Título:

“Un modelo semiótico transdisciplinario para el estudio comunicativo de la ciudad”

Autor:

HAIDAR Julieta

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

En este artículo se sintetizan las problemáticas en torno a cinco núcleos: 1) recuento histórico de los movimientos y paradigmas hegemónicos; 2) el macrocampo de las ciencias del lenguaje; 3) las categorías discursivas, de discurso, de texto; 4) el modelo operativo trans isciplinario, y 5) aplicación del modelo a la ciudad. Como se puede observar, el recorrido parte de lo epistemológico, pasa por lo teórico metodológico y llega a lo analítico.

Título:

“Imágenes e investigación social sobre la Ciudad de México”

Autor:

ROCA Lourdes

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente trabajo se centra en la revisión y construcción teórico-metodológica del trabajo de investigación con las imágenes como fuente, con el fin de revertir esta práctica tan cotidiana, casi automática, de usar la imagen como simple adorno, para problematizarla como cualquier otro documento que queramos convertir en fuente.

Título:

“Otro(s). La producción comunicativa del miedo”

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

La pregunta por el Otro cobre renovada vigencia en un mundo que parece definirse ya por el antes y el después del september eleven, que eleva a icono de la cultura global la implosión de los símbolos de una modernidad alcanzada por sus propias contradicciones. God Bless America, es la expresión ambivalente de un grito de guerra y de un lamento. Como grito de guerra la consigna relanza la idea de la cruzada contra los infieles que atentan contra el mundo conocido; como lamento, la oración invoca la protección frente a la vulnerabilidad y la incertidumbre que se experimenta por la irrupción de fuerzas que no pueden contenerse y parecen operar con lógicas que escapan a toda comprensión. Guerra contra el Otro, lamento contra el Otro. Amuleto y conjuro, como estrategia para eludir la evidencia que señala, en medio del estruendo, el agotamiento de un proyecto: el de la modernidad que ha sido incapaz de incorporar la diferencia.

Título:

“Los fenómenos de transculturación en la frontera norte de México”

Autor:

VALENZUELA José Manuel

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente trabajo tiene como propósito presentar una visión panorámica de las fronteras culturales y las nuevas formas de interculturalidad que han tenido fuerte presencia en los debates de las ciencias sociales desde los siguientes escenarios: La frontera México- Estados Unidos, Nuevos Escenarios Urbanos, la centralidad de las fronteras como elemento importante en la manera en que se desarrollan nuevas formas de identidades sociales y nuevas formas de expresión de las culturas juveniles, así como la profunda transformación de la lógica de la misma frontera desde una dinámica geopolítica.

Título:

"Corresponsales británicos en México: la cobertura de un país salvaje"

Autor:

CÁRDENAS LÓPEZ Alejandro

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

Este texto es un capítulo de la tesis de maestría llamada «Corresponsales británicos y sus historias sobre México», realizado en diciembre del 2004 y aprobada con excelencia como parte de la Maestría en Periodismo Internacional en la Facultad de Medios, Estudios Culturales y Ciencias Sociales de la Universidad de Cardiff en Reino Unido. Su contenido refiere a un análisis práctico vivencial de la forma en que trabajan los corresponsales británicos en México, con entrevistas a varios de los protagonistas de medios de comunicación nacionales y locales. Se parte de la idea que la mayoría de las noticias que se cubren tienen que ver directamente con Estados Unidos o temas financieros, la parte cultural y exótica de México sólo se cubre por fechas y casos extraordinarios.

Anexos:
Título:

"Necesidad de políticas de educación en medios"

Autor:

ARÉVALO ZAMUDIO Javier

Colaborador:

(SEByN SEP)

Fecha:

2005

Descripción:

España

El común denominador de las políticas estatales ha sido la casi generalizada ausencia del componente de formación y actualización en el uso educativo de los medios de comunicación. En México con excepción de las áreas de comunicación y diseño, prácticamente en ninguna de las carreras profesionales se prepara para la comprensión y el manejo de los lenguajes de los medios, ni siquiera en la profesión de maestro, que debiera contemplar una seria formación en la materia. A pesar de múltiples e interesantes experiencias ha faltado una visión integradora que racionalice recursos, esfuerzos y tiempos.

Anexos:
Título:

"Enciclomedia: nuevas imágenes para el salón de clase"

Autor:

HERNÁNDEZ LUVIANO Guadalupe

Colaborador:

(Instituto Latinoamricano de Comunicación Educativa, ILCE)

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

España

Enciclomedia es una estrategia educativa basada en un sistema que integra y articula medios y recursos para el aprendizaje, con el apoyo de una computadora, un pizarrón electrónico, un dispositivo de proyección y una impresora por salón de clase. Pretende integrar a la práctica educativa cotidiana, medios, herramientas y recursos que apoyen los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Está estructurada a partir de la digitalización de los libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública enriquecidos con ligas a vídeos, audios, interactivos, enciclopedias virtuales y a programas y recursos que complementan los temas del programa de estudios de educación básica.

Anexos:
Título:

"Valores políticos en los textos de historia para primaria en México"

Autor:

ORTIZ HENDERSON Gladys

Colaborador:

(ITESM Campus Estado de México)

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

España

Los libros de texto de historia que se utilizan oficialmente en las escuelas mexicanas han sido y son promotores de valores políticos desde su creación en los años sesenta. Los libros de texto de historia mexicanos de 1960 promovían como valor fundamental el nacionalismo, fruto de la necesidad de unidad nacional en aquellos tiempos post-revolucionarios; los libros de texto de historia de 1972, enseñaban la diversidad y la comunicación como valores primordiales, debido también al contexto político y social en el que se realizaron. ¿Cuáles son los valores dominantes que el gobierno mexicano pretende inculcar a los niños en los actuales libros de texto de historia producto de la llamada «modernización»?

Anexos:
Título:

"Calidad frente a Incertidumbre: miedos y riesgos por ver la televisión"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

LOZANO ASCENSIO Carlos

Colaborador:

(UNAM FCPyS - Universidad Rey Juan Carlos)

Fecha:

2005

Descripción:

España

La presente comunicación forma parte de una investigación mayor titulada «Medios de comunicación y construcción social de la incertidumbre», en la que participan los autores. El trabajo tiene como propósito reflexionar acerca del concepto televisión de calidad desde la perspectiva de la construcción social de la incertidumbre. Partimos de la premisa de que la TV es el medio de mayor cobertura a través de sus canales generalistas o abiertos, con la que se contribuye de manera destacada, a generar incertidumbre entre los receptores. No obstante, se considera que una verdadera televisión de calidad no debería generar incertidumbre social, sobre todo, en lo relacionado a determinados tratamientos informativos sobre situaciones trascendentales.

Anexos:
Título:

"Usos y gratificaciones de la televisión según los receptores infantiles"

Autor:

FLORES DOMÍNGUEZ Antonio S.

Fecha:

2005

Descripción:

España

Este trabajo es el resultado de una investigación realizada en escolares de sexto grado de primaria de la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, México; y explica el cómo y por qué, este auditorio telerreceptor, utiliza la televisión como satisfactor de algunas de sus necesidades personales, en donde el ambiente social en el que vive, sus hábitos de ocio y los contenidos de los programas de televisión preferidos, son condicionantes en la elección de satisfactores a una variedad de necesidades. Se presentan los resultados de las encuestas aplicadas, en donde se explican las preguntas y la manera en que cada grupo de cuestionamientos se refiere a tópicos que se interrelacionan en la muestra. De tal manera que el ambiente socio-familiar del educando identificando: número de personas con las que convive cotidianamente, quiénes aportan sostenimiento económico al hogar, quién le ayuda en sus tareas escolares, cuándo convive la familia; así como sus hábitos de ocio y de televisión: en qué momento ve la televisión, cuáles programas le gustan más, por qué los prefieren y las razones por las que los ven; son las pautas para explicar que los educandos objetos de estudio, son receptores activos de los medios, y cuya capacidad les permite describir necesidades en donde los programas de televisión son un tipo de satisfactor.

Anexos: