Título:

“Externalismo e internalismo en el lenguaje”

Autor:

PEREDA Carlos

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Se proponen cuatro reglas externalistas para caracterizar lo que es un lenguaje en general. El trabajo polemiza con algunas afirmaciones de Davidson y Chomsky; asimismo, procura ofrecer una caracterización del lenguaje que tenga en cuenta aspectos mentales y sociales.

Anexos:
Título:

“El discurso masculino de la mujer de Bath”

Autor:

ALCÁZAR Jorge

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Siempre ha llamado la atención de los críticos la diversidad de planos de enunciación de Los cuentos de Canterbury de Chaucer. Entre sus personajes destaca la mujer de Bath, quien para muchos lectores modernos pareciera encarnar actitudes muy avanzadas para su época: el dominio de la mujer sobre el hombre, la posibilidad de tener varios matrimonios o la importancia del placer sexual. Sin embargo, esta voz aparentemente femenina es un efecto textual. Valiéndose de la parodia de la forma del sermón, Chaucer la hace impostar la voz de clérigos y letrados, los únicos sancionados socialmente para interpretar las sagradas escrituras.

Anexos:
Título:

“Desafios atuais da área da comunicação”

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2007

Idioma:

pt

Descripción:

Brasil

Quais são os problemas enfrentados atualmente pelos profissionais e acadêmicos da área da Comunicação na América Latina? Esta é a pergunta que tentamos responder, de modo muito geral, com estas reflexões. Partiremos da premissa de que tal campo vem se transformando de maneira significativa, desde os anos 1970, sob três eixos: as novas Tecnologias da Informação e da Comunicação–TIC; o modelo político-econômico neoliberal; e o paradigma da Sociedade da Informação e do Conhecimento–SIC. Com essas transformações, a Comunicação se redimensiona e passa a atuar em atividades impensáveis até então. Assim, as inovações tecnológicas determinam novas formas de produção, transmissão e recepção de mensagens, ao passo que as práticas culturais dos cidadãos e deseu meio social modificam-se, gerando novos modos de comunicarse.

Anexos:
Título:

“Referencias y figuraciones: los signos de seducción”

Autor:

QUESADA Raúl

Fecha:

2007

Descripción:

Ciudad de México

En este trabajo se sugiere la posibilidad de una reflexión acerca de los signos que enfatiza, en términos más o menos literales, la idea saussuriana de que la semiología estudia la vida de los signos en el seno de la vida sociales; esta formulación plantea un cuestionamiento acerca de la autonomía de su existencia y, consecuentemente, de sus relaciones con la referencia y el sentido.

Anexos:
Título:

"La 'demonización' de ENTEL. Un mecanismo mediático para justificar su privatización"

Autor:

ARUGUETE Natalia

MUÑIZ Carlos

Colaborador:

(Universidad Nacional de Quilmes - ITESM Campus Monterrey)

Fecha:

2007

Descripción:

Brasil

Este trabajo analiza el tratamiento hecho por la prensa argentina (cinco diarios de alcance nacional), sobre la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel) y su proceso de privatización, partiendo del aporte teórico de la Agenda–setting. Así, se realiza un análisis de contenido de las noticias publicadas en el mes agosto de 1990. Los resultados de este análisis ponen de manifiesto los diferentes mecanismos desplegados por estos diarios acerca de diversos temas: la calidad del servicio durante la gestión estatal, los conflictos laborales surgidos en los meses previos a la venta de ENTel, la cuestión tarifaria y la relación entre los consorcios y el gobierno previa al traspaso.

Anexos:
Título:

Ciencia y Tecnología al alcance de todos. Una propuesta comunicativa para la apropiación social de la ciencia y de la tecnología por los indígenas ecuatorianos: la experiencia Otavalo.

Autor:

PÉREZ CEVALLOS Alex Eduardo

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

México

El dar la posibilidad a los indígenas ecuatorianos de participar y decidir en temas de ciencia y tecnología permite a las personas acercarse a estas realidades, entender cómo se mueve esta dinámica y cómo aprovechar sus conocimientos para beneficio individual y colectivo.

Anexos:
Título:

Comunidades virtuales católicas: "Espacios de encuentro comunicacional para la reflexión pastoral de la Iglesia Católica contemporánea"

Autor:

ROJAS HERRERA José Elver

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

México

El problema a resolver en este trabajo es cómo la Iglesia puede llegar a través de nuevos métodos y estrategias a un sinnúmero de bautizados que hoy se encuentran asumiendo en la red una nueva forma de vivir en comunidad.

Anexos:
Título:

Adolescentes, sexualidad e interacciones mediáticas

Autor:

VALERO VILCHIS Jannet Socorro

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

México

Se trata de un trabajo de investigación que si bien se inscribe en una demarcación municipal específica, demuestra que muchos elementos que configuran la vida de adolescentes urbanos y escolarizados, frente a la oferta mediática, así como sus prácticas sexuales, libran la condición sociocultural de cada país y en realidad se trata de una condición que puede ser de especial trascendencia para pensar en el ser adolescente mediático, frente a un mundo adulto que sigue agazapado en la atmósfera silente de la vida familiar cotidiana.

Anexos:
Título:

Administración pública y comunicación social en México.

Autor:

YAÑEZ CAMPERO Valentín Horacio

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis doctoral pretende explicar a la luz del análisis de políticas públicas, el efecto que tiene la comunicación social en la vida de una democracia liberal, específicamente en el caso mexicano. La hipótesis general sugiere que el entramado institucional que regula el funcionamiento de las oficinas de comunicación social al interior del gobierno mexicano no es acorde a la nueva realidad democrática.

Anexos:
Título:

Ojos que no ven corazón que no siente. — Análisis semiótico discursivo del uso de los géneros cortos (refrán, dicho, albur, enigma etc.) en la publicidad—.

Autor:

GUZMÁN DÍAZ Josefina

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación da cuenta del uso de las teorías del discurso, la semiótica y la argumentación como herramientas de análisis de las series publicitarias que emplean los géneros cortos de la oralidad: refrán, dicho, albur, enigma, frase célebre y consejo como mecanismos validadores de la cultura y de la ideología desde: las materialidades lingüístico semiótica, los estereotipos que se utilizan en los textos publicitarios, los dominios económico, ideológico y cultural, y las relaciones entre el predominio de la cultura visual y la reproducción estereotipada de la oralidad.

Anexos: