- Resultado de buscar: date:"2007"
- Se encontraron 225 documentos.
- Título:
"Una década de los estudios de medios en México, Estados Unidos, América Latina y el mundo"
- Autor:
PALÁU CARDONA María Magdalena Sofía
- Fecha:
2007
- Descripción:
México
El presente artículo pretende construir una mirada sobre los estudios de medios de comunicación que se han realizado en los últimos 10 años en cuatro zonas específicas: México, América Latina, Estados Unidos y en el plano internacional. A partir de la revisión y clasificación de los artículos sobre medios de comunicación publicados en siete reconocidas revistas arbitradas, se presenta un panorama general sobre las dimensiones (económica, política y cultural) e instancias del proceso de comunicación (producción, mensaje, recepción) que abordan los 1,123 artículos que presentaron el corpus de la presente revisión.
- Anexos:
- 4841.pdf (313.8KB)
- Documento número 4841
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Representaciones periodísticas de la pobreza: perspectivas teóricas para una agenda de investigación"
- Autor:
ECHEVERRÍA VICTORIA Martín
- Fecha:
2007
- Descripción:
México
A partir de las elecciones del 2006, el tema de las representaciones mediáticas de clase y particularmente el de la pobreza tomó relevancia social, y necesita recobrar su posición central en los estudios de los medios de comunicación. El presente trabajo desarrolla un marco teórico adecuado para evaluar las representaciones periodísticas de la pobreza, señalando, primero las repercuciones principales de la distribución desigual de capital simbólico -eje de la discusión-, y posteriormente su papel en el mantenimiento de una estructura de clase determinada, y en la reproducción de su status quo. A partir de este enfoque crítico, se perfilan ciertas características de representación hipotéticas obtenidas a partir de la revisión de la literatura. Para que este enfoque sea operante, se sugieren ciertas líneas de investigación que se proponen como una agenda para profundizar en estos problemas.
- Anexos:
- 4842.pdf (305.1KB)
- Documento número 4842
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Medios de comunicación, percepción de campañas y votantes tijuanenses durante el proceso electoral presidencial de 2006"
- Autor:
MACÍAS RODRÍGUEZ Héctor Jaime
- Fecha:
2007
- Descripción:
México
¿Cuál fue la percepción que tuvieron sujetos pertenencientes a diversos grupos ocupacionales de la ciudad de Tijuana de los candidatos a la presidencia de la República durante el proceso electoral de 2006 en México? ¿Cómo valoraban a sus campañas y a sus anuncios publicitarios? ¿Qué factores consideraban estos sujetos para definir su voto? Este trabajo forma parte de una investigación de tesis doctoral que tiene como objetivo explorar cuál fue el papel de los medios de comunicación en la configuración de la desición del voto entre algunos votantes tijuanenses durante el proceso electoral presidencial de 2006.
- Anexos:
- 4843.pdf (257.5KB)
- Documento número 4843
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Recepción televisiva y uso del español entre los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos"
- Autor:
URIBE ALVARADO Ana B.
- Fecha:
2007
- Descripción:
México
El uso del idioma español en muchos lugares de Estados Unidos es una evidencia del crecimiento progresivo de la comunidad latina. El objetivo del artículo es argumentar de qué manera, la percepción televisiva de programas hispanos en Estados Unidos, y en particular la percepcíón de telenovelas mexicanas, son referentes altamente significativos que refuerzan el uso cotidiano del español entre la comunidad de inmigrantes de origen mexicano residente en Los Angeles. Ver programas hablados en español, además de fortalecer la presencia de la lengua materna y la hegemonía cultural de la comunidad mexicana y latina, ayuda a los inmigrantes a reconfigurar el sentido de pertenencia de la nación territorial donde nacieron. Este texto se apoya en trabajo empírico realizado con inmigrantes de origen mexicano residentes en Los Angeles, California, durante 2001-2002.
- Anexos:
- 4844.pdf (471.9KB)
- Documento número 4844
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Paisajes y relatos de lo citadino en la canción popular"
- Autor:
AGUIRRE AGUILAR Genaro
- Fecha:
2007
- Descripción:
México
El texto plantea la posibilidad de encontrar en la canción popular encontemporánea desarrollos temáticos para la comprensión de fenómenos sociales. Como ejemplo, se analiza un conjunto de canciones en las que la ciudad aparece como un lugar determinante en los procesos observados en las sociedades modernas. Historias y personajes son parte de los paisajes que allí se recrean, y en las cuales es posible encontrar discursos próximos a lo poético, pero también relatos, imágenes o metáforas cercanas a posturas teóricas venidas de las ciencias sociales. De allí que se argumente la posibilidad de atraerlos al campo académico para generar discusiones que promuevan aprendizajes en el aula.
- Anexos:
- 4845.pdf (339.4KB)
- Documento número 4845
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Sentido y expresión en la música regional del noroeste: el caso de Valentín Elizalde"
- Autor:
KARAM CÁRDENAS Tanius
- Fecha:
2007
- Descripción:
México
Este trabajo tiene como objetivo general desarrollar un punto de vista socio-cultural y semio-discursivo de la música regional en el noroeste mexicano y de manera particular la interpretada por Valentín Elizalde. Mostramos en primer lugar algunos aspectos para definir el fenómeno de la música de banda socio-culturalmente; hacemos algunas observaciones a los elementos más distintos de la materialidad sonora: el timbre de la banda y la propia voz de Elizalde. En la segunda parte señalamos dos mecanismos en la construcción de Elizalde como enunciador-actante, uno a partir del análisis realizado en las portadas de sus discos y el otro en las formas de presentación del mismo (enunciador) a través de una canción representativa que intitula uno de sus discos. Finalmente, definimos uno de los funcionamientos semio-discursivo dentro de los muchos que supondría un análisis más detallado de esta práctica cultural.
- Anexos:
- 4846.pdf (334KB)
- Documento número 4846
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El video como medio ciudadano: autodefiniciones comunitarias de indígenas y campesinos"
- Autor:
MAGALLANES BLANCO Claudia
- Fecha:
2007
- Descripción:
México
Los medios ciudadanos son procesos históricos vivos que son constantemente renegociados y re-significados por los miembros de las comunidades de las que emergen. En nuestro país existen diversas iniciativas de medios realizados por ciudadanos como formas de expresión libre y de empoderamiento. Entre ellas se encuentra el Proyecto de Medios de Comunicación Comunitaria, PROMEDIOS, una iniciativa binacional que se encarga de dar equipo y capacitación a comunidades indígenas y campesinos para que realicen videos sobre sus necesidades, realidades e iniciativas desde sus puntos de vista. Este artículo analiza cómo indígenas y campesinos re-codifican sus identidades, crean una nueva imagen de sus comunidades y culturas y se expresan libremente en sus propios lenguajes usando la herramienta del video como un medio ciudadano. El análisis se enfoca en dos producciones concretas: Los medios ciudadanos son procesos históricos vivos que son constantemente renegociados y re-significados por los miembros de las comunidades de las que emergen. En nuestro país existen diversas iniciativas de medios realizados por ciudadanos como formas de expresión libre y de empoderamiento. Entre ellas se encuentra el Proyecto de Medios de Comunicación Comunitaria, PROMEDIOS, una iniciativa binacional que se encarga de dar equipo y capacitación a comunidades indígenas y campesinos para que realicen videos sobre sus necesidades, realidades e iniciativas desde sus puntos de vista. Este artículo analiza cómo indígenas y campesinos re-codifican sus identidades, crean una nueva imagen de sus comunidades y culturas y se expresan libremente en sus propios lenguajes usando la herramienta del video como un medio ciudadano. El análisis se enfoca en dos producciones concretas: Educación en resistencia. La educación autónoma en Chiapas;y Cuando la Justicia se Hace Pueblo.
- Anexos:
- 4847.pdf (232.7KB)
- Documento número 4847
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Internet y la obligada remediación de la televisión"
- Autor:
ISLAS Octavio
GUTIÉRREZ CORTÉS Fernando
- Fecha:
2007
- Descripción:
México
Mediante profundas y complejas remediaciones a través de su historia, la televisión, en principio una tecnología sin aparente destino, fue transformada hasta afirmarse como el principal medio de información y entretenimiento de las Sociedades de la Segunda Ola (Toffler, 1980). Entre las exitosas tecnologías que contribuyeron a transformar a la televisión destacan: las transmisiones en color; los enlaces satelitales; la incorporación de sistemas VCR; la televisión por cable; la adopción de modalidades de acceso restringido; el desarrollo de la industria de los videojuegos; la introducción del control remoto; la televisión digital y la alta definición (HDTV); y, por supuesto, Internet, el "medio de comunicación inteligente" (Islas y Gutiérrez, 2000).
- Anexos:
- 4848.pdf (893.6KB)
- Documento número 4848
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 07:40:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Inmersión educomunicativa multivía: aprendizaje hipermedial a través de los edublogs"
- Autor:
HIDALGO TOLEDO Jorge Alberto
- Fecha:
2007
- Descripción:
México
En el presente trabajo se discuten algunas tendencias mediáticas relacionadas a las nuevas tecnologías y su aplicación y desarrollo en el campo de la educación. Se analizan las formas que se pueden emplear para llevar la educación a través de las nuevas tecnologías, en particular el blog con el fin de compartir con el alumno una experiencia amplia (de inmersión) de aprendizaje. El trabajo expone también los cambios que se han suscitado en los medios de comunicación y cómo existen nuevas generaciones (My Media Generation) de jóvenes que hacen un uso especial de los nuevos medios. Ello hace más necesario que se planteen renovadas formulas y estrategias que lleven al alumno a una Inmersión Educomunicativa.
- Anexos:
- 4849.pdf (398.7KB)
- Documento número 4849
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:49 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El video como servicio de valor agregado en los portales de las cadenas generalistas estadounidenses y mexicanas"
- Autor:
LERMA NORIEGA Claudia Alicia
- Fecha:
2007
- Descripción:
México
Las cadenas de televisión generalistas estadounidenses y mexicanas a través de sus portales web ofrecen servicios de valor agregado a los usuarios, y utilizan el video generado en sus canales de una manera muy discreta y en algunos casos de forma deficiente, contrario a lo que se podría pensar; éste es el resultado del análisis que se realizó en 2006. El resto de los servicios de valor agregado que puede tener un medio en Internet apenas cumple de manera moderada en mayor medida en las cadenas estadounidenses que en las mexicanas; de esta manera se percibe la falta de aprovechamiento que Internet puede dar a los medios de comunicación tradicionales.
- Anexos:
- 4850.pdf (248.8KB)
- Documento número 4850
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:49 p. m.
- Enlace directo a este documento