Título:

"Género, sexualidad y poder: el chisme en la vida estudiantil de la Universidad Autónoma de Chapingo, México".

Autor:

VÁZQUEZ Verónica

CHÁVEZ María Eugenia

Fecha:

2008 (jun.)

Descripción:

Colima

El chisme es abordado como una forma de control del comportamiento y la sexualidad entre los preparatorianos del 2o año de la Universidad Autónoma de Chapingo, las conclusiones a las que llegan las autoras, es que el chisme configura la representación que el grupo hace del individuo y esto tiene gran trascendencia a nivel individual ya que por el contexto, el individuo depende emocionalmente del grupo, de allí que el chisme impacte desde la apariencia física hasta la elección de la pareja en base a un modelo patriarcal donde el cuerpo de la mujer es representado como "cuerpo para otro" (no para sí) y el hombre es pensado y valorado desde la "masculinidad hegemónica".

Anexos:
Título:

"Comunicología y Estudios Culturales: encuentro entre la comunicación y la cultura visto desde el inicio del siglo XXI."

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2008 (jun.)

Descripción:

Colima

Galindo hace un recorrido histórico de la relación comunicación y cultura, este recorrido contempla las visiones genealógicas de la cultura construidas por los modelos de la Alta Cultura y la Antropología y; por el lado de la Comunicación, sitúa los orígenes en los modelos informáticos y de la "Mass Communication Research". El punto de encuentro entre ambas perspectivas es situado en los Estudios Culturales, mostrando su especial relación fundacional en el campo académico latinoamericano.

Anexos:
Título:

“El marco semiótico de la cultura: un reto para el estudio de la comunicación”

Autor:

VIDALES GONZÁLES Carlos

Fecha:

2008 (jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El presente trabajo es un intento por mostrar cómo la comunicación funciona dinámica y sistemáticamente para estructurar y cohesionar a las sociedades a través de dos cualidades fundamentales: su capacidad de producir significados compartidos y, por ende, de construir sistemas sociales. Para este camino se ha decidido seguir una ruta semiótica basada en la propuesta de Irui Lotman, así, lo que pretendemos es dar cuenta de la forma en que la cultura se convierte en un concepto central para el pensamiento comunicacional y pasa de ser un simple concepto de espacio para convertirse en un concepto de configuración.

Anexos:
Título:

"48 años de las escuelas de Comunicación en el mundo"

Autor:

PRIETO Francisco

Fecha:

2008 (otoño)

Descripción:

Puebla

El motivo de este artículo es plasmar los fundamentos primeros de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Iberoamericana, tal como los expresó su fundador José Sánchez Villaseñor a principios de la década de 1960. Dichos fundamentos, plantean la necesidad de formar intelectuales que trasciendan los límites de la academia y participen activamente en los cambios sociales y culturales que las sociedades atravesaban y atraviesan, de allí, nos dice el autor, la actualidad e importancia de este ejercicio.

Título:

"Los retos en la formación de los comunicadores en México."

Autor:

CHONG LÓPEZ Blanca

Fecha:

2008 (otoño)

Descripción:

Puebla

La licenciatura en Ciencias de la Comunicación, ha experimentado un crecimiento exponencial en la década de 1990 que en México en 2007 había 72,224 estudiantes inscritos, esta sobre-producción de egresados junto con la indefinición disciplinaria y la poca vinculación entre planes de estudio y campo profesional lleva al autor a proponer para la solución de estos problemas, una re-situacionalización del papel de la comunicación en la actual etapa histórica y la importancia de su estudio en un contexto donde la responsabilidad de la Universidad es formar comunicadores creativos y propositivos con los elementos suficientes para hacer frente a estos retos.

Título:

"Nueve tópicos para reflexionar en plural sobre la carrera del futuro"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2008 (otoño)

Descripción:

Puebla

Estos nueve tópicos, son una reflexión de Fuentes Navarro sobre la disciplina de la comunicación que busca responder dos temas principales: "¿qué hemos hecho los comunicólgos mexicanos en 48 años de labor?" y "¿qué haremos en los próximos años?". La reflexión parte de los objetivos sociales con los cuales surge la carrera de comunicación; su evolución en el tiempo como disciplina o como conjunto de disciplinas y, como campo académico; su especialización y tendencia fragmentaria; su poca vinculación con el ámbito profesional; el reduccionismo utilitario y simulación que surgen como respuesta a la crisis social mexicana y; la forma de hacer frente a estos retos.

Anexos:
Título:

"¿Qué hemos hecho en términos de utilidad social?"

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Fecha:

2008 (otoño)

Descripción:

Puebla

La visión que presenta la autora sobre los 48 años de Ciencias de la Comunicación en México, es por un lado, de éxito, ya que la disciplina ha logrado consolidarse (el ejemplo de la AMIC y el CONEICC son utilizados para ilustrar ese éxito) y por otro lado, es de graves fallos, donde el más preocupante es que la mirada académica se ha cerrado en si misma y no ha podido vincularse con la sociedad, tanto con el campo laboral, como con los actores que toman las decisiones sobre los medios, en especial, los electrónicos, tanto a nivel gubernamental como empresarial. Cabe señalar que esta última preocupación es ratificada como un compromiso de la autora para con la sociedad.

Título:

"¿Por dónde hemos navegado en la comunicación social en México y hacia dónde avanzar?"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2008 (otoño)

Descripción:

Puebla

La pantalla y el video en la argumentación de Esteinou, han tomado el papel protagónico en la articulación de la vida de las sociedades del siglo XXI, principalmente las urbanas. Este proceso, es rastreado desde el cambio académico-científico vivido por el Estado en la década de 1980, donde la investigación en comunicación se orientó a eficientar los "video-procesos" de "video-estructuración" de la sociedad bajo el imperativo de la eficiencia económica de corto plazo". Este estado actual es señalado como producto de una orientación particular de la investigación en comunicación, de allí, la importancia de reorientar las tendencias de investigación a futuro.

Título:

"Perspectiva muy personal de mi contribución a la teoría y la práctica comunicativa en México 1960-2008"

Autor:

PAOLI BOLIO José Antonio

Fecha:

2008 (otoño)

Descripción:

Puebla

Este artículo resume la actividad intelectual de Antonio Paoli en el campo de la comunicación educativa y en el campo de la intervención social, ejemplo de ésta última, es su obra más acabada "Jugar y Vivir los Valores", que en sus palabras, ha impactado de manera positiva a la sociedad chiapaneca. Cabe señalar la importancia, que señala Paoli, de relacionarse con la sociedad no solo desde la academia o desde las secretarías, sino desde un plano que contemple a las personas, en este caso, a los grupos marginados de Chiapas, donde la participación del intelectual es pieza clave en la consecución de "eso que llaman justicia" y "solidaridades múltiples".

Título:

"1948-2008. 60 años de enseñanzas y aprendizajes en comunicación"

Autor:

NOSNIK OSTROWIAK Abraham

Fecha:

2008 (otoño)

Descripción:

Puebla

En este artículo se pasa revista a las principales ideas de la Teoría del Lenguaje según fue propuesta por Charles W. Morris (1983, 1994) y la Teoría de los Sistemas de Russell L. Ackoff (2002). El propósito de presentar estos dos enfoques conceptuales es doble: por un lado, explicar lo que el autor percibe como la forma dominante de entender la comunicación desde sus orígenes y consolidación como campo académico y ejercicio profesional durante los últimos sesenta años y; por otro lado, exponer una manera apenas emergente, de concebir a la propia comunicación, que posiblemente, se desarrolle en las próximas seis décadas.