- Resultado de buscar: date:"2004 (ene.-abr.)"
- Se encontraron 10 documentos.
- Título:
"Electores persuadidos. Democracia de masas y televisión"
- Autor:
TOUSSAINT Florence
- Fecha:
2004 (ene-abr.)
- Descripción:
México
Este artículo elabora una reflexión teórica muy pertinente en torno al papel de los medios de comunicación en la participación política de los ciudadanos. A partir de una revisión de las principales teorías y tesis acerca de cómo los medios pueden llegar a persuadir al auditorio, de los límites y/o de las distorsiones en tal proceso y de cómo las elecciones se han convertido en un momento ideal para investigar el comportamiento de los sujetos frente a la televisión, este trabajo señala las directrices sobre las cuales se puede abordar el análisis teórico y empírico de este fenómeno.
- Anexos:
- 4649.pdf (92.3KB)
- Documento número 4649
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación gubernamental: ¿encanto o desencanto?"
- Autor:
MOLINA Y VEDIA Silvia
- Fecha:
2004 (ene.-abr.)
- Descripción:
México
La transición a la democracia es un proceso complejo en el que las expectativas de la sociedad y las organizaciones sociales entran frecuentemente en contradicción con el discurso gubernamental. En este contexto, la comunicación política gubernamental se convierte en una arena donde la democracia siempre se encuentra en riesgo. El propósito del artículo es analizar las estrategias de este tipo de comunicación y su relación con la sociedad en los casos de México y Brasil.
- Anexos:
- 4650.pdf (81.9KB)
- Documento número 4650
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Amas de casa, televisión y participación política. México, elecciones 2003"
- Autor:
VEGA MONTIEL Aimée
- Fecha:
2004 (ene.-abr.)
- Descripción:
México
A través de la metodología de la entrevista y partiendo de las preguntas ¿cómo ven las amas de casa las noticias televisivas sobre las elecciones?, ¿por qué? ¿para qué?, la autora analiza la frecuencia con la que este sector de la población femenina ve las noticias electorales en televisión así como la influencia que este medio ejerció sobre el comportamiento político-electoral durante el último proceso electoral en México (julio de 2003).
- Anexos:
- 4651.pdf (93KB)
- Documento número 4651
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Internet en las elecciones de 2003"
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Fecha:
2004 (ene.-abr.)
- Descripción:
México
La importancia de Internet como recurso para la comunicación política se hizo latente por primera vez en una contienda electoral en México. El propósito de este trabajo es analizar los alcances y límites de esta tecnología, en el contexto del reciente proceso electoral de 2003 en México.
- Anexos:
- 4652.pdf (75.1KB)
- Documento número 4652
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Prensa y elecciones 2003"
- Autor:
ADLER Ilya
- Fecha:
2004 (ene.-abr.)
- Descripción:
México
En este artículo, el autor analiza el papel que juegan los medios de comunicación en México en el llamado periodo de transición. Específicamente, se intenta contrastar la lógica que tenía la prensa durante el sistema del partido único con la lógica que han seguido los medios de comunicación en estos tres últimos años, que culminaron con las elecciones de julio de 2003.
- Anexos:
- 4653.pdf (55.1KB)
- Documento número 4653
- Actualizado el viernes, 9 de marzo de 2012 11:37:51 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Elecciones 2003: spots políticos y cultura política”
- Autor:
VIRRIEL LÓPEZ Concepción
- Fecha:
2004 (ene.-abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El presente trabajo aborda el tema de las elecciones federales de 2003, en especial el fenómeno del abstencionismo. Para ello se vincula el comportamiento electoral en dichas elecciones con la cultura política, en donde los aspectos básicos son la cultura del fraude heredada de los gobiernos priistas, y la redefinición de los partidos políticos ante una nueva coyuntura y cómo estos aspectos influyeron en la forma de comunicarse mediante sus spots. El análisis de dichos spots comprende el análisis del discurso, con el cual se observa la forma como se presentó la imagen de los partidos políticos en las elecciones.
- Anexos:
- 4654.pdf (95.4KB)
- Documento número 4654
- Actualizado el martes, 6 de agosto de 2013 11:22:45 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Televisión y tratamiento de la información político-electoral"
- Autor:
MÁRQUEZ RODRÍGUEZ Martha Alicia
- Fecha:
2004 (ene.-abr.)
- Descripción:
México
Este artículo describe, mediante un ejercicio de análisis de contenido y aplicación de técnicas cuantitativas, las diferencias respecto a la jerarquización, omisión, evaluación y tratamiento general de la información que se observa en la transmisión de noticias de cuatro noticieros nocturnos (Televisa, TV Azteca, CNI Canal 40 e IPN Canal 11). Los temas de las noticias evaluadas tienen que ver con el periodo de las campañas electorales intermedias federales del 2003 y la información relativa a los partidos políticos. El artículo sostiene que la cantidad o calidad de la información sobre política nacional que se difunde en los medios de comunicación es un factor que contribuye en el proceso de formación de opinión pública y, en última instancia, en un insumo de la cultura política.
- Anexos:
- 4655.pdf (147.3KB)
- Documento número 4655
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Análisis de contenido del Noticiario CNI Canal 40 durante la tercera semana del mes de mayo, referente a las campañas electorales para diputados federales"
- Autor:
ESPINOSA Rafael
- Fecha:
2004 (ene.-abr.)
- Descripción:
México
En las sociedades democráticas, cada persona tiene necesidad de conocer lo que sucede en su entorno para poder definir con libertad su voto. Esta libertad sólo se logra cuando los ciudadanos disponen de información que les permite elegir entre varias opciones. Basado en este principio, el autor realiza un monitoreo al noticiario principal de CNI Canal 40 con el fin de observar y analizar su participación dentro del proceso electoral federal de 2003 en México.
- Anexos:
- 4656.pdf (203KB)
- Documento número 4656
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La producción de noticias, un acercamiento a la percepción, conocimiento y visión de la política mexicana y el proceso electoral federal de 2003 de los periodistas"
- Autor:
PLANTER PÉREZ Karla A.
- Fecha:
2004 (ene.-abr.)
- Descripción:
México
En este artículo la autora analiza, en el marco del proceso electoral federal de 2003, los criterios, conocimientos, percepciones, filias y/o fobias a partir de los cuales los periodistas construyen y/o modifican un producto informativo a ser publicado en el medio de comunicación en el que laboran.
- Anexos:
- 4657.pdf (78.1KB)
- Documento número 4657
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Influencia de los gastos de campaña en los resultados de las elecciones federales de 1997"
- Autor:
GIL-GARCÍA J. Ramón
SANDOVAL ALMAZÁN Rodrigo
- Fecha:
2004 (ene-abr.)
- Descripción:
Guadalajara
Este estudio analiza la incidencia de los gastos de campaña en los resultados de las elecciones intermedias de 1997. La relación de los gastos de campaña con la votación emitida es estadísticamente significativa tanto para los partidos en su conjunto -lo que explica de alguna forma el abstencionismo- como para cada una de las fuerzas políticas por separado, mostrando de forma preliminar la eficiencia en el uso de estos gastos. Sin embargo, en ambos casos los coeficientes muestran una débil relación causal.
- Anexos:
- 5333.pdf (158KB)
- Documento número 5333
- Actualizado el domingo, 29 de abril de 2012 05:59:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-10