Título:

"Tarkovski y el acto cinematográfico. La creación de la imagen como ética y redención."

Autor:

MIER GARZA Raymundo

Fecha:

2004

Descripción:

México

Según la mirada del propio Andrey Tarkovski ofrece de su propia obra, dos temas ocupan lugares cruciales en su proyecto estético: tiempo e imagen. De la conjugación de ambas, surge una incesante meditación sobre la memoria y el origen, el arraigo y la identidad, el vínculo entre voluntad de expresión y verdad. Tarkovski replantea en términos radicales la noción de imagen cinematográfica al enlazarla intrínsecamente con el tiempo. Esta conjugación es para él, una condición inherente a la composición del relato cinematográfico.

Anexos:
Título:

"Un acercamiento racional y estético a la semiótica cinematográfica."

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2004

Descripción:

México

¿Cómo es que el cine comunica, es decir, cómo afecta nuestro conocimiento del mundo y nuestra sensibilidad? En un primer momento, la experiencia de asistir a una sala cinematográfica nos alcara el camino: el cine está conformado por imágenes y sonidos en constante movimiento. Ahora bien, ¿estos elementos conforman un lenguaje? Es un lenguaje porque el cine transmite informaciones al espectador, sí. Pero ¿es un lenguaje porque conforma diversos códigos?La respuesta a esta pregunta significa adentrarse en uno de los debates sobre el estatus del cine en relación con los procesos cognitivos y afectivos generados por la experiencia misma de ver y escuchar una película. Revisemos, entonces, estos procesos en el marco de las teorías semiológicas y estéticas del cine.

Anexos:
Título:

"El sentido de la guerra en el discurso de Marcos."

Autor:

HERNÁNDEZ MARTÍNEZ Laura A.

Fecha:

2004

Descripción:

México

El tema de la guerra en el discurso de Marcos continúa un trabajo anterior, en el que me había abocado a estudiar el carácter paradójico de una escritura que no obedecía al canon del discurso político, cuyo propósito es el de presentar los argumentos más poderosos que permitan vencer los del contrincante ideológico. Ya desde entonces, destacaba yo el hecho de que ésta es una situación de guerra porque lo que busca es la aniquilación del contrincante. Desde esta perspectiva el discurso de Marcos se alejaba de esta tendencia porque renunciaba a la pretensión de poseer la verdad y su porpósito era más bien el de ironizar la certeza del discurso dominante, con lo cual se superaba la distacia entre ética y política a través de la conversión de la política en una poética. La guerra es entonces un concepto cuyo significado depende entonces del uso que tiene un discurso, en un juego de lenguaje, que en este trabajo analizo desde la diferencia entre el discurso que apela a razones éticas y uno que apela a razones morales.

Anexos:
Título:

"Cine, etnicidad, migración y discurso de la representación."

Autor:

MARTÍNEZ GÓMEZ Raciel D.

Fecha:

2004

Descripción:

México

La película El jardín del edén (1994), dirigida, escrita y editada por la mexicana María Novaro, es un espacio y tiempo recurrente para analizar el discurso fílmico de la etnicidad (Barth, 1976; Del Valle, 1989; Dietz, 1999). Sin lugar a dudas, la cunta es uno de los reflejos de la situación social prevaleciente en el México de la transición. En este caso, El jardín del edén se inscribe en un contexto específico, la década de los noventa, traducida como un parteaguas sociopolítico que, por supuesto impacta la construcción de la diversidad (Castells, 2000). El presente análisis de la película El jardín del edén tiene como propósito plantear eventuales ejes teóricos e históricos para aproximarnos a la construcción y representación de la diversidad étnica en el contexto mexicano contemporáneo. Y en un segundo término , ese ensayo intentará esbozar los fenómenos sociales que presenta el filme desde las ópticas de la historia cinematográfica y la sociología migratoria.

Anexos:
Título:

"Mundos Digitales: entre la fragmentación y la saturación. Estética, cultura y videojuegos"

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2004

Descripción:

Guanajuato

El presente texto se sitúa en una estética posmoderna, en donde la vocación del arte ha dejado lo absoluto de lado y se ha lanzado a una colonización de lo cotidiano vía su mercantilización. Dicho penetramiento del arte es abordado por el autor desde la perspectiva de las nuevas tecnologías, en donde se hace una marcada diferencia con respecto a los medios masivos tradicionales; en el caso de los videojuegos, la linealidad de las historias se rompe, se bifurca, los usuarios al intervenir de manera activa redimensionan sus configuraciones espaciales y temporales, se sumergen en un nuevo texto donde son descubridores y conquistadores como si los videojuegos fueran narrativas premodernas digitales.

Título:

Iconos, fuguraciones, sueños: hermenéutica de las imágenes.

Autor:

LIZARAZO ARIAS Diego

Fecha:

2004

Descripción:

México

Este libro permite comprender el universo de los caminos que dibujan las hermenéuticas del sentido. Tres son las instancias que aquí se dilucidan: imagen poética, imagen onírica, imagen sagrada. Esta obra contribuye a la formulación de preguntas clave y ofrece respuestas que vislumbran el horizonte abigarrado de la imagen: desde la estructuración de su sentido hasta su circulación sociocultural e histórica.

Título:

La fruición fílmica: estética y semiótica de la interpretación cinematográfica.

Autor:

LIZARAZO ARIAS Diego

Fecha:

2004

Descripción:

México

El libro presenta un análisis del cine, desde una visión integral que comprende el análisis de la imagen (construida en una relación cultural con sus observadores); de las concepciones fílimicas (específicamente el ámbito de la imagen cinematográfica exponiendo las principales concepciones del trabajo artístico de producción del cine); de la semiología del cine (donde se hace un especial énfasis en las dimensiones del relato y la imagen); de la recepción estética (fruición fílmica); de la interpretación social (que propone tender un puente entre la perspectiva sociológica del consumo cultural y la teoría de la recepción sobre la experiencia estética) y finalmente; de la misma interpretación fílmica. En el texto se privilegia el análisis de la dimensión icónica.

Título:

Medios de comunicación: realidades y búsquedas.

Autor:

MAZA Enrique

Fecha:

2004

Descripción:

México

En este trabajo, Enrique Maza hace una reflexión sobre ética y moral en los medios de comunicación en general y en especial del periodismo, comenzando por México y extendiendose al ámbito global. Son interesantes las reflexiones que hace, parte de un México donde los medios de comunicación eran instrumentos de control al servicio del Estado gobernado por el PRI, a la transición democrática los medios de comunicación en México se muestran liberados, no tienen ya que seguir las ordenes del Estado y se muestran fuertes, inmensos, algo parecido sucede en el plano global donde gigantes mediáticos siguen el modelo estadounidense definido como "vacío espiritual". En este contexto la reflexión ética y moral sobre la comunicación encuentra su lugar inmersa a lo político, lo económico, lo cultural y hasta lo religioso.

Título:

Manual de fotoperiodismo. Retos y soluciones.

Autor:

CASTELLANOS Ulises

Fecha:

2004

Descripción:

México

Este libro ofrece herramientas teóricas al oficio del fotoperiodista y periodista que permitan fortalecer y trascender los límites que la propia disciplina se ha establecida a sí misma, en parte por la falta de preparación acedémica de los fotógrafos y también por la falta de atención de los departamentos de periodismo que han subordinado la imagen a la palabra. En una segunda parte del texto se reunen opiniones y consejos de expertos en la materia y en una tercera se lanza una propuesta didáctica-académica de fotoperiodismo para articular con las universidades, medios de comunicación, fotógrafos y estudiantes.

Título:

Representación política y toma de decisiones.

Autor:

ESCOBEDO Juan Francisco (Ed.)

Fecha:

2004

Descripción:

México

El libro esta compuesto por una compilación de trabajos de distintos autores que reflexionan sobre la percepción que la ciudadanía tiene sobre el gobierno mexicano. En ellos se profundiza sobre la definición de esas representaciones, su papel y la forma en que se construyen; el papel y desempeño de los distintos poderes y de los políticos; de las elecciones; de la ley de transparencia y acceso a la información y; sobre el papel de los medios de comunicación en el contexto de la transición democrática.