Título:

"La investigación de audiencias en la radio mexicana".

Autor:

CABALLERO GONZÁLEZ Uriel

Fecha:

2006

Descripción:

En este reporte se revisan los presupuestos teórico metodológicos en los que se fundamenta la investigación de audiencias radiofónicas. Por otra parte, se hace un recuento de las prácticas de investigación más comunes en las empresas consultoras mexicanas.

Título:

"Broadcasting's law on ownership and investment in US ad Mexico".

Autor:

PIÑÓN LÓPEZ Juan de Dios

Fecha:

2006

Descripción:

El objetivo de este artículo es entender la manera en que la relación de las industrias de la televisión en México y los Estados Unidos ha sido moldeada por la legislación sobre la propiedad en los medios de radiodifusión; y cómo en el contexto de una economía global se han producido nuevas estrategias con la finalidad de pasar por alto las limitaciones impuestas en el rubro de propiedad extranjera dentro de esta industria. En particular, se explora la legislación y restricciones en propiedad e inversión extranjera, la influencia que han tenido sobre ellas la bolsa de valores, inversionistas y los tratados de libre comercio.

Título:

"El espíritu del informe MacBride y la creación de nuevas políticas nacionales de comunicación".

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2006

Descripción:

Con motivo de la celebración internacional del XXV aniversario del Informe MacBride, es conveniente reflexionar sobre las aportaciones y reflexiones de dicha propuesta y evaluar qué tanto se cumplió el espíritu de tan trascendente informe político-cultural sobre las directrices de comunicación al interior de las sociedades contemporáneas del siglo XX, especialmente en el caso de México.

Título:

"Aprendizaje y cultura de la imagen fotográfica digital".

Autor:

BUÑUELOS CAPISTRÁN Jacob

Fecha:

2006

Descripción:

México

En el presente ensayo se describen los rasgos o claves epistemológicas que caracterizan al signo visual digital en un modelo, dentro del marco de la nueva cultura de la imagen digitalizada. Se analiza la problemática del aprendizaje y cultura de la imagen digital. Finalmente, se describe el "momento digital" en dos vertientes: los rasgos distintivos de la producción del signo audiovisual digital; y el análisis de las semejanzas y diferencias cualitativas del signo fotográfico digital frente al analógico.

Título:

"Introducción a la construcción de la imagen profesional".

Autor:

MEZA LUEZA Jesús

Fecha:

2006

Descripción:

México

Toda persona que ingresa al mundo laboral debe considerar la forma de proyectar su imagen profesional. Se trata de la construcción y manejo conscientes de una determinada percepción que ciertos públicos tendrán sobre un profesionista. Esta imagen profesional se proyecta a través de cinco factores: identidad profesional, actitud, comportamiento, discurso, vestimenta.

Título:

"La experiencia intercultural y el turismo como ritual contemporáneo: el caso de los mercados".

Autor:

CID JURADO Alfredo Tenoch

Fecha:

2006

Descripción:

México

El mercado, como espacio actual de distribución y venta de mercancías en las ciudades latinoamericanas, proyecta en su actividad cotidiana una parte importante de la identidad que caracteriza a cada cultura, gracias a la función social que cumple entre los usuarios. El observador externo, en su actividad turística, puede constatar el uso simbólico de las prácticas sociales originadas por el intercambio comercial dentro del universo del mercado. La metodología semiótica nos permite establecer y asignar sentido a las formas de comunicación que surgen de la relación entre la oferta de bienes y servicios y las determinaciones sociales que regulan su consumo.

Título:

"Sor Juana Inés de la Cruz, precursora de la Libertad de Expresión en México".

Autor:

GÓMEZ BARRIOS Armín

Fecha:

2006

Descripción:

México

Dos textos de la célebre poetisa Sor Juana Inés de la Cruz constituyen el antecedente de la defensa de la libertad de expresión en México. Por medio del análisis de la Autodefensa Espiritual (1682) y de la Respuesta a sor Filotea (1691), considerando el concepto de libre albedrío, se pretende ubicar a Sor Juana como referente histórico del estudio de la Comunicación en México.

Título:

Siete regiones de la prensa en México 1792-1950

Autor:

DEL PALACIO MONTIEL Celia (Coord.)

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este libro es el resultado del proyecto de investigación que reunió a investigadores de Chiapas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas con el objetivo de realizar un análisis multicéntrico, multidisciplinario y descentralizado de las historias de la prensa regionales en México durante el siglo XIX y la primera mitad del XX, desde los inicios del periodismo en cada una de las regiones hasta 1950, tomando en cuenta cambios tecnológicos, formales o de contenido de los órganos de prensa para elaborar la periodización pertinente. Aquí se logra integrar un proyecto con diferentes visiones de las regiones del país a fin de hacer una historia comparativa de la prensa en las regiones de México.

Anexos:
Título:

“Dispersión geográfica y modernidad precoz: la prensa en Veracruz, 1794-1950”

Autor:

DEL PALACIO MONTIEL Celia

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara, DECS)

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Por varias razones, Veracruz es un caso excepcional de la historia del periodismo en México. Fue en el puerto donde se imprimió el primer diario fuera de la ciudad de México, fue también uno de los estados con mayor modernidad periodística, manifestada en formatos que privilegiaron a la noticia por encima de los artículos de opinión, en fechas tan tempranas como 1831. Asimismo, a diferencia de otros lugares de México, la producción periodística no se concentra en un solo lugar. También se presenta otro fenómeno bastante aislado: Veracruz publica periódicos en la Ciudad de México. En general el presente trabajo contribuye a cerrar el abismo de desconocimiento en cuanto a material periodístico veracruzano se refiere.

Anexos:
Título:

“La prodigalidad de las prensas: de Mariano Valdés a la Organización Editorial Mexicana. La prensa en Jalisco, 1792-1950”

Autor:

DEL PALACIO MONTIEL Celia

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara, DECS)

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

Este trabajo es un intento de incursionar en la historia de la prensa regional de una manera diferente. Aquí se procura saltar las barreras de la mera descripción y justificar un modelo de clasificación de las publicaciones. Basado en el más general de José Bravo Ugarte concerniente a la historia de la prensa en México, el cual, además de adoptar criterios históricos toma en cuenta las características internas de los periódicos, el modelo que se presenta en este trabajo pretende enriquecer al ya citado con algunas precisiones en la categorización referentes a la manera como se hacen los periódicos en cada etapa de la historia de la prensa así como algunas modificaciones en las fechas. Asimismo, el presente modelo considera el desfase entre el desarrollo de la prensa a nivel nacional y aquel a nivel local en la ciudad de Guadalajara, pretendiendo adaptarlo a la realidad histórica y periodística de esa ciudad.

Anexos: