- Resultado de buscar: date:"2008"
- Se encontraron 217 documentos.
- Título:
"Abundancia y Diversidad: 48 años de Comunicación en México"
- Autor:
REBEIL CORELLA María Antonieta
MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO Alberto
- Fecha:
2008 (otoño)
- Descripción:
Puebla
Este artículo muestra una vista a "vuelo de pájaro" del desarrollo académico de la comunicación en México en cinco etapas: a)1960-Los inicios y fundamentos de las Escuelas de Comunicación y de la investigación; b)1970-La influencia de la economía política en la investigación sobre medios de comunicación; c)1980-Reelaboraciones teóricas de los procesos de recepción; d)1990-Diversidad en el campo de la comunicación y ampliación del objeto de estudio; e)2000-Estructuración de los planes de estudio para dar respuesta a las demandas del mercado. El texto finaliza con una reflexión de la sistematicidad y consolidación disciplinaria del campo académico de la comunicación.
- Documento número 5291
- Actualizado el sábado, 7 de abril de 2012 10:45:10 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La comunicación en México: ¿Qué hemos hecho y hacia dónde vamos los comunicólogos del LabCOMplex de la UNAM?"
- Autor:
MAASS MORENO Margarita
- Fecha:
2008 (otoño)
- Descripción:
Puebla
El texto muestra el enfoque con el cual abordan la comunicación en el LabCOMplex y los planes que tienen de formar un doctorado interistitucional multidisciplinario. Su propuesta teórica, esta sustentada en una visión sistémica de la sociedad donde la comunicación es "colectiva, dialógica y horizontal" y se encuentra enmarcada por una ecología humana.
- Documento número 5292
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Apuntes sobre Comunicología histórica en México. Un gigantesco campo académico con escasos altos estudios"
- Autor:
GALINDO CÁCERES Jesús
- Fecha:
2008 (otoño)
- Descripción:
Puebla
La trayectoria del campo académico de la comunicación es presentado desde dos reconstrucciones, la primera, hace 6 cortes temporales de 1948 al 2008, en cada corte aborda a la vida universitaria, la investigación realizada y las matrículas de estudiantes (licenciaturas y posgrados); la segunda reconstrucción, es a partir de las principales teorías utilizadas en la investigación, la docencia y la trascendencia que han tenido en el país. La conclusión que el autor brinda, es que hay poca producción académica, y de esa poca producción, los programas de grado y posgrados contemplan lo mínimo de esa poca producción académica mexicana.
- Documento número 5293
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Caminos andados y caminos por recorrer. Apuntes sobre la trayectoria de la Comunicología en México"
- Autor:
RIZO GARCÍA Marta
- Fecha:
2008 (otoño)
- Descripción:
Puebla
Este artículo presente un estado del arte del campo académico de la comunicación en México bajo la mirada del Grupo de la Comunicología Posible (GUCOM), para hacerlo, la autora contempla las principales teorías utilizadas y las líneas de investigación y proyectos que los investigadores mexicanos desarrollan. El texto cierra con una reflexión sobre el futuro de la comunicación en México.
- Documento número 5294
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿Qué hemos los comunicólogos mexicanos en 48 años de labor?"
- Autor:
GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.
- Fecha:
2008 (otoño)
- Descripción:
Puebla
Este artículo presenta una muy breve reflexión sobre los elementos que una tradición científica debe de desarrollar y acumular, para el autor, estos elementos comienzan con una definición de las propiedades y características de los objetos que se estudian; sigue con el análisis y conformación de estructuras que puedan explicar las condiciones y comportamientos de los objetos de estudio en el tiempo y; finalmente, se llega al análisis de los procesos mediante los cuales se transforman esas estructuras. González, dice que en la tradición comunicativa mexicana, hay avances en el primero de los tres niveles, pocos en el segundo y casi nada del tercer nivel, el de los procesos, lo cual es en su perspectiva, un compromiso a cumplir en próximos años.
- Documento número 5295
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Teoría filosófica de la historia: rudimentos para el estudio del fenómeno comunicativo"
- Autor:
HORTA Julio
- Fecha:
2008 (jun.)
- Descripción:
México
El propósito de este ensayo es mostrar un ámbito especulativo, necesario para el investigador social de la comunicación, para el entendimiento e investigación del fenómeno comunicativo en tanto hecho histórico-cultural. En la razón de esto, se intenta describir una parte de Filosofía Alemana de la historia, para exponer la utilidad de su lenguaje, categorías y relaciones, como instrumento teórico en la actividad analítica e interpretativa del comunicólogo, en aras de poder determinar, de manera general e integradora, el proceso histórico de la comunicación, entendida esta última como manifestación semiótica de una cultura, pueblo, nación...
- Anexos:
- 5310.pdf (219.7KB)
- Documento número 5310
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Medios de Comunicación y Derecho a la Información en Jalisco, 2008.
- Autor:
LARROSA FUENTES Juan (Coord.)
- Fecha:
2008 (nov.)
- Descripción:
Guadalajara
Este texto es producto del Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) "Quid observatorio de medios" coordinado por Juan Larrosa en el marco institucional del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO. Aquí se reúnen siete ensayos escritos por estudiantes de los últimos semestres de la Liciencatura en Ciencias de la Comunicación del ITESO que tocan temas como: el uso del dinero público en medios electrónicos; las reformas de los medios públicos en Jalisco; el Ombudsman en medios; los medios electrónicos en Guadalajara; Ley de Transparencia y Derecho a la Información y; participación ciudadana.
- Anexos:
- 5341.pdf (494.9KB)
- Documento número 5341
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:58 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Jóvenes en diversidad: culturas juveniles en Guadalajara (México)"
- Autor:
MARCIAL Rogelio
- Fecha:
2008 (jul.)
- Descripción:
Brasil
El artículo expone, de forma general, las principales culturas juveniles existentes en Guadalajara (México), desde sus orígenes, formas de expresión y referentes culturales; tratando con ello de ubicar los contextos locales de sus referentes y las apropiaciones locales en la ciudad de Guadalajara.
- Anexos:
- 5342.pdf (143.2KB)
- Documento número 5342
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:58 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La cultura sexual de los adolecentes colimenses: aspectos característicos de la cultura local"
- Autor:
URIBE J. Isaac
- Colaborador:
Karla Y. COVARRUBIAS y Patricia ANDRADE
- Fecha:
2008 (dic.)
- Descripción:
Colima
El objetivo del presenta artículo es identificar los factores que construyen la cultura sexual de adolescentes colimenses del nivel medio superior de escuelas públicas urbanas; para ello se trabajó en los entornos de familia y amigos, dos universos simbólicos en los que interactúan los adolecentes, concebidos por éstos como referentes culturales que influyen en sus prácticas sexuales. . Este artículo es producto de una investigación en la que participaron 90 estudiantes, 45 hombres y 45 mujeres con un rango de edad de 14 a 18 años; se obtuvo informacion mediante grupos focales que fue interpretada bajo el análisis del discurso.
- Anexos:
- 5474.pdf (290.1KB)
- Documento número 5474
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:05:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Diferencias de género en significados, actitudes y conductas sexuales asociados a la sexualidad en estudiantes universitarios"
- Autor:
MORAL DE LA RUBIA José
ORTEGA RUBÍ María Estela
- Fecha:
2008 (dic.)
- Descripción:
Colima
Se estudian diferencias de género en significados asociados, actitudes y conductas sexuales en una muestra de 395 estudiantes de psicología empleando un cuestionario de autorreporte. En ambos géneros, hallamos una imagen positiva de la sexualidad propia de un discurso de la educación sexual. La mujer valora más la sexualidad dentro de la pareja y la abstinencia sexual. Por significados asociados se distinguen 5 grupos: sexo físico, con sesgo masculino; sexo como expresión de amor y mensajes de educación sexual, con sesgo masculino; madurez y temas académicos asociados y diferencia de género, sin sesgo genérico
- Anexos:
- 5475.pdf (253.1KB)
- Documento número 5475
- Actualizado el lunes, 30 de abril de 2012 06:08:50 p. m.
- Enlace directo a este documento