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- Se encontraron 14 documentos.
- Título:
"48 años de las escuelas de Comunicación en el mundo"
- Autor:
PRIETO Francisco
- Fecha:
2008 (otoño)
- Descripción:
Puebla
El motivo de este artículo es plasmar los fundamentos primeros de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Iberoamericana, tal como los expresó su fundador José Sánchez Villaseñor a principios de la década de 1960. Dichos fundamentos, plantean la necesidad de formar intelectuales que trasciendan los límites de la academia y participen activamente en los cambios sociales y culturales que las sociedades atravesaban y atraviesan, de allí, nos dice el autor, la actualidad e importancia de este ejercicio.
- Documento número 5284
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:57 p. m.
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- Título:
"Los retos en la formación de los comunicadores en México."
- Autor:
CHONG LÓPEZ Blanca
- Fecha:
2008 (otoño)
- Descripción:
Puebla
La licenciatura en Ciencias de la Comunicación, ha experimentado un crecimiento exponencial en la década de 1990 que en México en 2007 había 72,224 estudiantes inscritos, esta sobre-producción de egresados junto con la indefinición disciplinaria y la poca vinculación entre planes de estudio y campo profesional lleva al autor a proponer para la solución de estos problemas, una re-situacionalización del papel de la comunicación en la actual etapa histórica y la importancia de su estudio en un contexto donde la responsabilidad de la Universidad es formar comunicadores creativos y propositivos con los elementos suficientes para hacer frente a estos retos.
- Documento número 5285
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:57 p. m.
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- Título:
"Nueve tópicos para reflexionar en plural sobre la carrera del futuro"
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
2008 (otoño)
- Descripción:
Puebla
Estos nueve tópicos, son una reflexión de Fuentes Navarro sobre la disciplina de la comunicación que busca responder dos temas principales: "¿qué hemos hecho los comunicólgos mexicanos en 48 años de labor?" y "¿qué haremos en los próximos años?". La reflexión parte de los objetivos sociales con los cuales surge la carrera de comunicación; su evolución en el tiempo como disciplina o como conjunto de disciplinas y, como campo académico; su especialización y tendencia fragmentaria; su poca vinculación con el ámbito profesional; el reduccionismo utilitario y simulación que surgen como respuesta a la crisis social mexicana y; la forma de hacer frente a estos retos.
- Anexos:
- 5286.pdf (623.4KB)
- Documento número 5286
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:57 p. m.
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- Título:
"¿Qué hemos hecho en términos de utilidad social?"
- Autor:
FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima
- Fecha:
2008 (otoño)
- Descripción:
Puebla
La visión que presenta la autora sobre los 48 años de Ciencias de la Comunicación en México, es por un lado, de éxito, ya que la disciplina ha logrado consolidarse (el ejemplo de la AMIC y el CONEICC son utilizados para ilustrar ese éxito) y por otro lado, es de graves fallos, donde el más preocupante es que la mirada académica se ha cerrado en si misma y no ha podido vincularse con la sociedad, tanto con el campo laboral, como con los actores que toman las decisiones sobre los medios, en especial, los electrónicos, tanto a nivel gubernamental como empresarial. Cabe señalar que esta última preocupación es ratificada como un compromiso de la autora para con la sociedad.
- Documento número 5287
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:57 p. m.
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- Título:
"¿Por dónde hemos navegado en la comunicación social en México y hacia dónde avanzar?"
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
2008 (otoño)
- Descripción:
Puebla
La pantalla y el video en la argumentación de Esteinou, han tomado el papel protagónico en la articulación de la vida de las sociedades del siglo XXI, principalmente las urbanas. Este proceso, es rastreado desde el cambio académico-científico vivido por el Estado en la década de 1980, donde la investigación en comunicación se orientó a eficientar los "video-procesos" de "video-estructuración" de la sociedad bajo el imperativo de la eficiencia económica de corto plazo". Este estado actual es señalado como producto de una orientación particular de la investigación en comunicación, de allí, la importancia de reorientar las tendencias de investigación a futuro.
- Documento número 5288
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:57 p. m.
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- Título:
"Perspectiva muy personal de mi contribución a la teoría y la práctica comunicativa en México 1960-2008"
- Autor:
PAOLI BOLIO José Antonio
- Fecha:
2008 (otoño)
- Descripción:
Puebla
Este artículo resume la actividad intelectual de Antonio Paoli en el campo de la comunicación educativa y en el campo de la intervención social, ejemplo de ésta última, es su obra más acabada "Jugar y Vivir los Valores", que en sus palabras, ha impactado de manera positiva a la sociedad chiapaneca. Cabe señalar la importancia, que señala Paoli, de relacionarse con la sociedad no solo desde la academia o desde las secretarías, sino desde un plano que contemple a las personas, en este caso, a los grupos marginados de Chiapas, donde la participación del intelectual es pieza clave en la consecución de "eso que llaman justicia" y "solidaridades múltiples".
- Documento número 5289
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:57 p. m.
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- Título:
"1948-2008. 60 años de enseñanzas y aprendizajes en comunicación"
- Autor:
NOSNIK OSTROWIAK Abraham
- Fecha:
2008 (otoño)
- Descripción:
Puebla
En este artículo se pasa revista a las principales ideas de la Teoría del Lenguaje según fue propuesta por Charles W. Morris (1983, 1994) y la Teoría de los Sistemas de Russell L. Ackoff (2002). El propósito de presentar estos dos enfoques conceptuales es doble: por un lado, explicar lo que el autor percibe como la forma dominante de entender la comunicación desde sus orígenes y consolidación como campo académico y ejercicio profesional durante los últimos sesenta años y; por otro lado, exponer una manera apenas emergente, de concebir a la propia comunicación, que posiblemente, se desarrolle en las próximas seis décadas.
- Documento número 5290
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:57 p. m.
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- Título:
"Abundancia y Diversidad: 48 años de Comunicación en México"
- Autor:
REBEIL CORELLA María Antonieta
MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO Alberto
- Fecha:
2008 (otoño)
- Descripción:
Puebla
Este artículo muestra una vista a "vuelo de pájaro" del desarrollo académico de la comunicación en México en cinco etapas: a)1960-Los inicios y fundamentos de las Escuelas de Comunicación y de la investigación; b)1970-La influencia de la economía política en la investigación sobre medios de comunicación; c)1980-Reelaboraciones teóricas de los procesos de recepción; d)1990-Diversidad en el campo de la comunicación y ampliación del objeto de estudio; e)2000-Estructuración de los planes de estudio para dar respuesta a las demandas del mercado. El texto finaliza con una reflexión de la sistematicidad y consolidación disciplinaria del campo académico de la comunicación.
- Documento número 5291
- Actualizado el sábado, 7 de abril de 2012 10:45:10 a. m.
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- Título:
"La comunicación en México: ¿Qué hemos hecho y hacia dónde vamos los comunicólogos del LabCOMplex de la UNAM?"
- Autor:
MAASS MORENO Margarita
- Fecha:
2008 (otoño)
- Descripción:
Puebla
El texto muestra el enfoque con el cual abordan la comunicación en el LabCOMplex y los planes que tienen de formar un doctorado interistitucional multidisciplinario. Su propuesta teórica, esta sustentada en una visión sistémica de la sociedad donde la comunicación es "colectiva, dialógica y horizontal" y se encuentra enmarcada por una ecología humana.
- Documento número 5292
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:57 p. m.
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- Título:
"Apuntes sobre Comunicología histórica en México. Un gigantesco campo académico con escasos altos estudios"
- Autor:
GALINDO CÁCERES Jesús
- Fecha:
2008 (otoño)
- Descripción:
Puebla
La trayectoria del campo académico de la comunicación es presentado desde dos reconstrucciones, la primera, hace 6 cortes temporales de 1948 al 2008, en cada corte aborda a la vida universitaria, la investigación realizada y las matrículas de estudiantes (licenciaturas y posgrados); la segunda reconstrucción, es a partir de las principales teorías utilizadas en la investigación, la docencia y la trascendencia que han tenido en el país. La conclusión que el autor brinda, es que hay poca producción académica, y de esa poca producción, los programas de grado y posgrados contemplan lo mínimo de esa poca producción académica mexicana.
- Documento número 5293
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:57 p. m.
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