad de Zacatecas. Con el tema "Hacia la sociedad de la información y el conocimiento", se celebró entonces el II Coloquio Panamericano de Comunicación, PANAM II.

Título:

"Emisores emergentes en la red. ¿Quiénes distribuyen la información y el conocimiento?"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2004

Descripción:

México

Una de las ventajas de la red de redes acerca de la cual parece haber consenso, es su capacidad para convertirse en un nuevo lugar social, aparentemente sin dueño ni control, descentralizado y autónomo, por medio del cual todos podemos expresarnos. No obstante, conviene recordar algo que sabemos: a pesar de la enorme influencia que posee Internet en algunos sectores sociales todavía dista mucho de convertirse en un medio al alcance de todos.

Título:

"Identidades culturales transitorias en la red"

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2004

Descripción:

México

Para aquellos que ya están navegando en las redes, Internet ofrece la posibilidad de ser incluido en comunidades virtuales, participar alternadamente a través de la elección libre de identidades cuya posibilidad de materialización es inminente. Por tanto, en sus nuevos usos, el medio está haciendo posible la coexistencia de identidades culturales que alternadamente viajan entre la unidad y la diferencia, entre la virtualidad y el mundo físico. La globalidad y la homogeneización no son el eje de la estandarización de los comportamientos en la red. Antes bien, se disgregan para permitir la expresión individualizada de los sujetos que transitan por ella.