- Resultado de buscar: date:"2005"
- Se encontraron 213 documentos.
- Título:
"Me comunico, luego existo. El papel de la comunicación en la construcción de identidades"
- Autor:
RIZO GARCÍA Marta
- Fecha:
2005 (ene-jun.)
- Descripción:
Mexicali
Este artículo plantea la necesidad de pensar la comunicación más allá de los medios masivos de difusión. En concreto, propone un debate acerca del papel de la comunicación, en su vertiente interpersonal, en la construcción de las identidades de los sujetos sociales. Luego de situar el debate teórico de la comunicación como base para la interacción social, el texto propone una aproximación al término de identidad, considerada como resultado de la interacción con el otro. La reflexividad metodológica se basa en una presentación de una experiencia de trabajo de campo efectuado a partir de historias de vida de inmigrantes en Barcelona.
- Anexos:
- 4513.pdf (133.4KB)
- Documento número 4513
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Ser mujer se aprende, enseña, disfruta y sufre. Telenovela, cultura e identidad de género."
- Autor:
PADILLA DE LA TORRE María Rebeca
- Fecha:
2005 (ene-jun.)
- Descripción:
Mexicali
En este texto se recuperan los discursos femeninos en torno a la recepción de telenovelas y la construcción de la identidad femenina. Se retoman las teorías y metodologías feministas, así como los aportes desde la psicología, para abordar la identidad de género como un proceso personal y cultural en continua construcción. Las mujeres orientan su interpretación de las telenovelas a partir de sus preocupaciones o conflictos, los cuales se centran en su desarrollo personal, sus relaciones de pareja o su papel de madre, y a la vez, los referentes en los melodramas nutren y amplían su perspectiva y proceso personal de construcción de su identidad de género.
- Anexos:
- 4514.pdf (162.2KB)
- Documento número 4514
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La normatividad pragmática del Talk Show y los ignorados derechos de la gente ordinaria a la imagen pública en televisión"
- Autor:
RENERO QUINTANAR Martha
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)
- Fecha:
2005 (ene-jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
En esta época de intensa desregulación mundial de los sistemas de televisión, revive en alguna medida el debate académico y político relativo a la normatividad ética asociada a la nueva plataforma televisiva. Los talk- e info-shows son exponentes de la pragmática del periodismo popular en televisión, que fabrica historias utilizando como protagonista a la gente ordinaria (no profesional). Este trabajo representa una aproximación preliminar a ese asunto, a partir del reporte de observaciones de un periodo de investigación de campo, destinado a elaborar datos e interpretaciones con un enfoque cualitativo.
- Anexos:
- 4587.pdf (110.5KB)
- Documento número 4587
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:07:05 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Flujos televisivos y cinematográficos en México"
- Autor:
MARTÍNEZ GARZA Francisco Javier
LOZANO RENDÓN José Carlos
- Colaborador:
(ITESM Campus Monterrey)
- Fecha:
2005 (ene-jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El presente trabajo documenta el origen de los contenidos de 12 semanas de programación televisiva en los cuatro canales nacionales más importantes de México, así como la procedencia de las películas exhibidas en la totalidad de las salas cinematográficas de la ciudad de México durante las 52 semanas del 2003. Los hallazgos confirman el funcionamiento del fenómeno de proximidad cultural en el caso de la programación televisiva, pero reconocen la existencia de factores económico-políticos que inhiben la producción de cine nacional y que refuerzan el marcado predominio de las películas estadounidenses en las salas de cine capitalinas.
- Anexos:
- 4588.pdf (55.2KB)
- Documento número 4588
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:08:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Dragon Ball Z y Los Simpson: propuestas axiológicas en la televisión para la conformación de la vida política de la comunidad infantil"
- Autor:
IBARRA LÓPEZ Armando Martín
ROBLES IRAZOQUI Yadira
- Fecha:
2005 (ene-jun.)
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo presenta el resultado de un análisis axiológico realizado en el espacio audiovisual de Guadalajara con la finalidad de conocer los significados simbólicos políticos de dos series televisivas infantiles. Se analiza el comportamiento político de los personajes de ambas series dentro de las organizaciones sociales, esto como una propuesta simbólica que provee a los niños, en su papel de agentes sociales, significados referentes al poder y el liderazgo, a las disfunciones sociales y a la corrupción política, así como a los derechos humanos y a la justicia social.
- Anexos:
- 4589.pdf (87.6KB)
- Documento número 4589
- Actualizado el lunes, 30 de abril de 2012 05:53:41 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los salones de juego de billar en la ciudad de México: construcciones de significación y diferenciación del espacio lúdico"
- Autor:
HERNÁNDEZ GÓMEZ Norma Angélica
- Fecha:
2005 (ene-jun.)
- Descripción:
Guadalajara
Estos espacios de ejercicio lúdico serán analizados desde una perspectiva etnográfica, a partir de múltiples rasgos de uso y apropiación diferenciados para comprender el valor que tienen y su significado en función de los diversos contextos culturales en los que están situados. Se tomará como principal referencia la oposición público/privado, así como los ejes espacio/tiempo.
- Anexos:
- 4590.pdf (84KB)
- Documento número 4590
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Entre la indiferencia y la satanización. Representaciones sociales del narcotráfico desde la perspectiva de los universitarios de Tijuana"
- Autor:
OVALLE Lilian Paola
- Fecha:
2005 (julio-diciembre)
- Descripción:
Mexicali
Tijuana es una las ciudades latinoamericanas que fungen como epicentro de la actividad transnacional del narcotráfico y el hecho de que en su territorio se manifieste este fenómeno no sólo influye en el deterioro de su sistema de seguridad pública, sino que tiene implicaciones sociales y culturales que esperan ser estudiadas. En este artículo se aborda el estudio de las representaciones sociales del narcotráfico tomando como unidad de análisis a los jóvenes universitarios.
- Anexos:
- 4674.pdf (126.9KB)
- Documento número 4674
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La resimbolización del personaje invidente en el discurso poscolonial: el caso de una novela y una película egipcias"
- Autor:
AL RIFAI Hammam Mohamad
SÁNCHEZ PEÑA Ada Aurora
- Fecha:
2005 (julio-diciembre)
- Descripción:
Mexicali
En este artículo se explora la interpretación que realizó el director egipcio Daoud Abdel Sayyed en su cinta Kit Kat, de la novela Malik Al-Hazin, de su compatriota Ibrahim Aslan. La investigación se concentra en los desafíos que presenta la adaptación del personaje invidente de la novela al cine. De este modo, el análisis revela la decisión del cineasta de suprimir la actitud poscolonial activa en el texto literario; además, reflexiona sobre la tensión teórica que genera esta elección en la estética de la recepción del lector-espectador.
- Anexos:
- 4675.pdf (108.5KB)
- Documento número 4675
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 07:25:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Aspectos actuales del Informe MacBride: un punto de vista latinoamericano"
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Fecha:
2005 (ene-abr.)
- Descripción:
España
¿Cuál es la actualidad del Informe MacBride? Podría citarse el Informe y casi nadie notaría que media un cuarto de siglo de distancia. La actualidad de la cita muestra que, al parecer, en los 25 años transcurridos no ha cambiado prácticamente nada en la estructura básica de la comunicación en el mundo, especialmente en cuanto a la enorme concentración internacional y nacional de las capacidades para producir, hacer circular y consumir productos comunicativos.
- Anexos:
- 4695.pdf (48.8KB)
- Documento número 4695
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El marketing político y sus consecuencias para la democracia"
- Autor:
SÁNCHEZ MURILLO Luis Fernando
- Fecha:
2005 (jul-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
El artículo explica y reúne diversas variables de análisis para la comprensión teórica del marketing político y su incidencia en la democracia. El estudio sostiene que la influencia del marketing político sobre la democracia acontece a través de su afectación en el ámbito de la comunicación política. Se expone, desde una interpretación económica, el modo en que los partidos se han apartado de los planteamientos ideológicos para maximizar el número de votos; además, se plantea que esta técnica incide en la estructura interna de los partidos políticos y en sus estrategias políticas.
- Anexos:
- 4697.pdf (89.6KB)
- Documento número 4697
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
- Enlace directo a este documento