Título:

"El centro comercial desde la comunicación y la cultura. Un modelo analítico para su estudio"

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Fecha:

2006 (ene-abr.)

Descripción:

Toluca

En este artículo, a través de un acercamiento a las prácticas de apropiación simbólica (vitrineo, territorialización, socialidad) que realizan los receptores culturales en el Centro Comercial Santa Fe, ciudad de México, se exploró cómo “estar” en un centro comercial es una manera de vivir y practicar la ciudad. Tal vez la asistencia frecuente a dicho espacio sea una forma de jerarquizar, marcar, territorializar, hacer suyos algunos de los fragmentos de la urbe.

Anexos:
Título:

"La construcción de la figura masculina en el cine. Una mirada comparativa"

Autor:

AL RIFAI Hammam Mohamad

Fecha:

2006 (jul-dic.)

Descripción:

Mexicali

El artículo aborda la cuestión teórica y práctica en la adaptación del personaje del "macho" de la literatura al cine. Los casos de los cuales se parte son las películas: "El callejón de los milagros" y "Principio y fin", ambas adaptadas de dos novelas árabes homónimas, el análisis recurre a contribuciones de teóricos de la comunicación, la recepción y la narratología.

Anexos:
Título:

"Escultura en piedra: forma, superficie, comunicación"

Autor:

SÁNCHEZ BONILLA María Isabel

Fecha:

2006 (jul-dic.)

Descripción:

Mexicali

En este artículo se analiza la composición escultórica realizada en piedra natural contemplando dos valores perceptivos superficiales relacionados a la continuidad del volumen y la textura; éste segundo elemento, en últimas décadas está interviniendo con importancia cada vez mayor tanto al seleccionar el material de la escultura como al trabajar su superficie.

Anexos:
Título:

"La memoria del cine como extensión de la memoria cultural"

Autor:

TORRES SAN MARTÍN Patricia

Fecha:

2006 (jul-dic.)

Descripción:

Mexicali

El interés del autor es explicar cómo se construye la memoria cinematográfica a través de las emociones, sentimientos y relatos relacionados con el imaginario colectivo, y cómo han marcado las imágenes fílmicas la vida individual la vida individual y social de su audiencia tapatía. El enfoque teórico es situado en la corriente crítica de las audiencias.

Anexos:
Título:

"Hipótesis no comprobadas de la mercadotecnia política"

Autor:

VALDEZ ZEPEDA Andrés

Fecha:

2006 (sep-dic.)

Descripción:

Guadalajara

El artículo hace un recuento crítico de las hipótesis centrales de la mercadotecnia política, como son el poder predictivo de las encuestas de preferencias electorales, el poder persuasivo de los debates televisados de los candidatos, las campañas mediáticas y el impacto del dinero en la decisión del voto de los ciudadanos. Se arguye que, en muchos casos, estas hipótesis no pueden ser contrastadas con la realidad y que en la política se presentan muchos casos anómalos que contradicen estos planteamientos teóricos.

Anexos:
Título:

"El género y la escritura femenina"

Autor:

HERNÁNDEZ TÉLLEZ Josefina

Fecha:

2006 (may-ago.)

Descripción:

México

Este artículo presenta un breve repaso de los estudios sobre la categoría género, haciendo énfasis especial en las disertaciones que se han hecho de la escritura y el género, con el fin de sustentar el análisis que se hace de la obra de la periodista, por más de seis décadas, Adelina Zendejas Gómez. (1909-1993). Asimismo, en este texto se desarrolla el contexto personal e histórico en el que esta profesional no sólo del periodismo, sino de la docencia dejó su huella.

Anexos:
Título:

"La categoría género y la investigación en comunicación. Caso específico, la historia de la prensa nacional"

Autor:

HERNÁNDEZ CARBALLIDO Elvira Laura

Fecha:

2006 (may-ago.)

Descripción:

México

El presente artículo tiene como objetivo exponer el recorrido académico de la categoría género en los estudios de comunicación y algunas aportaciones que se han logrado, como caso específico se mostrarán las aportaciones en las investigaciones realizadas en la historia del periodismo nacional.

Anexos:
Título:

"Ámbitos, temporalidad y espectros. Una investigación sobre tiempo libre y género"

Autor:

Mc PHAIL FANGER Elsie

Fecha:

2006 (may-ago.)

Descripción:

México

Este artículo presenta de manera sintética los resultados más relevantes de una investigación más amplia sobre tiempo libre y género. El estudio exploratorio realizado en la ciudad de México aplica tres metodologías que permiten dar cuenta del uso y percepción de la temporalidad que se encuentra fuera de las tareas obligatorias y que los estudios convencionales llaman tiempo libre, categoría organizativa que supone tiempos liberados y tiempos obligatorios en oposición binaria.

Anexos:
Título:

"Las telenovelas juveniles mexicanas y las adolescentas obesas"

Autor:

MEZA Tania

Fecha:

2006 (may-ago.)

Descripción:

México

Esta investigación analiza la opresión por cuerpo (obesidad) a la que las mujeres son sometidas dentro del sistema patriarcal durante la adolescencia, específicamente a través de la representación televisiva que de las jóvenes gordas se hace en la telenovela juvenil mexicana. Los enormes niveles de audiencia que poseen las telenovelas en nuestro país hace indispensable, para los estudios de género desde las ciencias de la comunicación, estudiar el papel de las mujeres en dichas teleseries. En este análisis se pretende mostrar la triple marginación a la que son sometidas las adolescentes obesas en las telenovelas juveniles mexicanas: por ser mujeres, por ser jóvenes y por ser gordas.

Anexos:
Título:

"Género, representación y nuevas tecnologías: mujeres y video en México"

Autor:

PECH Cynthia

Fecha:

2006 (may-ago.)

Descripción:

México

En este artículo, se aborda la temática del video como tecnología de género. El video es el medio de creación artística que algunas mujeres están utilizando para crear lo que se puede llamar imágenes en femenino. Se hace un acercamiento al discurso feminista y los presupuestos teóricos que se han tomado para el análisis del discurso videográfico de las mujeres. Se presenta un breve análisis de los trabajos de las videastas Pola Weiss y Pilar Rodríguez.

Anexos: