Título:

Sociedad y comunicación. Una mirada al siglo XXI.

Autor:

PÁRAMO Teresa (Coord.)

Fecha:

2006

Descripción:

México

Este libro es un trabajo colectivo que desde distintas disciplinas como la sociología, la antropología, la ciencia política y la comunicación, se interroga por las estructuraciones sociales-culturales que están tomando forma en la globalización; el eje que guía estas investigaciones es la comunicación masiva y la cultura de masas centrando su interés en las articulaciones identitarias que toman forma desde las migraciones, los medios de comunicación, las culturas y las comunidades, entre otros temas.

Título:

"Propuesta teórica para el análisis de la comunicación política".

Autor:

MONTESINOS Rafael

Fecha:

2006

Descripción:

México

La comunicación política es definida como el espacio en donde se da el intercambio de discursos entre los distintos actores políticos, dicho espacio puede argumentarse que es en nuestras democracias, los medios de comunicación, los cuales se han convertido en la arena de discusión entre los actores políticos que al mismo tiempo participa como actor. A su vez dicho espacio político enmarcado en los medios de comunicación se ha conformado como el espacio donde la opinión pública se desenvuelve. El texto hace una reconstrucción de estas definiciones desde la teoría de los sistemas y la semiótica del discurso en los medios de comunicación.

Título:

"Comunicación globalizada, migrantes y la identidad social".

Autor:

PÁRAMO Teresa

Fecha:

2006

Descripción:

México

El texto presenta un diálogo entre autores como Urlich Beck, García Canclini, Michel Maffesoli, Manuel Castells y Anthony Giddens. La reflexión gira en torno a la globalización, el trabajo, los flujos migratorios y en mayor medida a la identidad social en este contexto.

Título:

"Trabajo y vida cotidiana de mexicanas y mexicanos en la Gran Manhatitlán".

Autor:

HERRERA LIMA Fernando Fco.

Fecha:

2006

Descripción:

México

En este texto se hace una descripción de un estudio etnográfico sobre la migración de mexicanos provenientes de los estados de Puebla y Tlaxcala a la ciudad de Nueva York y sus alrededores; el estudio contempla las fuentes de trabajo, los lugares de residencia y los lugares de esparcimiento que los migrantes investigados utilizan, producen y reproducen. La migración en este texto se inscribe dentro de lo que han llamado "comunidades transnacionales".

Título:

"Comunicamos una realidad social: participamos en su construcción y reconstrucción".

Autor:

LÓPEZ GUTIÉRREZ Concepción

MILLÁN ORTEGA Angélica

Fecha:

2006

Descripción:

México

La propuesta que muestra este trabajo es la utilización de la psicología social para el estudio de las representaciones sociales y la comunicación, los fundamentos que el autor utiliza se fundamentan en el estudio de la cultura y el sentido común como entorno de la comunicación.

Título:

"Consumo cultural y diferenciación social: ir al cine en la ciudad de México 1930-2003".

Autor:

ROSAS MANTECÓN Ana

Fecha:

2006

Descripción:

México

Este texto presenta el camino que ha recorrido el consumo cinematográfico en la Ciudad de México desde las primeras salas, cambiando a través de los distintos momentos que el país ha venido atravesando en el siglo XX. La autora recupera estadísticas sobre asistencia, frecuencia de la misma y el comportamiento de la industria cinematográfica nacional.

Título:

Periodismo digital en México.

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

TOUSSAINT Florence

TOVAR Aurora

Fecha:

2006

Descripción:

México

El texto presenta la incursión y el desarrollo del periodismo y otros medios de comunicación mexicanos, tradicionales y emergentes, en Internet. El objetivo es ver cómo se dió ese paso y cómo cambió la forma de hacer periodismo, tanto al interior de esas empresas, así como el panorama del periodismo en México marcado por el uso de las nuevas tecnologías y la emergencia de nuevos actores. Los medios que se consdieran son los periodísticos-informativos, los televisivos, los radiofónicos y las empresas de telecomunicaciones.

Título:

Paradojas del amor romántico. Relaciones amorosas entre jóvenes.

Autor:

RODRÍGUEZ MORALES Zeyda

Fecha:

2006

Descripción:

México

Trabajo de tesis doctoral con la cual la autora obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Tesis doctoral (Universidad de Guadalajara) sobre Juventud 2005 (I.M.J.). El trabajo hace un minucioso análisis sobre la juventud, explorando dimensiones como la familiar, la amorosa, la recreativa, la mediática, la escolar, la sexual, la sentimental, la religiosa y la jerárquica (entre otras). De entre estas dimensiones se le da más importancia a la amorosa, la sentimental, la sexual y la subjetiva, ello contextualizando a la juventud como grupo social y realizando una arqueología de los conceptos del amor, de lo sentimental y de lo subjetivo, todo ello para construirlos como categorías analíticas utilizables para fines bien demarcados. La investigación se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara con jóvenes urbanos clasemedieros mexicanos de entre 16 y 25 años.

Título:

Encuesta nacional de lectura. Informes y evaluaciones.

Autor:

GOLDIN Daniel (Ed.)

Fecha:

2006

Descripción:

México

Este trabajo conjunta los análisis y visiones de 13 investigadores entre los que se encuentran: Gabriel Zaid, Néstor García Canclini, Richard Uribe Schroeder, Tomás Granados Salinas, Federico Reyes Heroles, René Solis, Julia Isabel Flores, Elsa Margarita Ramírez Leyva, Judith Kalman, Fernando Reimers, Gregorio Hernández Zamora, Felipe Garrido y Elisa Bonilla Rius. La encuesta consta de 33 preguntas sobre las condiciones de vida del encuestado y 107 preguntas acerca de prácticas y concepciones lectoras. En total se levantaron 4,057 encuestas que conforman una muestra representativa de todo México.

Título:

Situación actual y perspectivas de la industria cinematográfica en México y en el extranjero.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor (Coord.)

ROSAS MANTECÓN Ana (Coord.)

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E. (Coord.)

Fecha:

2006

Descripción:

Guadalajara

El título del texto con verdad refleja el contenido de los 6 trabajos que componen este libro. Se abordan temas como: el mercado "libre" y las políticas públicas referente al mercado cinematográfico en el marco del TLCAN; el mercado hispano y su consumo en Estados Unidos; en España; los mercados en los países del Mercosur; las "batallas por la diversidad" de exihibición y públicos en México; y finalmente un balance de la industria cinematográfica en México y en el extranjero.