Título:

"Niños, televisión y violencia: una propuesta de educación para la recepción"

Autor:

GARCÍA NÚÑEZ DE CÁCERES Elsa Patricia

Colaborador:

(ITESM Campus Monterrey)

Fecha:

2005

Descripción:

España

A través de esta investigación documental se buscó una propuesta de solución al problema de recepción de violencia televisiva de los niños. Se revisaron tres temas: (a) la televisión y el niño, (b) la violencia en la televisión y (c) la educación para la recepción.Con el objetivo de enmarcar bajo la luz del conocimiento surgido del estudios de estas líneas de investigación y así se ofrece como resultado una propuesta de educación para la recepción enfocada a mejorar los hábitos de consumo de televisión de los niños y brindarles a los padres y maestros herramientas y estrategias para contrarrestar los posibles efectos negativos de la violencia existente en la televisión. Los tópicos que se desarrollan bajo la perspectiva de educación para la recepción en esta investigación son: 1) Hábitos y preferencias del niño como espectador, 2) Algunas consideraciones sobre la producción de televisión y 3) La violencia televisada y sus representaciones negativas.

Anexos:
Título:

"Cine de calidad : estrategia para una lectura alfabetizadora por medio de la televisión"

Autor:

MÉNDEZ FREGOZO Elvia

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana)

Fecha:

2005

Descripción:

España

Ante las nuevas realidades y los retos sociales inéditos que viven los diversos grupos que se vinculan a los espacios educativos (alumnos, maestros, gestores, padres de familia, etc.) se impone la necesidad de crear estrategias educativas que permitan establecer redes de pensamiento complejo que provean los medios y contenidos para leerlas y lo mas importante actuar en ellas. Redes que crucen y vertebren propuestas innovadoras con la característica central de la pertinencia social que coadyuven a fortalecer el pilar educativo de aprender a vivir juntos.

Anexos:
Título:

La imagen presidencial vista por tres caricaturistas 1994-2000. Un acercamiento a los significados de la forma.

Autor:

FLORES ROMÁN Jorge Javier

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis debe ser entendida como un acercamiento a la comprensión de los significados de la forma del dibujo caricatural presentes en autores como Magú, El Fisgón y Helguera, dibujantes del periódico La Jornada, que tienen el mérito de haber sido, junto con Rius, Naranjo, Helioflores, Rocha y Efrén, los practicantes más críticos del sistema político mexicano de los años ochentas y noventas, posición que los llevó a enfrentarse, de la manera más abierta y en condiciones de mucho riesgo, a los gobernantes y al sistema priísta, que se caracterizaron por ser autoritarios, represivos y antidemocráticos. Las caricaturas que se seleccionaron para este análisis fueron publicadas en el periódico La Jornada durante el periodo 1994 a 2000, en ellas se representa, principalmente, al entonces presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León. Sin embargo, también están presentes caricaturas, de este mismo personaje, tomadas de revistas como El Chamuco (1998) y El Tataranieto del Ahuizote (1988-89); las caricaturas restantes están publicadas en diversas fuentes, mismas que se citan en la bibliografía. Así entonces, el corpus que integra el objeto de estudio de este análisis está compuesto por 184 caricaturas publicadas en La Jornada, de las cuales 127 corresponden a Magú, 26 a El Fisgón y 31 a Helguera.

Anexos:
Título:

Las imágenes visuales y su relación con la identidad cultural.

Autor:

GARCÍA OCHOA Rodolfo

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo realiza un recorrido que propone una interpretación acerca de los rasgos o características de las imágenes como elementos de identidad cultural; de manera que en el primer capítulo se hace referencia a los conceptos de cultura e identidad de donde surge la idea de forma simbólica. Clave porque ella permite, en el segundo capítulo, relacionar la definición de imagen, que se vuelve símbolo, con la idea de identidad cultural. El tercer capítulo supone un breve y necesario paréntesis para tocar el tema de la identidad nacional estableciendo la diferencia con respecto a la cultural.

Anexos:
Título:

Estrategia de medios para el diseño de material didáctico con apoyo de tecnología digital.

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Adriana

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo propone una estrategia que se utilice en la elaboración de material didáctico empleando tecnología digital. Desde la perspectiva de la autora, la aplicación de una estrategia específica hace el trabajo dinámico, certero y competitivo.

Anexos:
Título:

Análisis sintáctico de la interfaz gráfica del sitio web Banamex-Bancanet.

Autor:

TORRES CORONA Thelma Edith

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo expone el análisis sintáctico del sitio de Bancanet, quien resulta ser el de mayor importancia de la banca electrónica en México, debido al número de usuarios activos en él, así como haber demostrado a través de los reconocimientos a su servicio otorgado por diversas entidades.

Anexos:
Título:

¡Nosotros no jugamos con viejas! La reproducción hegemónica masculina a través del futbol por televisión. Un estudio exploratorio de representaciones sociales.

Autor:

BARRERA SÁNCHEZ Oscar

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis explora la relación entre la representación hegemónica masculina y el futbol a través de las representaciones sociales de lo masculino y la relación con el futbol televisado en 4 grupos de hombres y mujeres de la región urbana de la ciudad de México. Los grupos correspondieron a escuelas públicas de educación secundaria, bachillerato, licenciatura y maestría del Distrito Federal, ya que se cuenta con una idea que entre mayor sea la escolaridad menores son los prejuicios que se tienen sobre estos temas.

Anexos:
Título:

"De las relaciones públicas a la comunicación estratégica"

Autor:

ISLAS Octavio

Colaborador:

(ITESM CEM)

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Previo al formidable boom de Internet y de las comunicaciones digitales extendidas, dos grandes paradigmas del pensamiento administrativo influían decisivamente en la gestión empresarial: la dirección por objetivos y el desarrollo organizativo. En ambos paradigmas la comunicación era considerada asunto periférico. La expresividad de las organizaciones y la positiva visibilidad de las marcas básicamente dependían de la publicidad y las relaciones públicas.

Anexos:
Título:

"Hacia un nuevo modelo de comunicación de servicio público"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(UAM Xochimilco)

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

Dentro de la transición pacífica a la democracia en México cobra importancia medular el rescatar la función histórica que ejercen los medios públicos de comunicación colectivos, para reequilibrar la desproporción estructural que en el terreno cultural, comunicativo y espiritual ha experimentado la sociedad mexicana en las últimas décadas, con la actuación del modelo de comunicación-mercado. Con ello se podrá retransformar el nuevo espacio público mediático en una nueva zona de reconstrucción de la conciencia colectiva para elaborar otra mentalidad colectiva que nos permita sobrevivir civilizadamente como sociedad compleja, plural y diferenciada.

Anexos:
Título:

"La investigación de la comunicación en América Latina. La consolidación del paradigma culturalista en los estudios de audiencia en un contexto de fragilidad institucional"

Autor:

REPOLL Jerónimo

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

En el presente trabajo describimos las principales característica de la investigación de la comunicación en América Latina, así como su incipiente, precaria y muy necesaria institucionalización. En este contexto, analizamos la consolidación del paradigma culturalista en los estudios de audiencia en América Latina a partir del descentramiento en la mirada investigativa, resultado de un profundo debate al interior de la comunidad de investigadores latinoamericanos, cuya expresión paradigmática es el libro de Martín-Barbero (1987) De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía.

Anexos: