- Resultado de buscar: date:"2008 (jul.)"
- Se encontraron 13 documentos.
- Título:
"La historia como proceso narrativo de construcción de sentido. Diálogo entre Hayden White y la construcción de sentido"
- Autor:
CHARLOIS ALLENDE Adrien José
- Fecha:
2008 (jul-dic.)
- Descripción:
Colombia
Ante la dificultad de establecer una línea de relación entre los campos académicos de la historia y la comunicación, más allá de las simples herramientas metodológicas, en este artículo se propone una discusión entre la propuesta teórica del historiador norteamericano Hayden White y distintos autores que han permitido estructurar un lugar común teórico en torno a la producción social de sentido y su análisis. En este intento de sacar el debate en torno al carácter del discurso historiográfico del campo académico de la historia, se propone una articulación en dos ejes de diálogo entre los autores: el carácter narrativo del discurso científico y la relación entre productor y receptor. A través de este viaje es posible encontrar vías de entendimiento entre el discurso histórico y la producción de sentido social.
- Anexos:
- 5551.pdf (2.3MB)
- Documento número 5551
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:05:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Radio y nacionalismo iconográfico en México: la negociación discursiva de una identidad maya"
- Autor:
CASTELLS I TALENS Antoni
- Fecha:
2008 (jul-dic.)
- Descripción:
Colombia
Durante la mayor parte del siglo xx, la radio ha ayudado a difundir un discurso nacionalista en el proceso de formación del Estado Mexicano. En la Península de Yucatán, tres radios gubernamentales transmiten hoy en maya, usan una iconografía parecida a la del nacionalismo oficial y tienen un contacto con la población más cercano y directo del que han tenido los medios comerciales o de gobierno en toda la historia. Las radios parecen tenerlo todo para reproducir con éxito un discurso nacionalista oficial. Sin embargo, un análisis iconográfico de las imágenes proyectadas por esas radios y entrevistas con algunos creadores de la iconografía revela que las radios aceptan parte del discurso nacionalista oficial, pero adaptan, reinventan y cuestionan—en definitiva, negocian—la esencia del nacionalismo mexicano. Aunque las radios pertenecen al estado, la identidad que promueven no es una de mexicanidad mestiza sino maya.
- Anexos:
- 5552.pdf (288.7KB)
- Documento número 5552
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:05:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Responsabilidad social corporativa (RSC) y comunicación: la agenda de las grandes empresas mexicanas"
- Autor:
PÉREZ CHAVARRÍA Mariela
- Fecha:
2008 (jul-dic.)
- Descripción:
Colombia
Este artículo presenta los resultados de una investigación pionera en México acerca de cómo es la comunicación de la responsabilidad social corporativa en el país y cómo es esa responsabilidad (prácticas más comunes, áreas más atendidas, programas, stakeholders, etc.), a partir de lo que dicen al respecto (por Internet) las 25 empresas más importantes de México, según la revista mexicana Expansión.
- Anexos:
- 5553.pdf (223.6KB)
- Documento número 5553
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:05:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-10
- 11-13