- Resultado de buscar: date:"2004"
- Se encontraron 293 documentos.
- Título:
"La radio comercial en Monterrey. Apuntes para caracterizar una región"
- Autor:
PEDROZA VILLARREAL Gabriela
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
El artículo presenta una propuesta para definir el concepto de región sociocultural a partir de la revisión de la radio en Monterrey y sus ofertas y consumos musicales. Discute desde la economía y la antropología el concepto de región, para proponer después el concepto de región sociocultural como la apropiación y creación del espacio por parte de los grupos sociales que viven en él. Como factor en esta creación de este espacio social, las ofertas y consumos de formas musicales populares son importantes, por lo que se revisa la conformación de la industria radiofónica regiomontana.
- Anexos:
- 4472.pdf (1.3MB)
- Documento número 4472
- Actualizado el lunes, 30 de abril de 2012 06:32:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Sobre la filmografía mexicana"
- Autor:
DÁVALOS OROZCO Federico
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
El presente ensayo propone una aproximación crítica a las filmografías referidas a la producción cinematográfica mexicana. Las filmografías son, a la vez, uno de los principales productos de la historiografía fílmica mexicana y una de las principales fuentes de conocimiento sobre nuestro pasado cinematográfico. Sin embrago, suelen realizarse sin apegarse a normas metodológicas y técnicas. Se señalan ocho características que debe satisfacer una filmografía nacional, según las autoridades internacionales respectivas y se analizan con esos parámetros nueve filmografías mexicanas publicadas entre 1969 y 2001.
- Anexos:
- 4473.pdf (1.1MB)
- Documento número 4473
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Una realidad aparte. Mundos mediáticos y experiencias cinematográficas en las culturas locales"
- Autor:
GÓMEZ VARGAS Héctor
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
El presente trabajo es parte de una investigación mayor que pretende explorar los antecedentes históricos de cómo fue llegando la globalización a algunas culturas locales, y algunas de las transformaciones culturales que en ellas se dieron a través de la experiencia cultural que algunos habitantes de la ciudad de León Guanajuato tuvieron con el cine local cuando fueron adolescentes en un periodo que va de 1955 a 1975, etapa de cambios significativos a nivel mundial, nacional y local por la llegada de una nueva fase de la internacionalización.
- Anexos:
- 4474.pdf (2.3MB)
- Documento número 4474
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Explorando categorías. El género en el análisis integral del proceso de recepción televisiva"
- Autor:
VEGA MONTIEL Aimée
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
El objetivo de este trabajo es reflexionar en torno a las posibilidades de incorporar la categoría de género al análisis de los procesos comunicativos y, en particular de uno muy concreto: el proceso integral de recepción televisiva, en el caso específico del grupo de mujeres amas de casa. El supuesto central del que se parte es que la identidad de género determina las formas particulares en las que los sujetos se relacionan con la realidad social y, en concreto, con los mensajes mediáticos.
- Anexos:
- 4475.pdf (1MB)
- Documento número 4475
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Del televidente empoderado al televidente alfabetizado"
- Autor:
TRONCOSO Alfredo
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
Inscrito en el viejo tema "TV y educación", el texto argumenta que ya es tarde para la educación por TV, no así para una educación para la TV. Se recurre a la evidencia histórica en tres ámbitos: el de la teoría de la comunicación de masas, el del desarrollo profesional del medio y el del desarrollo de las audiencias, todo con el fin de establecer el contexto en el cual hoy resulta posible hablar de educación y TV.
- Anexos:
- 4476.pdf (583.3KB)
- Documento número 4476
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La temática ambiental en la prensa escrita. El caso de los periódicos de Saltillo, Coahuila"
- Autor:
CARABAZA Julieta
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
Este trabajo analiza la cobertura ambiental que tres medios de comunicación de la ciudad de Saltillo, Vanguardia, El Diario de Coahuila y Palabra, hicieron durante el primer trimestre de 2002. Es un análisis de contenido de notas informativas, reportajes, desplegados, editoriales y secciones especializadas, realizado durante un periodo de 30 días consecutivos.
- Anexos:
- 4477.pdf (1.4MB)
- Documento número 4477
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿Qué medios para qué política y qué democracia?"
- Autor:
GUINSBERG Enrique
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
Con base en el actual manejo mediático se analiza y discute el tema, considerándose que la idea de política y de democracia que utilizan y a la que responden es casi exclusivamente la formal y electoral, en consonancia con la ideología del poder hoy hegemónico, muy diferentes a otras formas de entendimiento de ellas.
- Anexos:
- 4478.pdf (2MB)
- Documento número 4478
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Medios de comunicación y crisis de representación política"
- Autor:
CASAS PÉREZ María de la Luz
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
Este trabajo apunta hacia el análisis de las condiciones actuales de los medios de comunicación en México dentro del marco de una sociedad en vías de democratización que muestra todavía señales de autoritarismo, para explicar que, de manera consustancial a otros procesos que se generan en sociedades democráticas en vías de desarrollo, las estructuras sociales y políticas sufren procesos de reacomodo que conducen a crisis de representación política.
- Anexos:
- 4479.pdf (1.6MB)
- Documento número 4479
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La videopolítica, los videoescándalos y la sucesión presidencial en México."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
Con la concentración de los fenómenos de cultura de masas, vía los medios de información, surgió en nuestra sociedad el fenómeno de la telepolítica como una nueva realidad mediática que transformó las reglas tradicionales de los procesos políticos y electorales e introdujo otras nuevas realidades simbólicas que ponen el acento en la forma del quehacer político y no en el contenido de las propuestas.
- Anexos:
- 4480.pdf (1.5MB)
- Documento número 4480
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El origen del marketing político en Jalisco"
- Autor:
SÁNCHEZ Luis Fernando
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
El estudio explica y reúne diversas variables de análisis para la comprensión teórica del marketing político y, en particular, describe y examina los elementos del sistema político y el sistema de medios causantes del surgimiento y desarrollo del marketing político en el entorno jalisciense.
- Anexos:
- 4481.pdf (2.1MB)
- Documento número 4481
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:44 p. m.
- Enlace directo a este documento