Título:

Semiótica de los mass-media: imperio del discurso de la comunicación global.

Autor:

ESPINOSA VERA Pablo (Comp.)

Fecha:

2005

Descripción:

México

El presente libro hace una recopilación de textos realizados con motivo de la celebración del II Congreso Mundial de Semiótica y Comunicación, los autores son destacados teóricos de la semiótica massmediática y de la comunicación de masas, entre los cuales se encuentra: Nicole Everaert-Desmedt, Gérard Imbert, Mariano Cebrían-Herreros, Göran Sonesson, Carlos Scolari, Armand Mattelart y Aníbal Ford. Más información sobre el II Congreso Mundial de Semiótica y Comunicación: www.asemass-congreso.com

Título:

"Semiótica de los mass-media: discurso de la comunicación global"

Autor:

ESPINOSA VERA Pablo

Fecha:

2005

Descripción:

México

En este capítulo Espinosa Vera presenta una propuesta para rastrear lo que ha llamado una big theorie de la semiótica Mass-mediática; su labor incluye una arqueología de la disciplina, la cual debería enfocarse al estudio de los procesos de producción y transmisión de discursos dotados de una alta carga ideológica vía las industrias culturales, dicho análisis se sitúa en el nivel transnacional, regional y nacional , no olvidando los mecanismos de recepción de dichas prácticas discursivas; el capítulo también hace un recuento sobre distintos medios de comunicación como la televisión, el cine, la prensa y los comics; finalmente Espinosa hace un primer recuento de una generación de semioticians y comunicólogos que han colaborado para la construcción de esa big theorie.

Título:

Diferentes, Desiguales y Desconectados: mapas de la interculturalidad.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

2005

Descripción:

España

El texto de García Canclini es una propuesta para entender los cambios que se han registrado desde la caída del "muro berlinés" y el paso de Naciones-economías cerradas a la globalización económica, política y cultural en la cual vivimos. La interacción, intercambio, migraciones y recomposiciones de la cultura y las culturas es el eje de su análisis. Se resalta la necesidad de eliminar las desigualdades, reconocer las diferencias y reconectar a las sociedades por medio de nuevos horizontes teóricos, este libro contiene análisis sobre teorías socioculturales y fracasos políticos; recorre críticamente la trayectoria reciente de la antropología cultural, la sociología de Bourdieu y la posbourdieuana, los estudios culturales y las teorías de la comunicación.

Título:

Del rumor al tejido cultural y saber político.

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

Fecha:

2005

Descripción:

México

El texto de Zires Roldán analiza al rumor como un producto oral, colectivo, anónimo, de corta duración y en permanente transformación; es de importancia señalar que la autora considera las dimensiones cultural, política y económica en las cuales el rumor se produce y con las cuales se relaciona de distintas maneras, para ilustrarlo se abordan tres casos específicos de rumores a analizar: el "chupacabras"; el asesinato del Candidato Presidencial Luis Donaldo Colosio; y el de los pitufos asesinos.

Título:

La ciencia como cultura. "Trenzas" y otros ensayos nómadas.

Autor:

LÓPEZ BELTRÁN Carlos

Fecha:

2005

Descripción:

México

El presente libro es una compilación de ensayos que el autor hizo para algunas publicaciones como: Naturaleza; Prenci; Cartapacios; La Jornada Semanal; Fractal; Ciencias; etc. El tema en el que se centran dichos ensayos es en redimensionar y reentender una de las ramas más importantes de lo que el autor nombra, "nuestra cultura occidental", que a partir de los ochentas se convirtió en una sola, mundial, y que tiene un gran peso en todo pensamiento que se tenga ya que de una o de otra forma influye en nuestras vidas, así como las artes; son puntos de anclaje con los cuales se hebra la vida, la realidad social y la sociedad. Algunos de los ensayos que contiene el libro son: "Trenzas", "Mandelstam, lector de Darwin", "Vasos comunicantes", "Poetas en su siglo", "Sokal o la impaciencia arrogante", entre otros.

Título:

Capitalismo informático, cambio tecnológico y desarrollo nacional.

Autor:

RIVERA RÍOS Miguel Ángel

Fecha:

2005

Descripción:

México

El objetivo de este libro es analizar el cambio histórico del capitalismo mundial con énfasis en sus vectores fundamentales: la producción, la tecnología, el conocimiento, las instituciones y el contexto territorial. El eje adoptado se sustenta en la noción de ciclo de vida tecnológico, uno de los principales soportes de la moderna teoría de las ondas largas y las revoluciones tecnológicas, que enfatiza la idea de que a medida que se propaga la nueva tecnología cambia la relación entre sus elementos internos, así como la relación entre la propia tecnología, la economía y la sociedad. Se retoma la idea de que el desarrollo económico debe relacionarse conceptualmente con los ciclos de difusión internacional de la tecnología y el conocimiento, así como con las transformaciones internas de los países receptores. Aspecto que conduce a reflexionar sobre el papel que debe desempeñar el Estado ante el nuevo paradigma tecno-productivo.

Título:

Con permiso. La radio comunitaria en México.

Autor:

CALLEJA Aleida

SOLÍS LEREE Beatriz

Fecha:

2005

Descripción:

México

¿Qué es una radio comunitaria?, ¿Existe un Derecho Humano Universal a la comunicación?, ¿Cómo legalizar una radio comunitaria a partir de las presiones de la Cámara Nacional de la Industria de la Radiodifusión desde los primeros momentos del gobierno del presidente Fox?, ¿Cuáles son los trámites que tuvieron que realizar las primeras 11 radios comunitarias para obtener un permiso de la SCT? Estas y otras preguntas son respondidas en este libro, el cual aparte de hacer una definición y un recuento de radios comunitarias en el mundo; muestra los pasos, trámites y trucos que tuvieron que realizar y utilizar las primeras 11 radios comunitarias mexicanas que recibieron permiso en el 2005; también se reflexiona en el texto lo que son algunos derechos fundamentales firmados en Convenciones y Declaraciones internacionales que en países como México pasan desapercibidos, en este caso el derecho a la comunicación como derecho fundamental. El libro al igual contiene un CD-ROM con videos y documentos que facilitarán a comprender el fenómeno no solo a la comunidad académica, sino a quienes emprendan el camino de establecer una radio comunitaria.

Título:

"Sociedad de la información y educación telemática. Economía, políticas y lógicas de socialización del conocimiento"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

SIERRA CABALLERO Francisco

Fecha:

2005

Descripción:

Argentina

El presente texto nos presenta una perspectiva mundial donde se está promocionando, en la rama educativa, la articulación y uso de las tecnologías de la información en los disntitos niveles de enseñanza. Dicha promoción, nos dicen los autores, está siendo impulsada, desde acuerdos regionales como la Unión Europea o el TLCAN, sobre las naciones en beneficio mayoritario de empresas estadounidenses. La reflexión gira en torno a los beneficios-pérdidas y oportunidades que la coyuntura informática ofrece a las empresas, regiones, naciones, sociedades e individuos en contextos de globalización.

Título:

"El empequeñecido cine latinoamericano y la integración audiovisual ¿panamericana?: ¿fatalidad de mercado o alternativa política?"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2005

Descripción:

Argentina

El escrito es una llamada de alerta a un fenómeno común en nuestros días: el monopolio fílmico estadounidense que no solamente opera en sus fronteras, sino también con gran fuerza en el resto del mundo, en especial en Latinoamérica. El autor complementa haciendo una crítica al modelo del "libre mercado" donde las industrias culturales estadounidenses lo utilizan como lema de penetración en otros mercados mientras que su mercado permanece cerrado. Finalmente se abordan los intentos de integración audio-visual latinoamericanos.

Título:

"Audiencias: mediaciones y televisión pública. La deconstrucción múltiple de la televidencia en la era del avasallamiento mediático"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2005

Descripción:

Argentina

La propuesta de Orozco compete tanto a audiencias y televisoras: por una parte las audiencias deben de aprender a ver la televisión, a platicar, a discutir y reconsiderar los mensajes que reciben y que las convierten en audiencias; por otra parte las televisoras son definidas como instituciones que de una forma o de otra (aún sin saberlo o hasta negándolo) participan en el aprendizage de sus audiencias, de tal suerte un sentido de responsabilidad recae sobre ellas. En resumen, la invitación de una televisora pública debe (o debería) orientarse a construir otras formas de televidencias, críticas, amplias y creativas que lleve a las audiencias a utilizar la televisión para sus propios fines.