Título:

"En la ruta cotidiana del aprendizaje de la sexualidad"

Autor:

COLLIGNON GORIBAR María Martha

Fecha:

2005

Descripción:

Guadalajara

El aprendizaje informal de la sexualidad en los jóvenes resulta un proceso que dura toda la etapa de juventud; la vida cotidiana se constituye para los jóvenes en escenario prolijo de aprendizaje. Los amigos, los medios de comunicación y la familia constituyen esas fuentes de información y valoración inagotables, a las cuales los jóvenes acuden, en mayor o menor medida, cuando las dudas y las inquietudes sobre la sexualidad se presentan en sus vidas. No es posible sostener en la complejidad del mundo actual la primacía de alguna institución social o algún actor social en la conformación de la sexualidad de los jóvenes en México; el proceso de construir su propia sexualidad y construirse a sí mismos es un proceso en el cual las diversas fuentes de información y formación intervienen de forma continua aunque el valor que los jóvenes les asignen pueda ser desigual y cambiante a lo largo de la vida de cada sujeto.

Anexos:
Título:

"Juegos electrónicos y aprendizaje: el desafío de la 'cultura digital'"

Autor:

HERRERA LIMA Susana

Fecha:

2005

Descripción:

Guadalajara

La interacción de los niños y jóvenes con diversos sistemas computacionales, que incluyen los aparatos portátiles, las consolas de video, las computadoras y, por supuesto, la Internet, en contextos no escolarizados como la casa, los cibercafés, los espacios de reunión social y la misma escuela en horas fuera de clase, abarca el desarrollo de operaciones y procesos cognoscitivos, así como un conjunto de procesos de aprendizaje que han sido poco estudiados en términos de los elementos que aportan al proceso amplio de construcción de conocimiento del que la escuela forma parte y del que los estudiosos de la educación buscan tener un panorama más preciso, que responda a los retos a los que se enfrenta en la actualidad el sistema formal educativo.

Anexos:
Título:

"Los museos interactivos como mediadores pedagógicos"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2005

Descripción:

Guadalajara

Tanto entre comunicadores como entre educadores y especialistas en museología existe un creciente consenso acerca de que los museos contemporáneos ya no deben concebirse y organizarse como lugares para la contemplación u observación pasiva por parte de sus visitantes, sino como escenarios para su desarrollo educativo por medio de situaciones comunicativas que propicien una interacción lúdica, la exploración creativa, la experimentación dirigida, que a su vez posibiliten el involucramiento intelectual, físico y emocional de sus usuarios. Entender el museo de esta manera implica, además de un cambio de 180 grados en su concepción, enfrentar una serie de desafíos diferentes y hasta inéditos, arquitectónicos, estéticos, comunicativos y, sobre todo, educativos, que permitan hacer realidad estas características que los perfilan actualmente.

Anexos:
Título:

Estrategia de comunicación en el ámbito rural marginado. El caso del sistema de televisión educativa en Chiapas, México

Autor:

MATUS LÓPEZ Juliana

Fecha:

2005

Descripción:

España

La investigación se centra en conocer las preferencias televisivas de una audiencia joven en la región altos de Chiapas, que presenta los mas altos índices de marginación que le convierten el el principal publico para un proyecto de televisión educativa en la entidad. Los resultados señalan que los escolares dedican tiempo importante a este medio audiovisual, habito que se refleja en el bajo aprovechamiento escolar. Por otro lado el estudio pone de manifiesto el interés de esta audiencia por participar en la elección de contenidos para una televisión educativa que transmita temas de interés y les capacite para mejorar su nivel de vida. La implantación de una propuesta televisiva con fines educativos supone una serie de gestiones y alianzas entre el gobierno y la sociedad civil que permita cristalizar un proyecto regional en este campo.

Anexos:
Título:

Organización de la información y su impacto en la usabilidad de las tecnologías informativas

Autor:

COBO ROMANÍ Cristóbal

Fecha:

2005

Descripción:

España

Dada la creciente masificación de las tecnologías de información resulta necesario avanzar en la consolidación de metodologías comunicológicas que ajusten los diseños de estos dispositivos a las necesidades y características de sus usuarios. En este trabajo se lleva a cabo una investigación experimental orientada a definir principios, instrumentos y metodologías que contribuyan a optimizar la usabilidad de estas herramientas de información.

Anexos:
Título:

“Hacia un nuevo modelo de comunicación de servicio público en México”

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

España

Dentro de la transición pacífica a la democracia en México cobra importancia medular el rescatar la función histórica que ejercen los medios públicos de comunicación colectivos, para reequilibrar la desproporción estructural que en el terreno cultural, comunicativo y espiritual ha experimentado la sociedad mexicana en las últimas décadas, con la actuación del modelo de comunicación-mercado. Con ello, se podrá retransformar el nuevo espacio público mediático en una nueva zona de reconstrucción de la conciencia colectiva para elaborar otra mentalidad colectiva que nos permita sobrevivir civilizadamente como sociedad compleja, plural y diferenciada.

Anexos:
Título:

“Educación y medios de comunicación en México: una perspectiva histórica”

Autor:

NÚÑEZ DE PRADO Y CLAVELL Sara

ZALDIVAR DÁVALOS Miguel

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

España

El presente artículo, esbozo de una investigación más amplia, pretende analizar la transmisión y contenidos de los medios de comunicación y estudiar cómo se asumen éstos por parte de los receptores y observar también si los valores educacionales tradicionales son transmitidos o reforzados (o simplemente no lo son) por dichos medios de comunicación en su papel de educadores sociales. El periodo a estudiar se ha delimitado entre los años 1968 y 1981/1982.

Anexos:
Título:

Mirada a la ciudad desde la comunicación y la cultura

Autor:

KARAM Tanius (comp.)

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente libro integra una serie de trabajos que son resultado del Seminario de Cultura, Ciudad y Comunicación coordinado por la Academia de Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Los textos son una aproximación a los modos de vincular la comunicación, la cultura y la ciudad, conceptual y metodológicamente. Cada autor, desde la especificidad de su campo académico, reflexiona y articula sobre “comunicación-cultura” como un prisma que permite conocer la realidad y recorrer lo urbano, lo citadino, la ciudad y sus actores, su subjetividad, su vínculo con los medios masivos, etcétera.

Título:

“Notas para una comunicología posible”

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

En varias generaciones de trabajo académico sobre la comunicación, tenemos brotes de estudios comunicológicos, algunos ensayos de prospectiva y evaluación, una serie de nombres para una historia por escribir, pero no un campo académico con nombre que lo ponga en forma. Y éste es el punto, ante la abundancia de materia por organizar, la multiplicación de propuestas, y la aparente diversidad de apuntes sobre algo llamado comunicación, tal vez es el momento de intentar una sistematización, un ajuste formal de conjunto, para proponer un programa de construcción de una comunicología posible.

Título:

“Cibercultur@ como estrategia para el desarrollo”

Autor:

GONZÁLEZ Jorge A.

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente trabajo aborda la importancia de entender y desarrollar la cibercultur@ como una estrategia de comunicación compleja desde la periferia. En este sentido se plantea la importancia de entender una serie de experiencias, procesos y estados que tienen que ver con la cibercultur@, desde la construcción de una naturaleza simbólica, hasta la generación de conocimiento y la propia reproducción de éste como potencia para el desarrollo.