Título:

"La categoría de entretenimiento: reflexiones, preguntas y retos"

Autor:

LÓPEZ LÓPEZ Guilebaldo

MARTÍNEZ LÓPEZ José Samuel

Fecha:

2007

Descripción:

México

En términos económicos, comunicativos y socioculturales, el entretenimiento ha sido una de las industrias con mayor auge y una de las dimensiones más atractivas e inevitables de la vida social contemporánea. Sin embargo, a pesar de su enorme extensión, masificación, arraigo, diversidad e impacto, ha sido una de las áreas y "experiencias" de la sociedad actual menos comprendidas e investigadas, y por lo mismo, simultáneamente ha sido una de las industrias más vilipendiadas, criticadas y estigmatizadas. En este artículo, ofrecemos algunas reflexiones y datos que nos ilustran sobre la relevancias del (por momentos) avasallador mundo del entretenimiento, exponemos algunas de las definiciones que se han ofrecido sobre el tema y nos cuestionamos acerca de su estudio y abordaje desde la comunicación, y por último sugerimos algunos puntos a tomar en cuenta para la exploración de este complejo pero fascinante mundo.

Anexos:
Título:

"Jugando con las pantallas. Una propuestta analítico-lúdica de intervención pedagógica desde la recepción"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2007

Descripción:

Monterrey

El objetivo del texto es discutir una propuesta de intervención pedagógica en el proceso de interacción que tienen los niños y los jóvenes con las diferentes pantallas con las que conviven cotidianamente. Esta propuesta constituye en sí misma un conjunto de ejercicios lúdicos o juegos analíticos que se desarrollan a través de una secuencia congnoscitiva a partir de la cual los participantes exploran y analizan aspectos específicos de su vínculo múltiple con los medios y tecnologías audiovisuales. La hipótesis es que, a partir del descubrimiento logrado, se avanzará hacia una comprensión más compleja, profunda e integral de los diferentes componenetes y mediaciones intervinientes en la interacción con las pantallas, que a su vez, permitirá fortalecer el pensamiento analítico, la actitud inquisitiva y la solidaridad, así como su capacidad creativa y crítica.

Anexos:
Título:

"La diferencia y sus asedios"

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2007

Descripción:

Monterrey

La autora intenta en estas páginas discutir el problema de la diversidad cultural en sus vínculos con la comunicación, de cara a las transformaciones de la escena contemporánea, a través de dos movimientos: una arqueología del saber (y necesariamente del poder) y una política de gestión de futuros. Se trata de proyectar nuestras propias preguntas hacia el pasado para entender, desde las rutinas y restos, lo que ha permanecido, lo que fue, lo que podría haber sido, es una labor de arqueología; y, de otro lado, se trata de atisbar los horizontes que se dibujan como opciones ante un mañana que parece acercarse con signos ominosos, se trata aquí de una labor política. El mundo como globalidad construida y en construcción, es el lugar o contexto desde el que se piensa el mundo como socialidad, es decir la sociedad formándose y comunicándose.

Anexos:
Título:

Icónicas mediáticas. La imagen en televisión, cine y prensa.

Autor:

ANDIÓN GAMBOA Mauricio (Coord.)

Fecha:

2007

Descripción:

México

El libro presenta una visión que cuestiona la relación que los medios de comunicación masiva (televisión, cine, prensa) tienen con la sociedad. El eje de dicho cuestionamiento gira alrededor de la poca o nula democracia que impera en el interior de dichos medios, dicha falta de apertura se refleja en un discurso único que acalla las otras voces y culturas que coexisten en una sociedad llamada multi-cultural como lo es México y el mundo.

Título:

"Campo mediático y cultura académica: la televisión cultural frente a su imagen publicitaria"

Autor:

ANDIÓN GAMBOA Mauricio

Fecha:

2007

Descripción:

México

El texto señala que la mercantilización de la cultura en las sociedades contemporáneas plantea a la "televisión cultural" y consecuentemente a la televisión universitaria, el problema de tomar posición frente a las imágenes que transmite y, más aún, desarrollar una perspectiva ética frente a las imágenes y mensajes icónicos que produce y difunde. Este asunto se discute con especial atención en las imágenes publicitarias que estas agencias crean y transmiten, y de las cuales dependen para sostenerse como proyectos culturales.

Título:

"El cine en la cultura visual. Hacia la construcción de un pensamiento audiovisual"

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2007

Descripción:

México

Este capítulo emprende la tarea de clarificación de una de las fuentes de sentido icónico más sustanciales de las sociedades contemporáneas. En primer lugar ofrece una ubicación de los estudios cinematográficos en el terreno de los nuevos campos de conocimientos semiológicos, estéticos y comunicológicos que permiten entender parte sustancial de la cultura visual contemporánea. Esta localización constituye una aportación relevante en un horizonte epistemológico en el que aún carecemos de claves y taxonomías que nos permitan entender la etiología del conocimiento teórico que se produce en torno a los procesos mediáticos. Castellanos aporta en esta sección una verdadera localización epistemológica del estudio del cine. Posteriormente muestra el sentido y la especifidad del análisis cinematográfico reconociendo la articulación irreducible de su esencia múltiple: lo visual, lo sonoro, lo linguístico, lo narrativo y la sucesión espacio-temporal. Por esta vía indica la posibilidad de pasar de un pensamiento, que tendría como su carácter fundante el ser audiovisual. Para ello emprende un sugerente análisis del film "La pasión de cristo" con el cual muestra una sistemática forma de análisis de su sentido.

Título:

"Pragmática del estigma. Las representaciones icónicas de los indígenas en la prensa mexicana."

Autor:

ELIZONDO MARTÍNEZ Jesús Octavio

Fecha:

2007

Descripción:

México

El presente texto es una crítica a la relación icónica que se hace con fotografías anónimas de indígenas y notas como: marginación, misoginia, pobreza, etc. El fundamento del autor es que el uso de la fotografía en la prensa, generalmente sirve para ilustrar una situación en especial a modo de ejemplo, sin embargo, al ser usada indiscriminadamente para relacionar estigmas con imágenes anónimas de indígenas, resulta en una afirmación-relación entre la nota y la imagen. Dicho comportamiento constituye para Elizondo una falta de ética por parte de los periodistas para con dichos grupos originarios de México ya que refuerza y fundamenta semióticamente dichos estigmas.

Título:

Semántica de las imágenes: figuración, fantasía e iconicidad.

Autor:

LIZARAZO ARIAS Diego (Coord.)

Fecha:

2007

Descripción:

México

El tema de este libro colectivo es el del icono y de la iconocidad; de la imaginación y de la fantasía; de la mirada y la estética. Dichos temas son abordados desde la semiótica, la filosofía y por momentos hasta desde la psicológía. El texto es una propuesta por abrir nuevos caminos en la investigación, significación y apreciación del signo y de la experiencia estética.

Título:

"Interpretación, analogía e iconidad"

Autor:

BEUCHOT Mauricio

Fecha:

2007

Descripción:

México

En este trabajo se aborda el tema de la interpretación de los signos resaltando su íntima relación con las analogías, hablar de uno conlleva por necesidad al otro; la propuesta de Beuchot es que dicha relación se enmarque en una hermenéutica icónico-analógica que sirva como instrumento para develar los textos en los que se da iconicidad, ya sean visuales o auditivos.

Título:

"Imaginación y fantasía"

Autor:

PEREDA Carlos

Fecha:

2007

Descripción:

México

El texto que nos ofrece Carlos Pereda es una reflexión filosófica sobre la capacidad del animal humano de imaginar-fantasear, es decir, de crear escenarios, circunstancias y acciones dentro de sí en cierta forma ajenas o diferenciadas a la realidad concensuada, lo cual no implica por necesidad engañarse ni evadir la realidad, sino que se constituye como un ámbito con el cual la vida (real) de dichos animales humanos se mezcla, combina y recombina tanto para enfrentar las circunstancias, crear soluciones y/o evadirse de dicha realidad.