Título:

"La semiótica y el pragmatismo en el pensamiento peirciano."

Autor:

ELIZONDO MARTÍNEZ Jesús Octavio

Fecha:

2006

Descripción:

México

En este texto, el autor presenta un análisis de las fuentes originales en las cuales Peirce desarrolla sus planteamientos sobre el pragmatismo (como método para indagar los significados de conceptos intelectuales); de semiosis (como acción o influencia que involucra la cooperación de un signo, su objeto y su interpretante) y; de semiótica (como doctrina de la naturaleza esencial y fundamental de las variedades posibles de semiosis). Además, presenta una breve exposición sobre el posicionamiento de Peirce en el campo de la filosofía estadounidense.

Título:

"La semiótica de Ch. S. Peirce en las teorías de la comunicación social"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2006

Descripción:

México

Este texto presenta un acercamiento a los usos y aplicaciones que ha tenido la semiótica en el campo de las ciencias de la comunicación, en especial los estudios sobre comunicación masiva. La organización del texto parte de una definición sobre lo que es la comunicología y su objeto de estudio; sigue con una breve biografía y exposición de la propuesta semiótica de Peirce; llega al punto de analizar las influencias que tuvo en la filosofía, la lógica y la comunicación, resaltando que en esta última, la confusión entre semiótica y semiología y las pocas referencias a su obra y; termina el texto con una breve exposición del trabajo de Jensen y su utilización del modelo triádico de la semiosis social para el análisis de la relación entre medios de comunicación, mensajes y sociedad.

Título:

"Semiótica de los sentidos: aproximaciones a la afección."

Autor:

SANDOVAL FORERO Eduardo Andrés

Fecha:

2006

Descripción:

México

El interes en este texto, radica en plantear la posibilidad de una semiótica que se detenga en el cuerpo y en sus afecciones o sentidos que sirven como punto de partida para la significación a través de un proceso lógico y cognitivo. Para ello el autor recupera a Peirce bajo un influjo de Kant, pero un Kant pragmático o pragmatista más que un Kant puro o teórico. Un Peirce que se interesa por los signos como ámbitos de la lógica y a ésta la incorpora dentro de la ética y la estética. Tres elementos básicos son tomados en cuenta, por un lado el cuerpo, por otro el tiempo y finalmente la experiencia, dado que a partir de estos tres elementos podemos sotener la idea de un cuerpo pragmático y no solamente fisiológico.

Título:

Espejismos de papel. La realidad periodística.

Autor:

ROMERO ÁLVAREZ María de Lourdes (Coord.)

Fecha:

2006

Descripción:

México

Los autores de este libro colectivo abordan varios aspectos del trabajo periodístico con el fin de determinar la manera en que la prensa contribuye a construir el entramado de la realidad social. El volumen es producto de la reflexión sobre el conjunto de prácticas que constituye el periodismo y va encaminada a la construcción de una teoría del periodismo que acabe con diversos prejuicios y falsificaciones sobre esta actividad.

Título:

El discurso público sobre la inmigración extracomunitaria en España. Análisis de la construcción de las imágenes de los inmigrantes latinoamericanos en la prensa de referencia.

Autor:

RETIS Jéssica

Fecha:

2006

Descripción:

España

El objetivo principal de esta investigación es analizar y comprender el proceso de representación discursiva de los inmigrantes ecuatorianos, colombianos y argentinos en los periódicos ABC, El Mundo y El País a lo largo de 2001. También se abordó el discurso de dichos inmigrantes sobre sus representaciones mediáticas mediante grupos de discusión y, se trianguló el trabajo de campo con entrevistas a profundidad a periodistas españoles encargados de cubrir temas de inmigración en España.

Anexos:
Título:

El impacto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la industria audiovisual mexicana (1994-2002).

Autor:

GÓMEZ GARCÍA Rodrigo

Fecha:

2006

Descripción:

España

Esta tesis analiza los diferentes impactos del TLCAN en la industria audiovisual mexicana. La investigación parte de un análisis histórico estructural del rol de las industrias culturales transcacionales. Primero en la estructura y dinámica del sistema y economía-mundo. Segundo, en el nuevo marco estructural que plantea la regionalización con las particularidades del TLCAN en la industria audiovisual mexicana. Tercero, en la identificación de las políticas de comunicación en México. Cuarto, en el crecimiento económico de la industria audiovisual y su concentración, la participación de los nuevos capitales extranjeros y finalmente. En el rol de las instituciones públicas frente al capital privado. Al mismo tiempo, se examinan las intersecciones de estos temas con el consumo de los productos culturales para pensar la diversidad cultural y la construcción de ciudadanía.

Anexos:
Título:

Análisis de las prácticas periodísticas en la Ciudad de Querétaro.

Autor:

CORRAL VELÁZQUEZ Gabriel A.

Fecha:

2006

Descripción:

Guadalajara

Esta investigación tiene como objetivo la construcción de las prácticas periodísticas en la Ciudad de Querétaro. Para llegar a ellas, el autor sustenta su planteamiento en los conceptos de "hábitus" y "campo" de Bourdieu.

Anexos:
Título:

"Los programas de televisión estadounidense y la percepción de la violencia en televidentes de Monterrey, México"

Autor:

HUERTA WONG Juan Enrique

Fecha:

2006

Descripción:

España

Este documento reporta una encuesta telefónica levantada entre mayo y junio de 2004, cuyo propósito central es indagar si la televisión estadounidense diferencia la manera en que los televidentes del área metropolitana de Monterrey construyen su visión acerca de la violencia a su alrededor. Los hallasgos rechazan la idea de que toda la programación estadounidense tenga este tipo de relación y apoya la noción de que las películas norteamericanas sí se relacionan con la influencia del temor en los televidentes regiomontanos.

Anexos:
Título:

"Realidades y tendencias de la prensa contemporánea".

Autor:

MENESES ROCHA María Elena

Fecha:

2006

Descripción:

México

La prensa se encuentra en una fase de cambios irreversibles: las tecnologías de información con sus nuevas y cambiantes plataformas y modalidades, la transición generacional de las audiencias y la brecha tecnológica en países como México nos obligan a repensar las tradicionales fórmulas de informar, publicar, distribuir y financiar los productos informativos.

Título:

"Andrés Manuel López Obrador en los medios masivos de comunicación".

Autor:

ACUÑA LIMÓN Alejandro

Fecha:

2006

Descripción:

México

El objetivo de este artículo es determinar algunas explicaciones del fenómeno mediático protagonizado por el gobernante Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Un análisis de las estrategias de comunicación que utilizó durante su periodo de gobierno en la Ciudad de México muestra la forma como se aseguró un lugar destacado en las preferencias electorales del año 2006, al convertirse en candidato a la Presidencia de la República.