- Resultado de buscar: date:"2004"
- Se encontraron 293 documentos.
- Título:
Analyzing British correspondents in their tales of Mexico: a UK study
- Autor:
CÁRDENAS LÓPEZ Alejandro
- Fecha:
2004
- Idioma:
en
- Descripción:
Gales, Gran Bretaña
The increase in the commercial relations between the United Kingdom and Mexico has brought more interest from British media. They have presence in newspapers, radio and TV, but especially print media has detected and cultivated the relations of the two countries, especially financial. There are around 15 British correspondents in Mexico whose primary interest is in business, then culture, tradition and politics, but they tend to mislead audiences when reporting extraordinary events, like disasters or tragedies. Their coverage can be seen to be as influential as the presence of US media, especially with the Mexican government and local media, but none of them have penetrated the most powerful media: commercial television.
- Anexos:
- 6709.pdf (1.7MB)
- Documento número 6709
- Actualizado el jueves, 24 de noviembre de 2016 05:32:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Los movimientos sociales en la era de la Internet. Caso EZLN.
- Autor:
PÁEZ FLORES, Armando
- Fecha:
2004
- Descripción:
Guadalajara
Para abordar su objeto de estudio, el autor desarrolla un marco teórico basado en el enfoque de la movilización de recursos y de la creación de marcos interpretativos como base para el análisis de movimientos sociales. Metodológicamente, decidió utilizar archivos de mensajes de las listas de correo electrónico (Native-1, Chiapas-1 y Chiapas95) utilizadas por los actores, esto con el fin de ahondar en la relación TICS y comunicación de prozapatistas y su influencia o no para la transformación de la acción colectiva. El periodo de estudio comprende desde el inicio del conflicto hasta el Segundo Encuentro Intercontinental por la Humanidad y Contra el Neoliberalismo en 1997.
- Documento número 6763
- Actualizado el sábado, 19 de noviembre de 2016 08:45:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Del sujeto a la pantalla: el cine mexicano y su audiencia en Guadalajara.
- Autor:
TORRES SANMARTÍN Patricia
- Fecha:
2004
- Descripción:
Guadalajara
El objetivo principal de esta tesis, fue investigar los procesos de identificación, negociación, resistencia y significación que se dieron entre dos filmes mexicanos contemporáneos: Amores perros (2000) de Alejandro González Iñárritu e Y tu mamá también (2001) de Alfonso Cuarón, y varios segmentos de audiencia de Guadalajara (300 participantes), a partir de un enfoque de los estudios de recepción empírico, los estudios culturales, y una perspectiva de investigación cualitativa. Mi corpus teórico se centró en analizar el significado y construcción de sentido de estas propuestas fílmicas nacionales en convergencia con las mediaciones culturales, las comunidades de interpretación, las “nuevas” propuestas del cine nacional, y los nuevos hábitos de consumo del cine hablando trabajé con tres artificios: encuestas orales, escritas, entrevistas a profundidad y grupos de discusión. Diseñé un modelo de análisis en tres niveles: proceso de recepción- interacción, usos sociales y gratificaciones, y proceso de identificación, negociación y resistencia.
- Documento número 6774
- Actualizado el domingo, 20 de noviembre de 2016 12:57:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La intersección edu-comunicativa"
- Autor:
ALONSO DEL CORRAL Aurora
- Colaborador:
(Universidad Pedagógica Nacional)
- Fecha:
2004
- Descripción:
España
Intersección significa el espacio en común de dos objetos; enfocar esa intersección implica identificar la interrelación entre ellos. Este artículo expone algunos conceptos clave para la interrelación de las disciplinas de comunicación y educación, sus encuentros y desencuentros, así como la analogía de sus procesos. Con este análisis se pretende contribuir a la apreciación de la esencia comunicante de los procesos educativos y al esclarecimiento de estos llamados procesos edu-comunicativos desde su base social. Estos elementos de intersección aportan algunas bases o fundamentos para la delimitación del campo y el objeto de estudio que les es común: la comunicación educativa, así como para orientar una pedagogía de la comunicación.
- Anexos:
- 6834.pdf (227.8KB)
- Documento número 6834
- Actualizado el lunes, 26 de diciembre de 2016 01:17:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Niños y jóvenes como usuarios-receptores virtuales e interactivos"
- Autor:
GABINO CAMPOS María A.
- Fecha:
2004
- Descripción:
España
La velocidad en la transmisión de mensajes y la accesibilidad a Internet y a los nuevos avances tecnológicos, como los sufridos en la telefonía, han incrementado la intervención de los usuarios o receptores en los medios de comunicación de masas y han proporcionado otra forma de comunicación interpersonal, la virtual. Este trabajo trata de dilucidar cómo los niños y jóvenes, una audiencia inmadura y acrítica, dotada de un elevado grado de influenciabilidad, han integrado estos avances técnicos en sus vidas y los han adoptado para satisfacer sus necesidades básicas de comunicación y de relación.
- Anexos:
- 6835.pdf (150.9KB)
- Documento número 6835
- Actualizado el lunes, 26 de diciembre de 2016 01:22:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Análisis iconográfico de los símbolos pasionarios en la pintura y escultura de los conventos franciscanos del siglo CVI en Cuautitlán, Huejotzingo y tepeapulco. Su proyección como comunicación visual durante la investigación.
- Autor:
ARROYO ESTRADA Patricia
- Fecha:
2004
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo da cuenta de un análisis iconográfico de los símbolos pasionarios en la pintura mural de los conventos franciscanos en Tepeapulco (Hidalgo) y Huejotzingo (Puebla) y en la escritura de la cruz atrial de Cuautitlán (Edo. de México) para vislumbrar cuál fue su proyección durante la evangelización. El análisis contempla circunstancias históricas, culturales y artísticas de la pintura y la escultura de los símbolos pasionarios, y los sistemas de enseñanza de los frailes y los indígenas para observar el cultivo de la memoria visual por medio de las imágenes.
- Anexos:
- 7218.pdf (18.8MB)
- Documento número 7218
- Actualizado el domingo, 31 de diciembre de 2017 01:16:21 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Reproducción impresa del proyecto gráfico. Propuesta de contenido para libro de texto universitario.
- Autor:
AZÚA ROMÁN Claudia del Carmen
- Fecha:
2004
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El presente trabajo representa un intento por responder los cuestionamientos de estudiantes que cursan carreras relacionadas con la reproducción impresa, acerca de cómo llevar a cabo de manera efectiva la producción impresa de sus proyectos gráficos.
- Anexos:
- 7220.pdf (30.2MB)
- Documento número 7220
- Actualizado el domingo, 31 de diciembre de 2017 01:20:21 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Del grito al horror: La expresión de la violencia en el retrato de la nota roja de La Prensa.
- Autor:
ESCUTIA ALATORRE Eva
- Fecha:
2004
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El presente trabajo pretende mostrar la importancia del retrato fotográfico, así como su interés documental y expresivo a través del periodismo de nota roja y su influencia en la sociedad. Consiste en un análisis de las características gráficas y sociales de un conjunto de fotografías de nota roja publicadas en el periódico La Prensa.
- Anexos:
- 7224.pdf (10.9MB)
- Documento número 7224
- Actualizado el lunes, 1 de enero de 2018 12:34:04 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La investigación sobre los mensajes comunicacionales en México – 1990-2002"
- Autor:
LOZANO RENDÓN José Carlos
- Colaborador:
(Tecnológico de Monterrey)
- Fecha:
2004
- Idioma:
es
- Descripción:
Brasil
El artículo ofrece una revisión de la investigación mexicana reciente sobre mensajes comunicacionales publicada en las revistas académicas más importantes de ese país de 1990 a 2002. El diagnóstico discute las principales líneas de investigación y enfoques teóricos utilizados en este campo y concluye con una evaluación de las fortalezas, deficiencias y retos para la investigación actual y futura de los contenidos comunicacionales. Se analiza un total de 35 análisis de contenido y se presenta una panorámica general de los énfasis conceptuales y temáticos dominantes en el campo. El trabajo señala que el tipo de estudios más abundante en el período de trece años fue el relativo al flujo y oferta de programación televisiva, es decir, reportes de investigación que no se centraban propiamente en las características del contenido sino en el número particular de mensajes en las parrillas programáticas de la televisión mexicana según su origen, género y tiempo de transmisión. En segundo término sobresalían los estudios sobre noticias internacionales inspirados por el Nomic, y en tercer lugar trabajos sobre rutinas productivas y valores profesionales implícitos en el contenido de los mensajes.
- Anexos:
- 7580.pdf (526.9KB)
- Documento número 7580
- Actualizado el miércoles, 24 de abril de 2019 05:27:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Sociedad de la Información, ¿utopía o panóptico?"
- Autor:
ISLAS Octavio
GUTIÉRREZ Fernando
- Colaborador:
(ITESM CEM)
- Fecha:
2004
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
El término sociedad de la información ha sido incorporado, con relativa insistencia en los años recientes, a la literatura política, académica y mediática contemporáneas. Periodistas, políticos, cibernautas, académicos e investigadores suelen evocar tan ambiguo concepto para referirse al tipo de sociedades deseables a las cuales habrá de conducirnos la globalización. Si de acuerdo con Lenin, el imperialismo representa la fase superior del capitalismo, es posible afirmar que las sociedades de la información y el conocimiento admiten ser consideradas como una "fase superior de la aldea global mcluhaniana."
- Anexos:
- 7752.pdf (314.5KB)
- Documento número 7752
- Actualizado el miércoles, 18 de marzo de 2020 07:54:33 p. m.
- Enlace directo a este documento