- Resultado de buscar: date:"2005"
- Se encontraron 213 documentos.
- Título:
"Comunicología, Psicología social y Sociología fenomenológica. Exploraciones teóricas para la conceptualización de la interacción y la comunicación"
- Autor:
RIZO GARCÍA Marta
- Fecha:
2005
- Descripción:
México
Este texto tiene como objetivo básico explorar el concepto de interacción desde dos enfoques teóricos concretos: la psicología social y la sociología fenomenológica. La elección de estas fuentes no es azarosa, es parte de la propuesta de reconstrucción histórica del pensamiento comunicacional que se realiza desde el Grupo de estudio Hacia una Comunicología Posible.
- Documento número 4722
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Historia, crítica y propuestas de renovación. Las escuelas de comunicación según Jesús Martín Barbero"
- Autor:
MARTÍNEZ LÓPEZ José Samuel
- Fecha:
2005
- Descripción:
México
En este texto se presenta un acercamiento a las distintas reflexiones y comentarios que el filósofo Jesús Martín Barbero ha generado (desde hace ya más de dos décadas) en torno a las escuelas de comunicación. Particularmente, se describen aquí las reflexiones de este investigador respecto a la historia de dichas escuelas, así como las principales críticas y propuestas de renovación que ha planteado a lo largo de los años.
- Documento número 4723
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Investigar desde dentro: el camino necesario de una propuesta metodológica para el análisis integral de la recepción televisiva"
- Autor:
VEGA MONTIEL Aimée
- Fecha:
2005
- Descripción:
México
Es propósito de este trabajo elaborar una reflexión en torno a las implicaciones que tiene la labor de investigar para quienes hemos apostado por el campo disciplinar de la comunicación. La autora considera necesario este camino para arribar a su propósito concreto: desarrollar una propuesta metodológica para lo que ha denominado como el análisis integral de la recepción televisiva.
- Documento número 4724
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Informante clave: una estrategia metodológica en el campo de la comunicación"
- Autor:
REYES ENRÍQUEZ Pedro Octavio
- Fecha:
2005
- Descripción:
México
En el campo de la investigación, comúnmente al momento de hacer el reporte final, solemos anotar de manera breve el paquete metodológico y no así de manera detallada el protocolo de la técnica. En este texto se procede de manera inversa: el objetivo es mostrar un análisis sobre la estrategia utilizada para obtener información y no los resultados. Esto permite hacer un análisis sobre la propuesta seguida, que es la del informante clave.
- Documento número 4725
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿Y la nueva ley de radio y televisión?"
- Autor:
FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima
- Fecha:
2005
- Descripción:
México
A propósito del proceso (y sus interrupciones) de elaboración de una nueva ley de radio y televisión en México, la autora propone lanzar momentáneamente la vista hacia el pasado, seleccionar algunos elementos relevantes del entorno actual, así como ubicar el territorio en que la academia puede hacer aportaciones desde su ámbito natural de trabajo.
- Documento número 4726
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Acercamiento al campo de la mediación televisiva y la educación artística en dos escuelas de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
- Autor:
LANDEROS CASILLAS Martha Ileana
- Fecha:
2005
- Descripción:
Guadalajara
La pretensión de este trabajo es explorar, desde lo teórico-metodológico y desde la vivencia de los actores que transitan en dicho espacio, los límites y las características del trozo de campo de estudio que conjuga la educación artística y la televisión. ¿Qué conceptos se tejen en torno a la educación artística infantil? ¿qué conceptos se tejen en torno a la televidencia? ¿cómo entienden la intersección entre educación artística infantil y televidencia los protagonistas de dicho espacio, es decir, directivos y maestros de las escuelas primarias, padres de familia y los niños mismos? ¿cómo se describiría, desde los conceptos y desde la vivencia, la interrelación de ambas esferas? Estas son las preguntas que guían la presente investigación.
- Documento número 4737
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La construcción de la imagen pública de los candidatos presidenciales en el proceso electoral de 2000 en los noticieros televisivos El Noticiero y Hechos.
- Autor:
MONTUFAR SERRANO Rosangel Ariadna
- Fecha:
2005
- Descripción:
Guadalajara
La presente investigación partió de dos cuestionamientois básicos: ¿cómo es que se construyó la imagen de los candidatos a la presidencia de la república a través de los contenidos de los noticieros de televisión? y ¿cómo es que esos contenidos fueron o no percibidos por los usuarios de los noticieros televisivos y cómo éstos contribuyeron en la formación de opiniones respecto a los candidatos? El periodo de análisis correspondió a los meses de la contienda electoral, de marzo a junio de 2000. En lo que respecta a los usuarios, se analizó la apropiación temática de la imagen pública de los candidatos en una muestra conformada por estudiantes universitarios.
- Documento número 4738
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La construcción de la realidad en las telenovelas de TV Azteca. Un esquema de producción.
- Autor:
GÓMEZ GUTIÉRREZ Claudia Iris
- Fecha:
2005
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este documento presenta un panorama de la forma de producción de Televisión Azteca en su concepción de lo "real" en las telenovelas. Las categorías elaboradas para el análisis son: representación narrativa, credibilidad y quiebres, concepto desarrollado a partir del contraste entre las "invariables" que propone Martín Barbero y las variables propias de este esquema de producción, planteadas por los mismos productores, es decir su forma de dar a las telenovelas esta distinción de historias de la vida real.
- Anexos:
- 4749.pdf (586.8KB)
- Documento número 4749
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 05:15:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El patrimonio cultural en México, un recurso estratégico para el desarrollo.
- Autor:
LARA GONZÁLEZ Carlos Alberto
- Fecha:
2005
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El presente trabajo se ubica en el campo de la difusión de la cultura, específicamente en el ámbito de la promoción del patrimonio cultural. Se aborda la cuestión del aprovechamiento del patrimonio cultural entendido como recurso social. Se argumenta que las transformaciones sufridas en las últimas décadas en las disciplinas tradicionales en materia de cultura y de patrimmonio, han dado como resultado una tensión entre la explotación y la conservación del patrimonio cultural. Dicha oposición tenderá a conciliarse en la medida en que se establezca un marco jurídico propicio para su adecuada promoción, cuya base permita la participación activa de los diferentes actores sociales involucrados en las actuales modalidades de promoción cultural.
- Anexos:
- 4750.pdf (965.2KB)
- Documento número 4750
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 05:16:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Relaciones político-económicas entre México y Canadá. Versiones periodísticas a comienzos del sexenio de Fox."
- Autor:
WILLIAMSON Rodney
FONTE Irene
- Fecha:
2005
- Descripción:
México
En el marco de nuestra investigación sobre la imagen del otro en la prensa nacional mexicana y canadiense, en el presente estudio analizamos la configuración de ideologías políticas y económicas reflejada en la prensa en torno a la visita oficial de Vicente Fox a Ottawa en agosto de 2000. Para comprender la interacción de las diferentes ideologías presentes, aplicamos el concepto de "complejo ideológico" de Antonio Gramsci, desarrollado luego en términos discursivos por Hodge y Kress, y la noción bajtiniana de "escena enunciativa", elaborada como concepto analítico por Fonte. A través de los textos concretos, trazamos un perfil de las diferentes posturas de los periódicos mexicanos y canadienses en las tres lenguas involucradas.
- Anexos:
- 4815.pdf (71.2KB)
- Documento número 4815
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 07:37:47 p. m.
- Enlace directo a este documento