Título:

"La subsunción simbólica"

Autor:

BECERRA VILLEGAS Jesús

Fecha:

2007 (jul-dic.)

Descripción:

Mexicali

A las etapas lógico-históricas de la dominación del capital, que Marx llama de "subsunción formal" y "subsunción real", debe añadirse una tercera que explique la naturaleza y funcionamiento del capitalismo actual. Esta tercera forma, que completa y comprende las anteriores, consiste en la dominación simbólica. La naturaleza de la tercera subsunción es cultural y, por ello, opera tanto a nivel estructural como individual. Asistimos, con esto, al primer modo de producción que es también un modo de comunicación en pleno. La postulación de un modo social de producción de sentido supone, por una parte, introducir la categoría "comunicación" como demarcador lógico-histórico y, por otra, desglosarlo en el operador lógico "modo de apropiación" y en la disposición histórica como "configuración simbólica". Lo que esta propuesta pone en juego es la posibilidad de generar una teoría comprensiva que coloque a la comunicación como un centro de los procesos sociales desde donde pueda erigirse la necesaria comunicología.

Anexos:
Título:

"La triple marginalidad de los estudios sobre comunicación en México: una re-visión actual"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2007 (jul-dic.)

Descripción:

Mexicali

En este trabajo se presentan y discuten algunos datos referidos al crecimiento y el fortalecimiento del campo de la investigación académica de la comunicación en México, que son contextualizados e interpretados en función de varios marcos de reflexión crítica: la renovada pregunta por la relevancia social de los estudios de comunicación en diversas latitudes, la situación estructural de la ciencia y las políticas científicas en México, y las propuestas de renovación e historización de las ciencias sociales, para señalar algunas vías concretas de discusión y de acción colectivas.

Anexos:
Título:

"Tranformaciones de las estructuras de conocimiento. La sociología de la cultura en los estudios sobre comunicación en México"

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2007 (jul-dic.)

Descripción:

Mexicali

Ante las transformaciones a las estructuras de conocimiento en las ciencias sociales y los estudios de la cultura y de la comunicación que se han suscitado a partir de la década de los noventa debido a la presencia creciente de contextos globalizados, se considera pertinente y necesaria una revisión de la manera como se han trabajado algunos enfoques de estudio de la cultura y de la comunicación en México y de América Latina en las últimas décadas.

Anexos:
Título:

"Representaciones mediáticas del agua, el clima y la energía eléctrica en zonas áridas: el caso de Mexicali, B.C."

Autor:

MÉNDEZ FIERROS Hugo

Fecha:

2007 (jul-dic.)

Descripción:

Mexicali

En este ensayo se analizan las representaciones mediáticas de la interacción entre seres humanos y entorno natural. Fueron evaluados tres elementos fundamentales en la historia de la ocupación del territorio árido, que devino la ciudad de Mexicali: agua, clima y energía eléctrica. Para tal efecto, se realizó un análisis de contenido de 618 notas periodísticas en tres diarios locales: La Voz de la Frontera, Novedades y La Crónica de Baja California, en distintos momentos que cubren el periódico entre 1967 y 2006.

Anexos:
Título:

"Accesos y usos de internet en el occidente de México: el caso de Jalisco"

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

Fecha:

2007 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo representa una aproximación inicial a la presencia de la internet en una región de México. El estudio muestra la penetración de la red y los usos más recurrentes entre los internautas del estado de Jalisco. El fenómeno se analiza en el contexto de las tendencias más amplias de "consumo mediático" que imperan en la entidad. El análisis se deriva de los resultados de una encuesta, elaborada en 2006, que evalúa el paso de los medios de comunicación, los usos y las preferencias de las audiencias en este estado de la república mexicana.

Anexos:
Título:

"Cambios y modificaciones legislativas: repercusiones en la oferta y el contenido audiovisuales en México"

Autor:

MARTÍNEZ GARZA Francisco Javier et al.

Fecha:

2007 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

El trabajo hace referencia a las modificaciones legislativas que se han generado a partir de los años 90 en México, y cómo estas han influido en la oferta y el contenido audiovisual de nuestro país. El estudio, realizado con base en la técnica del análisis de contenido, enfoca su atención en el cine y en la televisión, y concluye que en esta materia el gobierno ha actuado de distinta forma en cada uno de ellos, ya que mientras por una parte se ha protegido a la industria de la televisión, por la otra se ha abandonado al cine a su suerte.

Anexos:
Título:

"Conflicto de leyes y censura en internet: el caso Yahoo!"

Autor:

RAMÍREZ PLASCENCIA David

Fecha:

2007 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo examina uno de los conflictos legales más importantes relacionados con la censura y la regulación de internet. Originado en el año 2000, el caso Yahoo! representa un hecho paradigmático no solo en el problema normativo entre dos países, Estados Unidos y Francia, sino porque saca a debate los aspectos más problemáticos de la protección de la libre expresión en los medios de comunicación. Visto desde el aspecto legal, el caso Yahoo! nos alerta ante la posibilidad de la parición de intromisiones judiciales extraterritoriales que, amparadas bajo el supuesto manto de la justivia, buscan imponer sus valores morales a los usuarios de internet.

Anexos:
Título:

"La sociedad de la ubicuidad, los prosumidores y un modelo de comunicación para comprender la complejidad de las comunicaciones digitales."

Autor:

ISLAS Octavio

Fecha:

2007 (jul-dic.)

Descripción:

Brasil

El desarrollo de las comunicaciones digitales móviles nos desplaza hacia una nueva ecología cultural: la sociedad de la ubicuidad. Con el desarrollo de la web 2.0 y versiones superiores, los usuarios de Internet han accedido a la condición de prosumidores (productores-consumidores). Los prosumidores articulan nuevos ambientes comunicativos a través de inevitables remediaciones sobre el conjunto de dispositivos que acompañan el desarrollo de las comunicaciones digitales móviles.

Anexos: