- Resultado de buscar: date:"2006"
- Se encontraron 215 documentos.
- Título:
“Prensa, política y vida social en Oaxaca”
- Autor:
RUIZ CERVANTES Francisco José
SÁNCHEZ SILVA Carlos
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca)
- Fecha:
2006
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
En este ensayo se centra el análisis de la prensa desde la perspectiva de su influencia en la vida política y social de Oaxaca entre 1813 y 1951. Con las siguientes interrogantes: ¿qué papel ha jugado?, ¿cuáles han sido los periódicos más representativos?, ¿quiénes han sido los periodistas e impresores más importantes?, ¿en qué coyunturas la prensa ha jugado un papel fundamental? Los autores esperan que este primer acercamiento despierte, en otros colegas, el interés por ubicar a las publicaciones periódicas como una fuente de información crucial para el desarrollo de la investigación en las ciencias sociales.
- Anexos:
- 5833.pdf (840.1KB)
- Documento número 5833
- Actualizado el viernes, 1 de noviembre de 2019 06:43:23 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Del Correo Político a Actualidades de Zacatecas (Notas en torno a los periódicos zacatecanos 1824-1950”
- Autor:
FLORES ZAVALA Marco Antonio
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Zacatecas)
- Fecha:
2006
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
En este texto los autores se plantean como objetivo general exponer un panorama sobre los periódicos elaborados en el estado de Zacatecas en el amplio periodo de 1824-1950. La presentación atenderá principalmente las características materiales y el contenido de los periódicos. También se expondrá parte de los rasgos de dos de los actores que intervinieron en el circuito de comunicación de los periódicos: los redactores responsables y los adquirentes lectores, así como los vínculos creados entre sujetos. Por la continuidad y la preponderancia que tuvo el periódico oficial del gobierno estatal entre los impresos, se sitúa como eje conductor en este documento.
- Anexos:
- 5834.pdf (1.2MB)
- Documento número 5834
- Actualizado el viernes, 1 de noviembre de 2019 06:44:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“La prensa y el periodismo en Sinaloa”
- Autor:
BRIONES FRANCO Jorge
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Sinaloa)
- Fecha:
2006
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
En este trabajo se ofrece una retrospectiva global de la prensa en el estado de Sinaloa, desde la llegada de la primera imprenta hasta la primera mitad del siglo XX. Se busca aquí sintetizar este proceso mediante el ejercicio de periodizarlo y luego, con gráficas y cuadros, mostrar la producción de periódicos por fechas y ciudades, buscando con ello ilustrar este desenvolvimiento. Metodológicamente el autor adoptó la convención de considerar al estado de Sinaloa como una región, atendiendo a los cambios que sufre a través del tiempo y dentro de la misma prefigura algunas microrregiones que permiten comprender y explicar mejor el proceso periodístico que se va configurando.
- Anexos:
- 5835.pdf (1.8MB)
- Documento número 5835
- Actualizado el viernes, 1 de noviembre de 2019 06:45:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Avatares de la prensa chiapaneca en el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX”
- Autor:
MARTÍNEZ MENDOZA Sarelly
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Chiapas)
- Fecha:
2006
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Para hacer un trazo rápido de la historia de la prensa en Chiapas es conveniente enmarcarla en seis etapas por las que ha atravesado la actividad periodística. No son cortes verticales, sino irregulares, que arrastran elementos de la etapa anterior, pero que presentan características de una nueva forma de hacer periodismo. La perspectiva metodológica desde la cual se hizo este trabajo se fundamenta en el análisis de la prensa chiapaneca a través de los elementos que conforman la empresa informativa, pues se parte de la premisa de que el periódico, como producto, requiere de una organización empresarial y de un público comprador.
- Anexos:
- 5836.pdf (900.9KB)
- Documento número 5836
- Actualizado el viernes, 1 de noviembre de 2019 06:45:49 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Voces de la prensa michoacana”
- Autor:
PINEDA SOTO Adriana
- Colaborador:
(Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)
- Fecha:
2006
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Históricamente la controversia política ha suscitado la toma de la palabra en Michoacán. La aceptación de la prensa en los siglos XIX y XX se relaciona con el hecho de que esos papeles, que en un principio no pasaban de un pliego, promovían la discusión, la impugnación, el debate, las diferencias, el cuestionamiento y, en ese sentido, se apropiaron e involucraron en los problemas nacionales. De la capital de la República y del estado siguen emergiendo los principales asuntos que provocan ejercicios de opinión y la prensa michoacana sigue un rol sociocultural que precisa estudiarse, puesto que la prensa ha sido determinante para la politización y creación de opiniones, adecuando su discurso, a veces como una expresión o condicionante del poder. El interés de este trabajo es ofrecer un acercamiento y explicación sobre el desarrollo de la prensa michoacana durante el siglo XIX y la primera mitad del XX.
- Anexos:
- 5837.pdf (1.7MB)
- Documento número 5837
- Actualizado el viernes, 1 de noviembre de 2019 06:46:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“El debate político como patrimonio público”
- Autor:
CISNEROS ESPINOSA José
- Fecha:
2006
- Idioma:
es
- Descripción:
España
En este artículo se hace una serie de críticas al manejo actual de la comunicación política apoyadas en el concepto de democracia colectivista. Este concepto basado en la teoría política inglesa, ha sido propuesta y desarrollado en México por el doctor David Mena Alemán, investigador de la Universidad de las Américas, y se retoma aquí como eje de análisis para contrastar la publicidad política con la concepción participativa de la comunicación política enfocada a la toma de decisiones colectivas. Finalmente, en las conclusiones, el autor destaca dos sugerencias del doctor Mena: concebir las campañas políticas como campañas educativas, y considerar el debate político como patrimonio público.
- Anexos:
- 5943.pdf (58.9KB)
- Documento número 5943
- Actualizado el miércoles, 4 de julio de 2012 08:16:04 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La comunicación planificada: estudio cualitativo de las variables estructura, gestión y valores en la comunicación de las organizaciones
- Autor:
MORALES SERRANO Francisca
- Fecha:
2006
- Idioma:
es
- Descripción:
Barcelona
El objetivo de esta tesis es estudiar la estructura, la gestión y los valores en la comunicación de las organizaciones desde un enfoque holístico. Para avanzar en la investigación, asesorar y formar profesionales en el campo que nos ocupa es imprescindible conocer cómo se estructura la comunicación, cómo se gestiona y cuál es su materia prima: cuáles son sus valores. Qué y cómo comunican las organizaciones. El problema de conocimiento se centra en conocer cómo se planifica la comunicación para lograr convertirse en un valor de la función directiva de las organizaciones.
- Anexos:
- 5970.pdf (1.7MB)
- Documento número 5970
- Actualizado el miércoles, 1 de agosto de 2012 01:59:31 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El canto de las libélulas: un estudio de identidad femenina en el discurso de las roqueras mexicanas.
- Autor:
GARCÍA VON HOEGEN Magda Angélica
- Fecha:
2006
- Descripción:
México
El presente trabajo es un análisis del concepto de identidad femenina de cuatro mujeres compositoras e intérpretes dentro del rock mexicano, cuya carrera inició en los años ochenta y sigue vigente en la actualidad. Dado que las cuatro autoras están vivas, se realizó el trabajo en dos perspectivas: la entrevista a profundidad, basada en la concepción de identidad elaborada por Gilberto Giménez, y los ejes que definen la identidad femenina propuestos por Rosa Elena Bernal.
- Anexos:
- 6181.pdf (1.2MB)
- Documento número 6181
- Actualizado el jueves, 17 de enero de 2013 05:55:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Comunicación gubernamental en los espacios locales. Estudio de caso: el ayuntamiento de Mérida, Yucatán, México, durante el periodo (2001-2004).
- Autor:
BERLIN VILLAFAÑA Irving
- Fecha:
2006
- Descripción:
España
La comunicación gubernamental es más que la suma de discursos mediales, ya que la acción política supone la toma de decisiones sobre hechos vinculantes entre diversos subsistemas sociales que llegan al espacio público bajo la forma de políticas públicas, normativas y de aplicación de la fuerza. En consecuencia, el espacio público es el lugar de la confrontación de diversos actores, entre los que sobresalen los políticos (gobierno-oposición), los periodistas, los ciudadanos y los expertos que luchan no solo por interpretaciones sino por la toma de decisiones. En los gobiernos locales mexicanos, se observan configuraciones -discursos y hechos vinculantes- que proyectan la obra pública en diversas zonas de consenso o de conflicto, provocando debates públicos y, al mismo tiempo, procesos de modernización de relaciones sociales tradicionales. En 2001 el ayuntamiento mexicano de Mérida, Yucatán, justo en momentos de grandes expectativas de cambio de su población, diseñó un paquete de políticas públicas que enfrentaron problemas añejos y no resueltos de la comunidad, provocando inestabilidad y transformación en diversas zonas de la vida social. No obstante el apoyo ciudadano sobre la mayoría de ellas, el enfrentamiento de otras agendas públicas, tales como la agenda mediática y la del Gobierno del Estado de Yucatán, propiciaron una falta de coordinación de las energías sociales impidiendo que todas ellas fructificaran. Estos hechos confirman, desde esta investigación, que la comunicación política es el flujo de poder que transita entre diversos actores y subsistemas, provocando (in) gobernabilidad.
- Anexos:
- 6187.pdf (2.1MB)
- Documento número 6187
- Actualizado el jueves, 17 de enero de 2013 08:07:24 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Sobre la institucionalización del campo académico de la comunicación en América Latina. Una aproximación a las características estructurales de la investigación latinoamericana en comunicación.
- Autor:
LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo
- Fecha:
2006
- Descripción:
España
El presente estudio centra su voluntad de saber en tres acciones concretas: como primer objetivo específico, en desarrollar los diferentes momentos y etapas por las cuales ha transitado el proceso de institucionalización del campo académico de la comunicación en América Latina. Como segundo objetivo específico, el presente estudio aspira a conocer e identificar las características estructurales que definen a la producción científica que divulga la llamada Escuela Latinoamericana de Comunicación. Finalmente, el tercer objetivo específico es conocer, identificar y distinguir las principales características estructurales que presenta (o no presenta) la obra Elacom con respecto a la producción científica que identifica a dos fuentes de investigación en comunicación que son trascendentales en el campo de estudios de la comunicación en Latinoamérica: por un lado la correspondiente a la ALAIC y por otro la que se encuentra en revistas especializadas.
- Anexos:
- 6195.pdf (2.8MB)
- Documento número 6195
- Actualizado el viernes, 18 de enero de 2013 07:09:22 p. m.
- Enlace directo a este documento