Título:

La construcción discursiva respecto a las políticas y programas de salud sexual y reproductiva en la prensa mexicana, 2000-2004

Autor:

PEIMBERT REYES Adriana

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis aborda la sexualidad y la reproducción, concretamente de las mujeres, en tanto es un tema de agenda para la prensa mexicana, se propone describir y analizar la construcción discursiva emitía a través de nueve periódicos mexicanos respecto a políticas y programas de salud sexual y reproductiva, impulsados por el gobierno federal, durante el periodo de diciembre de 2000 a diciembre de 2004 y conocer la manera en que se visibiliza la participación de actores políticos y sociales en el debate de la operación de dicha políticas y programas.

Anexos:
Título:

La revista Hoy: un ensayo de periodismo independiente en el régimen cardenista (1937-1940)

Autor:

AGUILAR PLATA Áurea Blanca

Fecha:

2008

Descripción:

México

A partir de un intento por inscribir el papel de la prensa en un enfoque más amplio, que no se limite sólo a su función de foro político al servicio de un grupo de poder, la autora realizó la investigación de un caso particular en un breve periodo histórico, elegido por su relevancia en el proceso de construcción del Estado mexicano posrevolucionario. La atención puesta en una revista semanal como Hoy, se justifica por la propia resonancia que ésta tuvo entre la prensa de su época y posteriormente, entre los cronistas e historiadores del periodo presidencial de Lázaro Cárdenas. Dada la fama adquirida por Hoy, en su papel de publicación opositora y representante de los grupos capitalinos de “derecha”, su actuación la convirtió en un medio clave para entender el juego de las confrontaciones ideológico-políticas entre el régimen y sus adversarios. Pero no sólo eso sino que revistas como la estudiada en esta tesis, marcaron un tránsito que se dio también en el terreno informativo, en la difusión de las ideas y en las propuestas de lectura de entretenimiento para una sociedad en construcción, que se empeñaba en ingresar en un escenario cosmopolita, internacional.

Anexos:
Título:

Contribuciones de la comunicación a la legitimidad democrática.

Autor:

ARELLANO TREJO Efrén

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo tiene como hipótesis de investigación la siguiente: existe una amplia divergencia entre el papel teórico (el deber ser) que deben cumplir los medios masivos de difusión como coadyuvantes en la legitimidad democrática, y la forma en que funcionan en la práctica cotidiana (el ser). Si se logra cerrar dicha divergencia, como ocurre en otros países que cuentan con medios más diversificados en su propiedad y más plurales en sus contenidos, es posible observar una contribución más eficiente de los medios al debate y la legitimidad de la democracia.

Anexos:
Título:

El presidencialismo mediático. Continuidad y cambio en la relación de los medios de comunicación y el poder político en México, 2000-2006.

Autor:

BRAVO TORRES COTO Jorge Enrique

Fecha:

2008

Descripción:

México

A lo largo de esta tesis, el lector apreciará las tensiones y contradicciones entre los planteamientos teórico-normativos de la democracia y los medios de comunicación y la situación real del sistema y la cultura de medios de comunicación en México. El análisis parte de una mirada que explica y comprende a los medios de comunicación desde la teoría de la democracia y la comunicación política. La investigación se auxilia inevitablemente de la ciencia política para establecer los vínculos, relaciones y conflictos dialécticos entre los medios de comunicación, las instituciones, los marcos jurídicos, los dirigentes, autoridades, gobernantes y empresarios, los distintos grupos sociales, políticos, económicos y ciudadanos. El análisis en su conjunto está inmerso en un contexto particular: la alternancia política y la consolidación de la democracia mexicana. Asimismo, el proceso y el objeto de estudio se hallan dentro de otro escenario a la vez irremediable e irreversible: el funcionamiento del sistema de mercado, la globalización, la crisis de las instituciones tradicionales del Estado y el fortalecimiento de los poderes fácticos como es el caso de los medios de comunicación.

Anexos:
Título:

11’09’’01. September 11. El cinegrama... ese obtuso objeto de deseo barthiano.

Autor:

CASTAÑEDA DÍAZ Areli Adriana

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo resulta del contacto con el Cine desde una reflexión acerca de su naturaleza cultural y sobre de lo que genera el espectador a partir de experimentarlo. Y es que el cine no está elaborado por una serie de imágenes fijas aisladas, sino por un conjunto de imágenes visuales y sonoras en movimiento. Al ser un objeto cultural sensible forma parte de un fenómeno social, siendo a la par un lenguaje que sirve de aproximación para definir, reforzar y contribuir al conocimiento de la diversidad de una cultura frente a un fenómeno social que muestra una cosmovisión de símbolos que originan varios sentidos.

Anexos:
Título:

¿Acceso de los pueblos indígenas a los medios? Las radiodifusoras surgidas al amparo de la CDI en el Estado de Michoacán.

Autor:

CHAN CONCHA Lourdes Marisol

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

México

En esta investigación se estudia el trabajo y la operación de tres radiodifusoras del estado de Michoacán, consideradas en su conjunto un modelo nuevo de radiodifusión en México: La radio con participación indígena comunitaria. El objetivo es determinar si esta modalidad de radio, que se presume comunitaria, libre, propiedad de los indígenas y sin control del Estado, presenta en la práctica las características de un medio comunitario, acción que significaría la apertura (convenida entre el Estado y los pueblos étnicos) para el acceso de los indígenas a los medios de comunicación.

Anexos:
Título:

"El Creer y el Hacer: una propuesta para el análisis de las identidades sociales"

Autor:

ÁLVAREZ MACÍAS Diana Lucía

Colaborador:

(UNAM FES Acatlán)

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

España

¿Cómo se ven a sí mismos y a los otros los habitantes de una región de México? ¿Cómo se articulan las percepciones sobre las creencias del grupo y sus acciones? En este artículo se presenta un modelo para conceptualizar cómo está estructurada la identidad social. A partir de un estudio de caso, la investigación toma como centro los elementos de la identidad, a los que se definen como unidades de significación contenidas en una creencia o enunciado. Posteriormente se detalla el proceso de análisis a través del cual es posible entender su articulación y organización. A través de dos Mundos y dos Dimensiones que conforman la identidad social así como tres ejes que la configuran, el Espacio, el Tiempo y la Relación, este documento analiza el caso de los habitantes de Los Altos, Jalisco, México, con la encomienda de dotar de una primera herramienta para entender quiénes y cómo son, a decir de sí mismos, los habitantes de esta región.

Anexos:
Título:

"Espacio publico y espacio de los medios: la agenda y las elecciones mexicanas"

Autor:

ESCUDERO CHAUVEL Lucrecia

Colaborador:

(Universidad de Lille)

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

España

Un terreno privilegiado para observar la articulación entre medios, actores políticos y sociedad civil en la estructuración del espacio público es sin duda ese momento crucial para la vida democrática de un país como es el de la campaña electoral. Hay una tensión y negociación permanente entre la lógica de los actores y su racionalidad estratégica y la lógica de los medios y su sistema de visibilidades, como hay una tensión intrínseca entre el discurso político de los candidatos y sus receptores. Este artículo, de corte metodológico, analizará la incidencia en que la práctica política de los candidatos en la elección presidencial mexicana de 2006 ha sido producida en los principales periódicos mexicanos, para avanzar una hipótesis sobre el funcionamiento del espacio público y las relaciones de poder que se establecen entre políticos y medios en el predominio de la agenda pública

Anexos:
Título:

"Mobile Communication in Mexico: Policy and Popular Dimensions"

Autor:

MARISCAL Judith

BONINA Carla Marisa

Colaborador:

(Centro de Investigación y Docencia Económicas)

Fecha:

2008

Idioma:

en

Descripción:

USA

México específicamente y América Latina en general han seguido muchas de las tendencias de comunicación móvil observadas en otras partes del mundo. Ha experimentado un crecimiento inesperadamente rápido, y el acceso a los móviles está superando al acceso fijo. A mediados de la década de 1980, los móviles se consideraban un dispositivo de persona rica, pero hoy en día los teléfonos móviles se están multiplicando entre los pobres, a menudo brindándoles su única fuente de acceso a las telecomunicaciones. Este capítulo examina los principales contornos de la situación de los teléfonos móviles en México, e informa sobre una encuesta instantánea sobre el uso de dispositivos móviles realizada por jóvenes específicamente para este volumen.

Anexos:
Título:

"La opinión pública mexicana en el contexto postelectoral de 2006"

Autor:

MORENO Alejandro

Colaborador:

(ITAM)

Fecha:

2008

Descripción:

México

En este articulo se analizan diversas posturas de la opinión pública en el contexto inmediatamente posterior a las elecciones presidenciales de 2006 en México. El objetivo es determinar los componentes individuales que influenciaron la toma de una u otra postura en diversos temas del conflicto postelectoral. Se abordan preguntas relativas a la confianza en la elección, el Tribunal Electoral, la necesidad de un recuento voto por voto y la opinión ante las movilizaciones de protesta, entre otras. Se utiliza como fuente de evidencia empírica la encuesta mexicana del Proyecto de Elecciones Nacionales Comparadas (CNEP), la cual se llevó a cabo por primera vez en México en 2006 siguiendo un diseño tipo panel de dos rondas de entrevistas, una inmediatamente antes de la elección presidencial y la otra inmediatamente después de los comicios. Los resultados destacan la importancia de las predisposiciones políticas para analizar las posturas de opinión pública en México.

Anexos: