- Resultado de buscar: date:"2006"
- Se encontraron 215 documentos.
- Título:
"Imágenes y representaciones en el periodismo de izquierda en México"
- Autor:
CASTRO RICALDE Maricruz
- Colaborador:
(ITESM Toluca)
- Fecha:
2006
- Idioma:
es
- Descripción:
Colombia
El artículo presenta los resultados de una investigación acerca de los imaginarios de la cinematografía dirigida por mujeres, creados por la prensa de izquierda en México durante la década de los ochenta. El modelo de análisis aplicado parte de la propuesta de Michel Pêcheux sobre las formaciones imaginarias, pero tomando en cuenta las condiciones de producción, circulación y recepción del discurso, y no sólo el estudio de los elementos intradiscursivos, de manera acorde con los presupuestos de la Escuela Francesa del Discurso. La de los ochenta fue una época en la cual el movimiento feminista en México parecía haberse consolidado y, como consecuencia, podría suponerse el interés de los medios de comunicación hacia los problemas de género, el quehacer femenino y sus ámbitos de acción, especialmente en aquellos medios que acababan de surgir como alternativa a las tendencias oficiales.
- Anexos:
- 7817.pdf (418.3KB)
- Documento número 7817
- Actualizado el viernes, 20 de marzo de 2020 06:33:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La cinematografía latinoamericana: a la sombra de Hollywood"
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara DECS)
- Fecha:
2006
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Se describe el predominio global de la industria cinematográfica estadounidense, ofreciéndose algunas hipótesis explicativas, de corte histórico-estructural. Se describe enseguida, dentro del contexto de la llamada globalización, el devenir reciente de las cinematografías latinoamericanas. Se concluye que las fuerzas del mercado solamente reforzarán las asimetrías y que se requieren políticas públicas en auxilio de las industrias de América Latina.
- Anexos:
- 7893.pdf (1.5MB)
- Documento número 7893
- Actualizado el martes, 24 de marzo de 2020 01:53:29 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Cuerpo y experiencia underground
- Autor:
PANIAGUA CHICO Verónica Edith
- Fecha:
2006
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Es a través del cuerpo humano y del sentido de nuestras experiencias como se ha explicado el mundo y viceversa. En ese sentido el hombre es un pequeño universo. ¿Cómo entender lo que nos rodea si no es a partir de nosotros?. Tanto en lo espiritual como en lo material, en lo mental como en lo físico, la naturaleza se entiende a partir del hombre. Así, es posible afirmar que a pesar de que el cuerpo se ha concebido como un organismo físico, también se ha comprendido como el sustento y el producto de una serie de creencias, visiones, ideologías, emociones e historia encarnada; la relación viva y primigenia con el mundo está dada por el cuerpo que la configura y da sentido.
- Anexos:
- 7921.pdf (1.6MB)
- Documento número 7921
- Actualizado el domingo, 12 de julio de 2020 11:22:15 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La construcción de la delincuencia y el delincuente a través del estudio del acontecimiento de la colonia Buenos Aires en el diario La Prensa
- Autor:
UNZUETA GRANADOS Héctor Ángel
- Fecha:
2006
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El presente trabajo cumple con el objetivo de analizar el papel que desempeña la prensa escrita en la construcción de la opinión pública con relación a la delincuencia. Se analiza cómo los diarios construyen la figura del delincuente mediante sus estrategias de comunicación. Para ello se ha tomado un periódico de la ciudad de México-La Prensa- para analizar la manera cómo el tabloide construyó la figura de la delincuencia y el delincuente, en un acontecimiento que llamó la atención de la opinión pública ya que puso de manifiesto los problemas de inseguridad pública en momentos de alternancia de poder en la capital mexicana: el caso de los seis jóvenes ejecutados de la colonia Buenos Aires.
- Anexos:
- 7922.pdf (7.2MB)
- Documento número 7922
- Actualizado el domingo, 12 de julio de 2020 11:23:15 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La enseñanza de la investigación en las ciencias de la comunicación"
- Autor:
DE LA VEGA SHIOTA Gustavo
- Fecha:
2006
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Las ciencias de la comunicación han experimentado un polémico desarrollo dentro del marco de la Facultad de Ciencias Pollticas y Sociales, pues han transitado del oficio a la formación cientlfica, la profesionalización y la lnterdlscipllna. La Intención, forma y contenido de la enseñanza de la metodologla de la Investigación en esos cuatro modelos presentan variantes que corresponden tanto a posturas académicas, como al desarrollo de la disciplina, o al contexto histórico social. En la actualización del Plan de estudios 1997 de la licenciatura en Ciencias de la comunicación, el eje de Metodologla demanda varios cambios, a fin de fortalecerlo en sus contenidos lnterdiscipllanlos y favorecer la recepción profesional de sus estudiantes.
- Documento número 8188
- Actualizado el domingo, 14 de junio de 2020 03:09:42 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Tele-Visiones (Tele-Visions): The Making of Mexican Television News, 1950-1970
- Autor:
GONZÁLEZ DE BUSTAMANTE Celestine
- Fecha:
2006
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
Between 1950 and 1970 television emerged as one of the most important forms of mass communication in Mexico. An analysis of television news scripts and film clips located at the Televisa (the nation’s largest television network) Archives in Mexico City exposed tensions and traditions in television news. The tensions reveal conflicts between: the government and media producers; modernity and the desire to create traditions and maintain those already invented; elite controllers of the media and popular viewers; a male dominated business and fema le news producers and viewers; an elite (mostly white) group of media moguls and a poor mestizo and indigenous viewers; and the United States and Mexico in the midst of the Cold War.
- Documento número 8298
- Actualizado el jueves, 18 de junio de 2020 05:00:52 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Figuras del Pensar. Los estudios sobre el Consumo Cultural en América Latina y la organización del Campo Académico de la Comunicación en México".
- Autor:
GÓMEZ VARGAS Héctor
- Fecha:
2006 (jun.)
- Descripción:
Colima
El presente trabajo pretende hacer una revisión de la trayectoria, los mapas y dominios cognitivos que se han desarrollado a partir del surgimiento de los estudios sobre Consumo Cultural en América Latina, a partir de la evolución de las obras de algunos autores que los colocaron como ejes clave para el estudio de a comunicación y las transformaciones sociales latinoamericanas. Se parte de la idea de que en la organización del Campo Académico de la Comunicación en México, el enfoque de los estudios de la cultura fueron fundamentales, y dentro de ellos los estudios de Consumo Cultural tuvieron una participación sumamente importante; es por ello que es necesario una revisión y organización de lo que ha aportado para entender la situación actual de los estudios de la comunicación en México.
- Anexos:
- 4782.pdf (326.1KB)
- Documento número 4782
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La cultura académica de los profesores colimenses universitarios: una revisión a partir de la entrevista de historia oral."
- Autor:
PRECIADO CORTÉS Florentina
- Fecha:
2006 (jun.)
- Descripción:
Colima
El artículo presenta una reflexión sobre la experiencia del acercamiento metodológico en el proceso de análisis, exploración y configuración de la cultura académica en una univesidad mexicana, pequeña y joven como la Universidad de Colima. El estudio de la cultura e institucionalización del trabajo académico dentro de la universidad, parte del análisis de las trayectorias académicas de los profesores, tal como ellos las perciben y las explican, pero también en relación con lo que la institución dicta como válido y normativo para el desarrollo académico. En este sentido, la técnica de historia oral resulta verdaderamente útil pues permite el rescate de la participación y la presencia de los profesores como narradores de historias que producen sentido e identidad.
- Anexos:
- 4783.pdf (231.6KB)
- Documento número 4783
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La producción artesanal hecha en talleres familiares en Tlaquepaque Jalisco: una reflexión metodológica."
- Autor:
CUEVAS HERNÁNDEZ Ana Josefina
- Fecha:
2006 (jun.)
- Descripción:
Colima
Este ensayo discute los ajustes metodológicos hechos durante las diferentes etapas del proyecto de investigación cualitativo de corte diacrónico-comparativo titulado La supervivencia de familias artesanas frente al capitalismo moderno: la historia oral de dos linajes de Tlaquepaque, Jalisco México, que formó parte de un proyecto doctoral. La finalidad es compartir con los lectores los errores y aciertos tenidos en el cambio de estrategias, lo cual también implicó el análisis de aspectos epistemológicos y teóricos que permitieron que se llevara a cabo el estudio. El texto no pretende ser una guía para la realización de este tipo de estudios, sino más bien una ventana que permita a los interesados aprender de la experiencia de otros.
- Anexos:
- 4784.pdf (257.2KB)
- Documento número 4784
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Prioridades de la investigación en comunicación en México."
- Autor:
REBEIL CORELLA María Antonieta
HIDALGO TOLEDO Jorge Alberto
GÓMEZ MORALES Delia Guadalupe
- Fecha:
2006 (1er sem.)
- Descripción:
Sao Paulo, Brasil
La presente investigación hace una revisión global de los pensadores hispanoamericanos a la luz de la evolución de los medios de comunicación social. Se tocan momentos cruciales como: el imperialismo cultural; la crisis del mass communication research y del marxismo; el uso social de los medios; el consumo y los frentes culturales; la recepción activa; las multimediaciones;la responsabilidad ética de la comunicación, la publicidad y de los investigadores de la comunicación; los problemas que engloba la sociedad de la información; las estrategias de programación televisiva y radial; la interactvidad y las tecnologías de información; la comunicación empresarial; la alfabetización mediática y las modernas industrias del entretenimiento. La problemática de la ética en los medios e hipermedios se ubica como el centro de las propuestas de investigación.
- Anexos:
- 4826.pdf (268.4KB)
- Documento número 4826
- Actualizado el domingo, 29 de abril de 2012 06:21:33 p. m.
- Enlace directo a este documento