Título:

"Elementos para hilvanar nuestra propia historia"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2008 (ene-dic.)

Descripción:

Brasil

El propósito de este artículo es visualizar los cambios que han vivido las sociedades latinoamericanas en las últimas tres décadas, los cuales tuvieron enormes repercusiones en la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación. Para Alaic, que hoy celebra 30 años de existencia, tales transformaciones se convirtieron en desafíos que ha tenido que enfrentar y superar. En opinión de la autora, al resolver esos retos la Asociación fue reconociendo, construyendo y defendiendo el lugar que ocupa el investigador de la comunicación en América Latina y en otras partes del mundo.

Anexos:
Título:

"Las batallas de la ideología contra la tecnología."

Autor:

ISLAS Octavio

Fecha:

2008 (ene-dic.)

Descripción:

Brasil

Por razones principalmente ideológicas, la academia latinoamericana de investigadores de la comunicación permanece indiferente frente a un delicado asunto: las difíciles condiciones de empleo que enfrentan los egresados de escuelas y facultades de comunicación. Las objeciones ideológicas y fundamentalistas no impiden la marcha de la economía del conocimiento. Internet, los nuevos medios y los nuevos ambientes comunicativos resultantes de la irreversible convergencia tecnológica, representan efectivas ventanas de oportunidades para asegurar mejores condiciones de empleo para los egresados de nuestras escuelas y facultades de comunicación. Solo así podemos efectivamente hacer de la comunicación "un campo cargado de futuro".

Anexos:
Título:

"Elecciones, medios y publicidad política en América Latina: los claroscuros de su regulación"

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

2008 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Como una consecuencia inevitable de la creciente mediatización observada en el desarrollo de las contiendas electorales, la mercadotecnia política, específicamente el uso de la publicidad política televisiva, ha terminado por imponerse como el instrumento fundamental al que se ajustan las estrategias de campaña de los partidos políticos en los países democráticos. El propósito del presente trabajo es analizar, desde una perspectiva comparada, la regulación que se ha establecido respecto al carácter mediático de las campañas, particularmente en lo relativo a la publicidad política en las legislaciones electorales en 19 países latinoamericanos en 2006.

Anexos:
Título:

"Digitalizados por decreto. Cibercultur@: inclusão forçada na América Latina"

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Fecha:

2008 (2o semestre)

Descripción:

Brasil

La política mundial de inclusión digital en los países en desarrollo está basada en una deficiente concepción teórica sobre el tema. Nociones previas como Brecha Digital, Sociedad de la Información, Tecnologías de la Información y Comunicación, etc. son conceptos extraídos del periodismo que carecen de contexto histórico apropiado al proceso de relación entre el vector tecnológico y las ecologías simbólicas. El autor presenta algunos elementos de crítica y propone la necesidad de una interpretación teórica diferente que ayude a retomar una discusión que ayude a reducir la brecha digital; para dar, por medio de las TICs acceso a los pobres(entre otros, de América Latina) a la información y conocimiento en su carácter de usuarios. El uso de conceptos descriptivos y carentes de sistematicidad facilita en México y otros países una política dócil de acrítica aceptación de los términos del debate y de las estrategias nacionales de inclusión digital.

Anexos:
Título:

"A campo traviesa entre los Círculos Lingüísticos: la problemática de la semiótica"

Autor:

GOUTMAN BENDER Ana

Fecha:

2008 (sep-dic.)

Descripción:

México

En este artículo, la autora analiza la problemática de la semiótica a la luz de algunos de sus exponentes más descollantes (Mathesius, Jakobson, Havránek y Mukařovský, Bogatyrev, Trubetskói, Courtenay, Saussure, Carnap, Peirce) así como de las escuelas que crearon (los círculos Linüísticos de Praga, Moscú y Viena). Se parte de la hipótesis de que la problemática de la semiótica tiene que ver con la significación y con la comunicación; con el sistema de signos y con la producción de signos; con el lenguaje observado y con el lenguaje vivido así como con el modo como unos y otros se vinculan. Concluye que no hay modo de separar cultura, lengua y semiótica.

Anexos:
Título:

"Medios de comunicación en México: entre el autoritarismo de Estado y el autoritarismo de mercado"

Autor:

BRAVO Jorge

Fecha:

2008 (sep-dic.)

Descripción:

México

Con base en la teoría autoritaria de la prensa de Fred S. Siebert, el artículo analiza la actualización que desempeñan los medios de comunicación de masasen los regímenes autoritarios. El modelo teórico se aplica al sistema de medios mexicano en donde las instituciones mediáticas han guardado una estrecha relación simbiótica con el poder político y han sido un reflejo fiel de las estructuras de poder autoritarias imperantes. Asimismo, se examina el impacto del libre mercado en el desempeño de los medios de comunicación y cómo pone en peligro la libertad de expresión, asimilándose a un autoritarismo de tipo tradicional.

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Título:

"La construcción de la agenda de poder"

Autor:

DORANTES A. Gerardo

Fecha:

2008 (sep-dic.)

Descripción:

México

El poder constituye el tema central de muchos estudios de las ciencias políticas para comprender las distintas formas de democracia. Los procesos de fijación de las agendas (mediática, pública y política) involucran el uso del poder individual y colectivo. El estudio de la construcción de la agenda política se enfoca al estudio del poder de los temas, una investigación más específica que el tema del poder. El objetivo de este trabajo es hacer un repaso actualizado de las formulaciones y del proceso de estructuración de la agenda a partir de sus tres tradiciones dominantes de investigación y sobre todo, la construcción de la agenda política. La pregunta crucial sería si el proceso de construcción de la agenda conlleva a la solución de los problemas sociales más relevantes, promoviendo el cambio social y manteniendo la estabilidad del sistema político.

Anexos:
Título:

"La historia como proceso narrativo de construcción de sentido. Diálogo entre Hayden White y la construcción de sentido"

Autor:

CHARLOIS ALLENDE Adrien José

Fecha:

2008 (jul-dic.)

Descripción:

Colombia

Ante la dificultad de establecer una línea de relación entre los campos académicos de la historia y la comunicación, más allá de las simples herramientas metodológicas, en este artículo se propone una discusión entre la propuesta teórica del historiador norteamericano Hayden White y distintos autores que han permitido estructurar un lugar común teórico en torno a la producción social de sentido y su análisis. En este intento de sacar el debate en torno al carácter del discurso historiográfico del campo académico de la historia, se propone una articulación en dos ejes de diálogo entre los autores: el carácter narrativo del discurso científico y la relación entre productor y receptor. A través de este viaje es posible encontrar vías de entendimiento entre el discurso histórico y la producción de sentido social.

Anexos:
Título:

"Radio y nacionalismo iconográfico en México: la negociación discursiva de una identidad maya"

Autor:

CASTELLS I TALENS Antoni

Fecha:

2008 (jul-dic.)

Descripción:

Colombia

Durante la mayor parte del siglo xx, la radio ha ayudado a difundir un discurso nacionalista en el proceso de formación del Estado Mexicano. En la Península de Yucatán, tres radios gubernamentales transmiten hoy en maya, usan una iconografía parecida a la del nacionalismo oficial y tienen un contacto con la población más cercano y directo del que han tenido los medios comerciales o de gobierno en toda la historia. Las radios parecen tenerlo todo para reproducir con éxito un discurso nacionalista oficial. Sin embargo, un análisis iconográfico de las imágenes proyectadas por esas radios y entrevistas con algunos creadores de la iconografía revela que las radios aceptan parte del discurso nacionalista oficial, pero adaptan, reinventan y cuestionan—en definitiva, negocian—la esencia del nacionalismo mexicano. Aunque las radios pertenecen al estado, la identidad que promueven no es una de mexicanidad mestiza sino maya.

Anexos:
Título:

"Responsabilidad social corporativa (RSC) y comunicación: la agenda de las grandes empresas mexicanas"

Autor:

PÉREZ CHAVARRÍA Mariela

Fecha:

2008 (jul-dic.)

Descripción:

Colombia

Este artículo presenta los resultados de una investigación pionera en México acerca de cómo es la comunicación de la responsabilidad social corporativa en el país y cómo es esa responsabilidad (prácticas más comunes, áreas más atendidas, programas, stakeholders, etc.), a partir de lo que dicen al respecto (por Internet) las 25 empresas más importantes de México, según la revista mexicana Expansión.

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