Título:

"La comunicación: de objeto a categoría"

Autor:

BECERRA VILLEGAS Jesús

Fecha:

2004 (jun.)

Descripción:

Colima

El autor retoma la vieja discusión acerca del estatus de la comunicación como objeto de un campo académico no consolidado. Repasa las posturas de Jesús Martín Barbero y de Armand Mattelart respecto a la centralidad de la comunicación, para señalar la necesidad de instituir una categoría propia de pensamiento social. A partir de la semiótica discute finalmente algunas implicaciones ontológicas que derivan de postular la categoría histórica como modo de comunicación.

Anexos:
Título:

"El lenguaje de los jóvenes en el chat"

Autor:

ROCHA SILVA Alejandra

Fecha:

2004 (jun.)

Descripción:

Colima

Los habitantes del siglo XXI tenemos una plataforma llamada Internet que contribuye al acceso a todos los medios de comunicación e información. Sin embargo, en el menú de esta tecnología hay uno del cual se han apropiado los jóvenes: el chat, objeto de estudio novedoso para los investigadores de la comunicación y un reto metodológico debido al anonimato del emisor-receptor, por lo cual se usaron y adaptaron instrumentos para el análisis propiamente del lenguaje, así como otras herramientas tendientes a obtener información de los sujetos participantes en el proceso.

Anexos:
Título:

“El papel de los nuevos medios en relación con las formas emergentes de participación ciudadana”

Autor:

PORTILLO SÁNCHEZ Maricela

Fecha:

2004 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

En este artículo interesa reflexionar en torno al papel que están jugando los nuevos medios en relación con las formas emergentes de participación pública. Partiendo de los casos de los movimientos antibélicos del año 2003 y las movilizaciones en España después de los atentados del 11-M, se intenta demostrar cómo es que los nuevos medios -Internet- y los medios de comunicación personal -telefonía móvil- colaboraron para que estas movilizaciones ciudadanas ocurrieran. Estos casos nos ponen a pensar cómo, en determinados momentos, los nuevos medios posibilitan la acción colectiva en detrimento de los medios convencionales, que siguen actuando con una lógica cerrada.

Anexos:
Título:

"De la enseñanza al aprendizaje: desordenamientos educativo-comunicativos en los tiempos, escenarios y procesos de conocimiento"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2004 (oct.)

Descripción:

Colombia

Asumiendo que cada época histórica se distingue por algún elemento en especial, en este ensayo se propone la posibilidad, amplificada mediáticamente, del aprendizaje que precisamente determina la producción de varios tipos de conocimientos, lo cual diferencia y connota de modo particular el intercambio societal en las sociedades del siglo XXI. Se destacan dos tendencias que hacen que esas sociedades sean sobre todo "sociedades del aprendizaje". Por una parte, la mutación de paradigmas, por la cual se va transitando de un esfuerzo educativo centrado en la imitación, y así en la repetición y memorización, a otro enfocado en el descubrimiento, vía la exploración y la experimentación. De otra parte, la transición de énfasis educativos, de uno basado casi exclusivamente en la enseñanza como esfuerzo controlado, pero central de la educación impartida en instituciones específicas, al énfasis en el propio aprendizaje como producto liberado de diversos procesos, lenguajes y escenarios.

Anexos:
Título:

"Estrategias de aprendizaje en recepción infantil"

Autor:

AGUILAR GONZÁLEZ Luz Eugenia

Fecha:

2004 (oct.)

Descripción:

Colombia

El presente artículo replantea la actual delimitación conceptual de la recepción activa, utilizada por la educación para la recepción y la teoría de la recepción. Esta propuesta surge de los hallazgos empíricos del trabajo con dos grupos de niños de distintas clases sociales. Analiza la especificidad de la recepción activa infantil a partir de la naturaleza de los programas televisivos; se encuentra que la recepción se centra en dos esferas: la construcción de sentido denotativo y el simbólico.

Anexos:
Título:

"La historia de familia: una propuesta metodológica para el estudio de la pobreza en familias evangélicas de Colima, México."

Autor:

COVARRUBIAS CUÉLLAR Karla Yolanda

Fecha:

2004 (diciembre)

Descripción:

Colima

Este artículo presenta una propuesta metodológica a través de la cual se exploró el impacto de la conversión religiosa en familias pobres del estado de Colima. Se aborda a la etnografía como metodología de base utilizada para comprender las rutinas de vida cotidiana de estas familias, a la técnica de la entrevista de historia oral temática para abordar los temas centrales de la investigación: familia, pobreza y religión. La técnica central en la producción de información fue la historia de familia, trabajada como técnica matriz para este estudio.

Anexos:
Título:

"Una perspectiva cualitativa en un estudio de recepción televisiva. Apuntes metodológicos"

Autor:

URIBE ALVARADO Ana B.

Fecha:

2004 (diciembre)

Descripción:

Colima

El objetivo de este artículo es compartir, en un formato descriptivo y reflexivo, la estrategia metodológica para la obtención de datos utilizada en la investigación Reimaginando México con la telenovela. Recepción cultural de telenovelas por inmigrantes mexicanos residentes en Los Angeles, California, investigación que se puso en marcha entre abril de 2001 y abril de 2002. En el artículo se expone la utilización de grupos de discusión y entrevistas como técnicas principales, así como la etnografía como estrategia complementaria.

Anexos:
Título:

"La sociedad de la información: ¿una utopía?"

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

2003 (nov.-ene.) 2004

Descripción:

México

El discurso de la sociedad de la información, quizá la última de las utopías, se abre paso: se trata de la sociedad modelo, arrogante portadora de un universalismo que, en una visión lineal de la historia, después de siglos de esfuerzos infructuosos, asegura que esta vez logrará llevar a la raza humana a la cúspide, al progreso tan ambicionado, a la realización plena de ideales milenarios.

Título:

"Internet, piedra angular de la sociedad de la información"

Autor:

ISLAS Octavio

GUTIÉRREZ Fernando

Fecha:

2003 (nov-ene.) 2004

Descripción:

México

Si aceptamos que Internet efectivamente representa la columna vertebral de la sociedad de la información y el conocimiento, la asignatura pendiente es procurar la efectiva masificación del medio inteligente con el propósito de que amplias capas de la sociedad disfruten de los beneficios que supone la sociedad de la información.

Título:

"De sociedad de la información a comunidades de la información. Tres momentos para su llegada"

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

2003 (nov.-ene.) 2004

Descripción:

México

El libre acceso a la información y la comunicación horizontal constituyen tan sólo dos ejemplos para la constatación de esa utopía que, paradójicamente, ilustran la posibilidad de que las comunidades de la información constituyan una forma más viable de acercarse a un fenómeno hasta ahora visto por muchos como si fuese homogéneo. Algo más sencillo que explicar la heterogeneidad dentro de la uniformidad.