- Resultado de buscar: date:"2005"
- Se encontraron 213 documentos.
- Título:
"La investigación de la comunicación organizacional en México"
- Autor:
NOSNIK OSTROWIAK Abraham
RINCÓN GONZÁLEZ Juan Andrés
SIERRA VASAVILBASO Mónica
- Fecha:
2005
- Descripción:
Monterrey
La comunicación organizacional es abordada en este texto desde tres perspectivas distintas: la primera aborda su fundamentación, definición y terreno de aplicación profesional; la segunda explora la investigación que se lleva a cabo en las universidades mexicanas y la investigación que llevan a cabo asociaciones como la "International Association of Business Communicators", la "International Communication Association", la Asociación Mexicana de Comunicadores Organizacionales y la Asociación Mexicana de Investigadores en Comunicación; finalmente, se incluyen los resultados que arroja un estudio realizado a 48 profesionales para conocer las tendencias actuales de la comunicación organizacional en México.
- Documento número 5226
- Actualizado el sábado, 7 de abril de 2012 10:33:40 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La voz que articula y los oídos que imaginan: el perfil de contenido que construye la radio informativa, deportiva e infantil en el valle de Toluca.
- Autor:
CORTÉS ROMERO Edith
- Fecha:
2005
- Descripción:
México
Esta investigación da cuenta de la radiodifusión en el Valle de Toluca. Se detectó que en la mayoría de las emisoras la transmisión de música diversa es el eje de su programación. Sin embargo, se obtuvo información sobre diferentes tipos de espacio -dentro de los programas hablados- como políticos, religiosos, juveniles, femeninos, esotéricos, culturales, entre otros géneros. Para el propósito de esta tesis nos enfocamos en tres tipos de espacios: informativos, deportivos e infantiles, con el fin de conocer cuál es el panorama de la radiodifusión cultural y comercial en el Valle de Toluca.
- Anexos:
- 5362.pdf (2.8MB)
- Documento número 5362
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:58 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Structural racism and the indigenous struggle for land, justice and autonomy in Chiapas, Mexico.
- Autor:
NAVARRO SMITH Alejandra
- Fecha:
2005
- Descripción:
Gran Bretaña
Este trabajo explora la conceptualización de "justicia" desde la experiencia de las personas indígenas en Chiapas. El estudio etnográfico centra su atención en la Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos y en sus esfuerzos por traer justicia "justa" a los casos que son llevados a instituciones judiciales, cuyas características son un ambiente altamente politizado en donde las bases de los cargos contra los individuos son ocasionalmente transparentes, y los acusados y sus defensores enfrentan racismo estructural.
- Anexos:
- 5460.pdf (3.6MB)
- Documento número 5460
- Actualizado el lunes, 30 de abril de 2012 06:18:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La interdependencia estructural entre el Estado y la prensa en los procesos de comunicación social. El caso de Baja California (1989-1995).
- Autor:
ORTIZ MARÍN Manuel
- Fecha:
2005
- Descripción:
Cuba
Los seis años de gestión administrativa estatal de Ernesto Ruffo Appel y su interdependencia con la prensa escrita de Baja California, son el motivo de este trabajo de investigación que busca esclarecer el tejido social que permea las relaciones de poder entre los diferentes actores sociales que participaron en esta etapa. La investigación parte del supuesto de que el gobierno de Ruffo Appel estableció una relación de interdependencia estructural con la prensa escrita en sus procesos de comunicación social institucionalizada que les permitió establecer consensos y coexistir de forma armónica.
- Anexos:
- Documento número 5462
- Actualizado el viernes, 18 de junio de 2010 11:34:57 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Transición política y visibilidad comunicativa. México, problemas y regiones”
- Autor:
BERLÍN VILLAFAÑA Irving
- Fecha:
2005
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Aunque los inicios de la reforma democrática del Estado mexicano está en la década de los años ochenta, es en el 2000 cuando las nuevas instituciones rinden sus frutos al facilitar la alternancia en el nivel federal. Los pequeños avances habían permitido mayor limpieza en los procesos electorales así como el reconocimiento de los triunfos de la oposición en los municipios, estados y los congresos federal y local, sin llegar a la cumbre del poder nacional, la Presidencia de la República. El triunfo de una de las oposiciones, el PAN, apoyado por algunos sectores de la izquierda y por el voto útil de los ciudadanos, hizo posible la debacle electoral del otrora invencible Partido de la Revolución Democrática.
- Anexos:
- 5941.pdf (105.6KB)
- Documento número 5941
- Actualizado el miércoles, 4 de julio de 2012 08:04:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“La imagen de la mercadotecnia política en América Latina”
- Autor:
VALDEZ ZEPEDA Andrés
HUERTA FRANCO Delia
- Fecha:
2005
- Descripción:
España
La mercadotecnia política es una disciplina un tanto desacreditada e incomprendida en América Latina, no sólo en el campo epistémico, sino también por la misma clase política, principalmente de la “vieja guardia”, así como por diferentes grupos sociales. Para algunos el término mercadotecnia por sí sólo connota manipulación, engaño, artificio o, en el mejor de los casos, superficialidad, forma, envoltura o banalidad. Por su parte el término política, también, para muchos ciudadanos es sinónimo de mentira, artimaña, abuso, corrupción o negatividad.
- Anexos:
- 5942.pdf (124.3KB)
- Documento número 5942
- Actualizado el miércoles, 9 de enero de 2013 07:44:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Una exploración de la dimensión política de la canción épica contemporánea”
- Autor:
DE LA PEZA CASARES María del Carmen
- Fecha:
2005
- Idioma:
es
- Descripción:
Colombia
Este artículo pretende indagar por el carácter político de la canción épica moderna como portadora de significaciones imaginarias. Específicamente se presenta un análisis comparativo de la imagen de los efectos devastadores del progreso en el campo y en la ciudad y la construcción imaginaria de un héroe que protagonizan estos relatos, en algunas canciones de Rockdrigo, representante del rock rupestre de los años ochenta y en una selección de narcocorridos de los años noventa. Las canciones seleccionadas expresan distintas formas de insatisfacción de las nuevas generaciones por el deterioro creciente de la vida social contemporánea. Se intenta responder a una pregunta central: ¿hasta qué punto la crítica de la sociedad moderna en ambos tipos de canciones implica –o no- la construcción de un nuevo imaginario radical?
- Anexos:
- 5952.pdf (4.1MB)
- Documento número 5952
- Actualizado el jueves, 5 de julio de 2012 07:20:14 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Nuevas tendencias en la comunicación corporativa: aplicación a un modelo de “corporate” universitario
- Autor:
DURAN MAÑEZ Ángeles
- Fecha:
2005
- Idioma:
es
- Descripción:
España
A partir de una investigación cualitativa y cuantitativa de la práctica de la comunicación en las universidades españolas, se plantea una radiografía del sector en el momento de la investigación y se proponen soluciones para subsanar las deficiencias, partiendo de una investigación teórica y empírica que se ha sometido a un proceso de confrontación con un panel de expertos en comunicación universitaria.
- Anexos:
- 6022.pdf (2.9MB)
- Documento número 6022
- Actualizado el viernes, 21 de diciembre de 2012 04:26:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los medios de comunicación masiva en México, 1968-2000"
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Fecha:
2005
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Se ofrece aquí un recuento muy condensado sobre el desarrollo de los medios de comunicación (televisión, prensa, radio y cine) en México, de 1968 a 2000. Dos ejes sirven de principal hilo conductor en el análisis realizado en el capítulo: a) Con el desarrollo capitalista posrevolucionario, ocurrió la expansión de unas industrias culturales, íntimamente ligadas con el llamado proceso de globalización. Estas industrias mediáticas han acompañado al proceso de "modernización cultural", en principio excluyente, pero crecientemente abarcante. b) Estas industrias culturales interactúan, de maneras múltiples y contradictorias, con el proceso de democratización del país -a veces propiciándolo, a veces obstaculizándolo-, por su carácter cada vez más claro de industrias del entretenimiento, además de concentrarse en unas pocas manos (lo que se traduce en escasas voces con capacidad de expresarse en el espacio público).
- Anexos:
- 6080.pdf (1.4MB)
- Documento número 6080
- Actualizado el viernes, 28 de diciembre de 2012 06:18:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Ejercicios de Lectura Crítica No Androcéntrica en el Texto Académico de la Comunicación"
- Autor:
LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo
- Fecha:
2005
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Tomando como punto de partida las pautas conceptuales y metodológicas de un ejercicio de lectura crítica no androcéntrica, el presente documento desarrolla una singular metodología de análisis y presenta los resultados alcanzados en un texto académico de la comunicación; se demuestra que el androcentrismo puede llegar a ser un problema grave, destacándose, entre otros puntos, la vaguedad y la confusión que genera el texto académico tras la sombra de la ambigüedad conceptual que oculta una particular concepción de lo humano como el lograr clarificar quién es el sujeto histórico que aparece en el centro del discurso.
- Anexos:
- 6093.pdf (603.8KB)
- Documento número 6093
- Actualizado el viernes, 28 de diciembre de 2012 08:01:19 p. m.
- Enlace directo a este documento