Título:

La construcción sociocultural del tiempo. Comunicación, tecnología y vínculo social.

Autor:

RODITI VIZCAÍNO Sonia

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo, pretende relacionar la noción de "tiempo" con el movimiento de una sociedad global actual; la producción de lazos sociales y; la calendarización de las actividades. Para contrastar este "tiempo dentro" se lleva a cabo un acercamiento al ritual ("tiempo fuera") de equinoccio de primavera en los Guachimontones, Jalisco.

Anexos:
Título:

Elementos para una propuesta educativa de un museo interactivo de ciencia, tecnología y cultura en el estado de Colima.

Autor:

MACIEL MORÁN Minerva

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La propuesta de museo interactivo está sustentada en la difusión y reforzamiento de saberes científico-tecnológico-culturales por medio de exposiciones interactivas en donde niños y jóvenes, además de conocer nuevas cosas, refuerzan y comprenden otras aprendidas en la casa, la escuela o en la calle. Para delimitar las características específicas que un museo de 4a generación en Colima requiere, se hizo una investigación a profundidad en el "Papalote Móvil 1".

Anexos:
Título:

Mapa de cruces en la construcción identitaria de los jóvenes de Guadalajara.

Autor:

GONZÁLEZ LÓPEZ Gabriel

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo, busca la (des) construcción de la identidad de los jóvenes (15-19 años) habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara. La propuesta del autor, es desentrañar la compleja referencialidad e injerencia que el ecosistema comunicacional constituido por la Televisión, la Radio y la Internet ejerce, cruza y refleja en la identidad juvenil, contextualizada política, económica y diferencialmente en conjunto (y competencia) a las instituciones tradicionales del Estado mexicano.

Anexos:
Título:

Cibercultura. Un mundo emergente y una nueva mirada.

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2006

Descripción:

México

La comunicación, como modo de organización abierto, incluyente y horizontal, cuyo más claro ejemplo es la Internet, es planteado como tendencia emergente que comienza a rivalizar con el tradicional modelo vertical y cerrado de la "Información". Esta tensión entre ambas tendencias es abordada desde la Cibercultura como articulador de una nueva fase de desarrollo social.

Título:

La prensa de referencia mexicana y el discurso del MERCOSUR.

Autor:

ACOSTA Flavia Marina

Fecha:

2006

Descripción:

México

La tesis consiste en un análisis de contenido de noticias relacionadas al tema del MERCSUR en los periódicos Reforma, El Universal y La Jornada, el total de la muestra esta compuesta por 285 artículos, la teoría en la que se fundamenta la investigación es el agenda-setting (Shaw y Mc Combs 1972). El resultado apunta a la poca atención que no solo los periódicos han mostrado a la integración latinoamericana, sino los pocos avances político-comerciales que se han llevado a cabo en la materia y la relación entre prensa, opinión pública y élite político-comercial.

Anexos:
Título:

Creatividad publicitaria y creativos en México: una aproximación.

Autor:

CÁMARA PUERTO Fernando de Jesús

Fecha:

2006

Descripción:

México

Creatividad, publicidad, organización y competitividad. Doce creativos entrevistados y un análisis-mosaico que refleja a la publicidad y mercadotecnia desde la empresa, la organización; los directores, creativos, grupos de trabajo; los clientes, el contexto mexicano y; casos ejemplares de publicidad mexicana e internacional. Esta investigación puede ser vista como manual de publicidad para estudiantes y coordinadores y también, como referente objetivo de aproximación cultural al campo de la publicidad en México... ¿Usted qué haría si el producto le hiciera falta?

Anexos:
Título:

Sistema operativo de creencias y consumo mediático en el contexto global (un estudio fenomenológico de la recepción de la película "What the bleep do we (k)now!?").

Autor:

HENRÍQUEZ MENDOZA Juan Carlos

Fecha:

2006

Descripción:

México

Esta tesis expone un análisis de recepción a la película "What the bleep do we (k)now!?", la cual es definida por el autor como "pop-esotérica". El estudio fenomenológico fue llevado a cabo mediante grupos de discusión y entrevistas a más de 400 personas, el objetivo es conocer si existió algún tipo de "cambio" en la forma de ser y de comportarse a partir de la exposición al mensaje.

Anexos:
Título:

Diagnóstico de la imagen corporativa como factor de cambio en el proceso de desarrollo organizacional. Caso: Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Autor:

LÓPEZ LARA Yolanda

Fecha:

2006

Descripción:

México

La Universidad Autónoma de Nuevo León, es abordada desde un punto de vista organizacional comunicativo que centra su atención en la percepción que los alumnos de licenciatura de Ciencias de la Comunicación tienen de su Facultad. El estudio fue llevado a cabo mediante una encuesta representativa (593 casos) ente el alumnado para conocer las "áreas de oportunidad" de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la UANL.

Anexos:
Título:

Hacia un modelo regional de medios públicos: el caso de Morelos.

Autor:

ROSALES CORTES Maria Dolores

Fecha:

2006

Descripción:

México

Lo que muestra Rosales en esta tesis es la indefinición y ambigüedad de la legislación sobre los sistemas de radio y televisión públicos en el estado de Morelos, este planteamiento es sustentado con una reconstrucción jurídico-política de las distintas fases de la legislación de los medios electrónicos públicos en Morelos, desde su surgimiento en la década de 1980, hasta la última reforma en el año 2000. La autora resalta la inexistencia de un debate trascendente sobre las atribuciones, derechos y responsabilidades de dichos medios más allá de sus utilidades políticas que ha dado como resultado la utilización de los medios como meras herramientas al servicio del gobernador en turno y, después de la reforma del 2000, al servicio de la legislatura en turno. Cabe señalar la invitación a participar en el debate de la función que los medios públicos han de desempeñar en el México del nuevo milenio.

Anexos:
Título:

Semiótica, lógica y conocimiento. Homenaje a Charles Sanders Peirce.

Autor:

SANDOVAL Edgar (Comp.)

Fecha:

2006

Descripción:

México

Este libro surge como una proyecto colectivo producto del congreso "Semiotica, logica y conocimiento. A noventa anos de la muerte de Charles S. Peirce", en el, se reúnen trabajos que exploran y re-exploran los planteamientos del logista y filósofo norteamericano a la luz de los retos de la sociedad actual en los planos de la Lógica, la Filosofía de las ciencia, la Semiótica, la Educación y el tono genral del Pragmatismo. Entre los autores que participan podemos encontrar a José Octavio Elizondo, Tanius Karam y al propio Edgar Sandoval, entre otros.