Título:

"Una 'biblioteca virtual' sobre la investigación de la comunicación en México"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2004 (oct-dic.)

Descripción:

España

En el contexto de la emergencia de llamada Sociedad de la Información o del Conocimiento, los esfuerzos por fortalecer los recursos disponibles y extender su empleo por la mayor cantidad de agentes sociales, adquieren una importancia estratégica adicional a la que de por sí les correspondería. Entre estos recursos se describe la base de datos bibliográficos "ccdoc".

Anexos:
Título:

"Ante la sociedad del conocimiento, últimos desafíos de las políticas culturales."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

2004 (oct-dic.)

Descripción:

España

Frente al papel hegemónico del idioma inglés en la producción, circulación y apropiación del conocimiento y a la creciente interacción entre tecnologías comunicacionales, formas de conocimiento y estructuras de poder económico y cultural, el autor aboga por la necesidad de establecer políticas multilingües y policéntricas capaces de preservar la diversidad tanto en las ciencias como en las industrias culturales.

Anexos:
Título:

"Educación y sociedad de la información, tendencias y urgencias"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2004 (oct-dic.)

Descripción:

España

El artículo diferencia el empleo de nuevas tecnologías de la información en la enseñanza latinoamericana, de las acciones gubernamentales emprendidas para incorporar la educación al proceso de construcción de la sociedad de la información. Identifica, asimismo, las grandes tendencias de la investigación que se realiza en América Latina y los aspectos que aún faltan por estudiar sobre el vínculo educación-sociedad de la información.

Anexos:
Título:

"El audiovisual latinoamericano: el necesario redimensionamiento de un sector clave"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2004 (oct-dic.)

Descripción:

España

El artículo describe la pequeñez general y la concentración en unos pocos países de la cinematografía latinoamericana frente al poderío estadounidense. Se proponen políticas públicas de auxilio al sector, además de una mayor cooperación entre los países iberoamericanos, tanto en la (co)producción como en la distribución de productos audiovisuales.

Anexos:
Título:

"La investigación latinoamericana sobre Internet. Brechas digitales y diversidad analítica"

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

2004 (oct-dic.)

Descripción:

España

Interdisciplina, preocupación por la brecha digital e identificación de nuevos usos y comportamientos sociales forman parte de los enfoques latinoamericanos a la hora de estudiar Internet. Aunque faltan espacios de discusión, respaldos institucionales y una mayor reflexión conceptual, las aportaciones en este campo son variadas, abundantes y promisorias.

Anexos:
Título:

"Los itinerarios de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC): 1979-2004"

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2004 (oct-dic.)

Descripción:

España

Han transcurrido 25 años desde la fundación de la AMIC, una de las instituciones latinoamericanas dedicadas a la consolidación y desarrollo de los estudios de la comunicación en la región. En este artículo su actual presidente describe parte del derrotero y las futuras líneas de acción de la entidad.

Anexos:
Título:

"La computadora y el Internet como estrategia de inclusión y recurso de movilidad social en el imaginario de los pobres"

Autor:

WINOCUR Rosalía

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2004 (otoño-invierno)

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de los resultados preliminares de una investigación antropológica aún en curso en el poblado de San Lorenzo Chimalpa (Estado de México), la autora ofrece -a partir de testimonios recogidos en tal investigación- razones para asegurar que la tenencia (y uso diestro) de la computadora, sobre todo en su posibilidad de acceso a Internet, puede ser tanto motor de movilidad social como fuente de exclusión social (en el presente y a futuro) según la percepción de los pobres.

Anexos:
Título:

"Hacia un nuevo modelo de comunicación política"

Autor:

ROJAS PRIETO Jorge O.

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2004 (otoño-invierno)

Idioma:

es

Descripción:

México

La evolución de la mercadotecnia política, tanto en la adaptación de la mercadotecnia comercial a las necesidades de los políticos, como en el desarrollo de herramientas específicas para tal efecto, ha traído consecuencias para los procesos democráticos que no han sido del todo valoradas. La exploración que de tales consecuencias se propone, radica en el análisis de un posible nuevo modelo de comunicación política, en el cual se incluya a la mercadotecnia política como una instancia que, obedeciendo a sus fines electorales, también sea detonante de mejores prácticas cívicas y democráticas.

Anexos:
Título:

"Medios y sociedad: una relación asimétrica e insatisfactoria"

Autor:

ESCOBEDO Juan Francisco

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2004 (otoño-invierno)

Idioma:

es

Descripción:

México

Estando México en el proceso de desarrollo de una democracia aún incipiente, el autor señala como preocupante y hasta cierto punto escandaloso el estado de subordinación no solo del ciudadano común hacia los medios de comunicación sino también de los actores políticos hacia los mismos. En torno a tal panorama, el autor muestra en primer lugar, los factores clave que explican la subordinación mencionada, y en segundo lugar, propone una lista de temas que sugiere formen parte de la agenda parlamentaria en pro de un cambio de tal situación.

Anexos:
Título:

"Electores persuadidos. Democracia de masas y televisión"

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

2004 (ene-abr.)

Descripción:

México

Este artículo elabora una reflexión teórica muy pertinente en torno al papel de los medios de comunicación en la participación política de los ciudadanos. A partir de una revisión de las principales teorías y tesis acerca de cómo los medios pueden llegar a persuadir al auditorio, de los límites y/o de las distorsiones en tal proceso y de cómo las elecciones se han convertido en un momento ideal para investigar el comportamiento de los sujetos frente a la televisión, este trabajo señala las directrices sobre las cuales se puede abordar el análisis teórico y empírico de este fenómeno.

Anexos: