- Resultado de buscar: date:"2008"
- Se encontraron 217 documentos.
- Título:
"Estructura y prácticas científicas en el pensamiento latinoamericano de la comunicación. Un acercamietno a los aportes epistemológicos de la ELACOM"
- Autor:
LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo
- Fecha:
2008
- Descripción:
México
El objetivo del texto es mostrar las aportaciones que ha realizado la Escuela Latinoamericana de Comunicación (ELACOM) al pensamiento latinoamericano de la comunicación, la forma en que lo hacen, es a partir de un análisis de sus publicaciones, el mosaico de países que participan, los autores y el impacto que han tenido en el ámbito académico. Entre los autores más influyentes que participan en la ELACOM se encuentran: José Marques de Melo, Jesús Martín Barbero, Paulo Freire, Luís Ramiro Beltrán, Antonio Pasquali y Luiz Beltrao entre otros.
- Anexos:
- 5257.pdf (121.9KB)
- Documento número 5257
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:56 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La dimensión comunicativa del arte. Apuntes para un estado de la cuestión"
- Autor:
ROMEU ALDAYA Vivian
- Fecha:
2008
- Descripción:
México
Este texto es un intento por mostrar algunos de los trayectos convergentes entre el arte y la comunicación. El rastreo centra su atención en los nodos conceptuales que marcan un cambio en la manera de entender los vínculos entre ambos campos, y con ello pretende una caracterización de la red conceptual en la que desemboca el panorama de las relaciones entre el campo del arte y el campo de la comunicación, a partir de lo que hemos determinado como dimensión comunicativa del arte. El objetivo por tanto es ofrecer una aproximación al estado de la cuestión sobre este tema y contribuir así a la consolidación de los estudios sobre este tópico.
- Anexos:
- 5258.pdf (109.7KB)
- Documento número 5258
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:56 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Carlos Monsiváis y el campo académico de la comunicación: interacción y sentidos"
- Autor:
KARAM CÁRDENAS Tanius
- Fecha:
2008
- Descripción:
México
El objetivo de estas líneas es mostrar, a la manera de dos miradas cruzadas, cómo puede ser percibido Monsiváis por el campo de la comunicación, y qué dice el autor de "Días de Guardar" del propio campo. Para tal efecto se realiza una primera caracterización del campo académico de la comunicación (CAC), se propone una nueva interpretación desde lo que lamamos socio-semiótica. Posteriormente presentamos rápidamente los rasgos de la vida-obra monsivaita, para indagar sobre los dispositivos que el CAC usa para producir-reproducir una relación sígnica de Monsiváis en tanto referencia dominante. Finalmente hacemos un comentario sobre lo que Monsiváis ha dicho del CAC y los comunicadores.
- Anexos:
- 5259.pdf (143.2KB)
- Documento número 5259
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:56 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicología e interacción. El concepto de comunicación en el Interaccionismo Simbólico y la Escuela de Palo Alto"
- Autor:
RIZO GARCÍA Marta
- Fecha:
2008
- Descripción:
México
Recurriendo al interaccionismo simbólico (como teoría), a la etnometodología (como metodología) y complementando con aportaciones de la Escuela de Palo Alto, la autora lleva a cabo una rearticulación de la comunicología que propone superar el modelo "telegráfico" de la comunicación buscando llegar a un modelo comunicativo humano en donde el objetivo sea la comprensión y no solo el intercambio.
- Anexos:
- 5260.pdf (105.6KB)
- Documento número 5260
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Estratos espaciales y de comunicación en los estudios sobre juventud. Una revisión de los estudios de los consumos culturales juveniles en México"
- Autor:
GÓMEZ VARGAS Héctor
- Fecha:
2008
- Descripción:
México
La agenda de investigación sobre juventud es rastreada desde su génesis con los estudios sobre "jóvenes no integrados" hasta las agendas pendientes de la investigación en nuestros días. El autor resalta que son tres los espacios principales desde los cuales pueden ser pensados los estudios sobre juventud: el urbano, el mediático y el corporal.
- Anexos:
- 5261.pdf (146.5KB)
- Documento número 5261
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación y migración juvenil: un imaginario de futuro en Tijuana."
- Autor:
LEÓN BARRIOS Gerardo Guillermo
- Fecha:
2008
- Descripción:
México
La construcción simbólica de Tijuana es explorada desde la mirada de 7 jóvenes que desde diferentes partes de México migraron a la ciudad fronteriza. El eje que guía su planteamiento es la noción de "ciudadanía cultural", la cual contempla la articulación establece el sujeto actor social (joven migrante) con la estructura social del sistema (Tijuana) a través de un conjunto de prácticas-acciones (trabajo, amistades, educación, etc.). A partir de esta noción de ciudadanía cultural es que puede explorarse a Tijuana como referente simbólico para la gente joven donde el cosmopolitismo y las oportunidades vienen a ser parte fundamental de la representación y apropiación del territorio.
- Anexos:
- 5262.pdf (178.1KB)
- Documento número 5262
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación intercultural y cultura laboral en una maquiladora trasnacional en Yucatán: un enfoque interdisciplinario"
- Autor:
GARZA NAVEJAS Verónica Soledad
ESCALANTE GÓNGORA Gretty Guadalupe
- Fecha:
2008
- Descripción:
México
El enfoque que utilizan las autoras para analizar la comunicación intercultural al interior de una maquiladora estadounidense en Yucatán es propiamente organizacional. Los resultados que ofrecen contemplan la relación gerente general (estadounidense)-mandos medios (urbano)-obreros (indígena-campesino) donde la palabra hablada es descrita como el medio principal de comunicación, le siguen los carteles y los eventos que la compañía organiza (día de vinculación empresa-comunidad, día del padre, la madre, día de muertos, navidad, etc.). Cabe señalar las continuas referencias a la política de no discriminación (tanto étnica como de género) que la empresa promueve.
- Anexos:
- 5263.pdf (113.9KB)
- Documento número 5263
- Actualizado el sábado, 7 de abril de 2012 10:41:52 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Representación social y formas de aproximación didácticas y éticas por maestros: una exploración con palabras, creencias, estrategias e imágenes"
- Autor:
RAMÍREZ BELTRÁN Rafael Tonatiuh
- Fecha:
2008
- Descripción:
México
El presente reporte de investigación es un estudio exploratorio con metodología cualitativa, en el que los sujetos de estudio fueron maestros de educación superior. Tiene como objetivo encontrar datos significativos para la elaboración de una estrategia que posibilite trabajar principios y valores en el salón de clases desde una propuesta innovadora de ver el cine. La investigación se realizó en el 2008 en el marco de la elaboración de un "Manual de cine y educación".
- Anexos:
- 5264.pdf (125.9KB)
- Documento número 5264
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El culto a la Santa Muerte en el entramado simbólico de la sociedad del riesgo"
- Autor:
LARA MIRELES María Concepción
- Fecha:
2008
- Descripción:
México
Este artículo es producto de una investigación de mayor alcance que aborda las construcciones de sentido que se articulan alrededor de la figura de la Santa Muerte a partir de un análisis iconográfico y etnográfico que contempla narrativas, análisis formales y observaciones de los lugares dedicados al culto como mercados, altares, capillas y templos. Es de resaltar que los autores "ven" a este culto como una forma de afrontar las condiciones de vida de sus fieles, lo cual contempla violencia, pobreza, desigualdad y miedo.
- Anexos:
- 5265.pdf (94.9KB)
- Documento número 5265
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El ecosistema virtual de los niños"
- Autor:
ARRIBAS URRUTIA Amaia
- Fecha:
2008
- Descripción:
México
El objetivo del artículo es abordar las interacciones y usos que tienen los niños (personas menores de 12 años) con las nuevas tecnologías, especialmente con la Internet. La información que presenta la autora como contexto está basada en encuestas realizadas a internautas sobre sus hábitos de navegación y consumo. Cabe señalar que buena parte del artículo está dedicado a la exploración y posibilidades lúdico-educativo-sociales que los mundos virtuales tienen para los niños y advierte sobre posibles usos que ésta generación tiene reservada para la Internet.
- Anexos:
- 5266.pdf (195.9KB)
- Documento número 5266
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:57 p. m.
- Enlace directo a este documento