- Resultado de buscar: date:"2004"
- Se encontraron 293 documentos.
- Título:
"Tecnología versus humanismo."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
2003 (nov-ene.) 2004
- Descripción:
México
A partir de las décadas de los ochenta y noventa surgió en todos los órdenes de la vida de México la tendencia neoliberal, altamente mercantilista y pragmática, que marcó la estructura cultural del modelo de desarrollo del país. Con ello, se acentuó la dinámica para desproteger e, incluso, desaparecer la investigación de la comunicación de carácter humanista y social, e impulsar los estudios marcadamente tecnológicos, pragmáticos y eficientistas de la información.
- Documento número 4352
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:40 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Acceso a la información pública en observación"
- Autor:
LUNA PLA Issa
- Fecha:
2003 (nov.-ene.) 2004
- Descripción:
México
A partir del 12 de junio de 2003 en que entró en vigor la modalidad de solicitud de información que establece la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG), tenemos una garantía del derecho a la información en observación. Una de las preguntas más frecuentes que hoy nos hacemos es: ¿realmente se está cumpliendo y aplicando la LFTAIPG?
- Documento número 4353
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:40 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación y sociedad: aportes y sesgos en el campo académico de la comunicación en México"
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
2004 (ene-jun.)
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo despliega un análisis descriptivo de los cuarenta primeros números de la revista Comunicación y Sociedad, para resaltar las relaciones de su contenido con el proyecto académico del Departamento de Estudios de la Comunicación Social, que la edita desde 1987 y con la producción del campo académico de la investigación de la comunicación en México. Su objetivo es renovar la información disponible y generar nuevas preguntas a propósito del espacio social en que se produce conocimiento en el país sobre las múltiples y complejas relaciones entre la comunicación y la sociedad.
- Anexos:
- 4403.pdf (97.1KB)
- Documento número 4403
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"TV Azteca y la industria televisiva mexicana en tiempos de integración regional (TLCAN) y desregulación económica"
- Autor:
GÓMEZ GARCÍA Rodrigo
- Fecha:
2004 (ene-jun.)
- Descripción:
Guadalajara
En este artículo se analiza el papel ejercido por TV Azteca en el sistema televisivo mexicano desde su aparición en 1993. La investigación se centra en las políticas y estrategias que ha establecido la empresa, tanto en el ámbito económico-financiero como en el de su programación y producción. El análisis propuesto se enmarca principalmente dentro del contexto de la liberalización económica, la desregulación y la integración regional de México con Estados Unidos y Canadá. El enfoque utilizado es desde la perspectiva de la economía política de la comunicación.
- Anexos:
- 4404.pdf (141.6KB)
- Documento número 4404
- Actualizado el sábado, 31 de marzo de 2012 12:53:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Monitoreo de medios y democratización en América Latina. La participación ciudadana en la vigilancia de la función informativa de los medios de comunicación de masas"
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
- Fecha:
2004 (ene-jun.)
- Descripción:
Guadalajara
En este trabajo se ofrece, en primera instancia, una panorámica sobre la emergencia y desarrollo de esta práctica de observación ciudadana en América Latina; en segundo lugar, se analiza el impacto que dicha observación ha tenido en las políticas informativas de los medios, específicamente en el caso mexicano, y por último, se plantean algunas tareas que la ciudadanía debe afrontar en la defensa de su derecho a una información confiable y en la vigilancia de la actividad informativa de los medios en los procesos políticos.
- Anexos:
- 4405.pdf (97.4KB)
- Documento número 4405
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La formación universitaria de periodistas en México"
- Autor:
HERNÁNDEZ RAMÍREZ María Elena
- Fecha:
2004 (ene-jun.)
- Descripción:
Guadalajara
El propósito de este artículo es reconstruir la trayectoria de la enseñanza del periodismo en México, como un antecedente necesario para discutir el tema de la llamada "profesionalizaciòn" de este oficio. Mediante la descripción de los grandes problemas reconocidos incluso por las propias universidades, se quiere señalar la falta de una definición de la sociedad mexicana frente al periodismo, a las funciones que debería cumplir y al perfil deseable del periodista formado en la universidad.
- Anexos:
- 4406.pdf (126.3KB)
- Documento número 4406
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Vivencias nocturnas: los antros jarochos a la luz de la comunicación"
- Autor:
AGUIRRE AGUILAR Genaro
- Fecha:
2004 (ene-jun.)
- Descripción:
Guadalajara
Durante los últimos años, los estudios en comunicación han vivido una transformación en el desarrollo de sus objetos de estudios, donde los nuevos ejes temáticos en mucho han dejado de ser sólo mediáticos. Igual, otros temas y novedosas perspectivas teóricas y metodológicas han pasado a convertir a la comunicación en un intenso programa estratégico para el abordaje de las diversas realidades y características de las sociedades contemporáneas.
- Anexos:
- 4407.pdf (99.5KB)
- Documento número 4407
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
""No le cambies a mi novela". Dominación y negociación entre géneros en el acto de ver televisión"
- Autor:
HUERTA WONG Juan Enrique
- Fecha:
2004 (ene-jun.)
- Descripción:
Guadalajara
Desde algunos estudios de audiencias de televisión se ha argumentado la dominación androcéntrica en el espacio doméstico. Pero otros estudios, de manera peculiar aquellos realizados en países emergentes como los latinoamericanos, parecen sugerir que puede haber prácticas de resistencia y/o alteridad a la dominación masculina doméstica, donde el control social doméstico existe en la medida en que es negociado, por tanto permitido, al interior de la unidad social doméstica, por el sujeto subordinado, es decir, el género femenino. Se reportan los resultados del análisis de 180 entrevistas realizadas en Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal.
- Anexos:
- 4408.pdf (85.6KB)
- Documento número 4408
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Notas para una socio-semiótica de la representación pública en periodistas-escritoras"
- Autor:
KARAM CÁRDENAS Tanius
- Fecha:
2004 (jul-dic.)
- Descripción:
Brasil
En este artículo se hace una aproximación desde lo que llamamos socio-semiótica de la representación en el caso de dos periodistas-escritoras mexicanas (Elena Poniatowska y Guadalupe Loaeza). El objetivo general del trabajo es promover un análisis holístico en todas las dimensiones del proceso de producción socio-comunicativa de la vida y obra de las autoras. Se trabaja la manera como dos autoras aparecen en la escena social, su figurativización en tanto actantes sociales; se describe lo que se llama semiótica de la visibilidad y decibilidad desde la propuesta de Gerard Imbert.
- Anexos:
- 4442.pdf (873.5KB)
- Documento número 4442
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Modelos y prácticas de educación y comunicación: una perspectiva sociocultural"
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
2004 (primer semestre)
- Descripción:
Colombia
En este artículo se argumenta a favor de una reconceptualización de las relaciones entre las prácticas educativas y las comunicativas, basada en una perspectiva sociocultural, es decir, una que permite investigar las relaciones entre la acción socialmente estructurada y el sentido generado por los sujetos. Desde ahí, y a propósito de las oportunidades que abre la irrupción de Internet en todas las interacciones socioculturales, se sugiere una metodología comunicacional que permita evitar el reduccionismo en la investigación tanto de la educación y la comunicación como de sus relaciones.
- Anexos:
- 4443.pdf (899.2KB)
- Documento número 4443
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:43 p. m.
- Enlace directo a este documento