- Resultado de buscar: date:"2009"
- Se encontraron 334 documentos.
- Título:
La comunicación en México. Una agenda de investigación.
- Autor:
VEGA MONTIEL Aimée (Coord.)
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
Este libro colectivo reúne dieciséis trabajos que desarrollan un estado del arte de lo escrito hasta el momento en cada una de las dieciséis líneas de investigación de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación. Adjunto al libro viene un CD-ROM que contiene las bases de datos a partir de las cuales los investigadores construyen los estados del arte de cada línea, estas bases de datos, incluyen las referencias de todos los textos, artículos, libros y tesis realizadas sobre cada tema, sistematizadas y listas para utilizarse. Cabe señalar que este trabajo es una una de las recuperaciones más completas de lo escrito en comunicación en México hasta el momento.
- Documento número 5227
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:56 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Campo nuevo, problemas viejos. La investigación mexicana en materia de Sociedad de la Información, Internet, Cibercultura y Telecomunicaciones"
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
SOSA PLATA Gabriel
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
El texto presenta un mapeo general de investigaciones y publicaciones llevadas a cabo en México sobre Internet, sociedad de la información (SI) y cibercultura; y sobre telecomunicaciones. La revisión contempla una muestra de 283 investigaciones realizadas desde 1993 sobre Internet, SI y cibercultura y; 283 trabajos sobre telecomunicaciones realizados desde 1979. Cabe señalar que para la clasificación de las investigaciones se definieron 26 y 12 categorías, respectivamente.
- Documento número 5228
- Actualizado el sábado, 7 de abril de 2012 10:34:06 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Situación de la investigación en comunicación política en México (2007)"
- Autor:
MOLINA Y VEDIA Silvia
PAREJA SÁNCHEZ Norma
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
La génesis y desarrollo de los estudios de mercado e investigación de opinión pública en México son explorados, analizados y presentados a la luz del proceso democrático-electoral mexicano. La perspectiva que contemplan las autoras abarca no solo el papel jugado por las agencias de investigación, sino que también reconocen la labor académica y de los medios de comunicación.
- Documento número 5229
- Actualizado el sábado, 7 de abril de 2012 10:34:30 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La economía política de la comunicación y la cultura. Un abordaje indispensable para el estudio de las industrias y las políticas culturales y de comunicación."
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
GÓMEZ GARCÍA Rodrigo
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
El punto de vista económico en el abordaje de las industrias de bienes simbólicos es rastreado y fundamentado desde una perspectiva que contempla el trabajo realizado en la materia en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa; este texto define las principales corrientes que nutren las posturas del análisis económico-político de las industrias culturales, retomando y discutiendo los debates surgidos a partir de las limitantes de la economía política al enfrentarse a un objeto de estudio propiamente cultural que se encuentra íntimamente ligado con la construcción de políticas públicas, el poder y la sociedad.
- Anexos:
- 5230.pdf (567.8KB)
- Documento número 5230
- Actualizado el sábado, 7 de abril de 2012 10:34:54 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Cuatro décadas de analizar la recepción de medios en México"
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
GONZÁLEZ HERNÁNDEZ David
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
El balance que llevan a cabo los autores contempla cuarenta años de estudios sobre recepción en México donde se ha venido experimentando un cambio paulatino de posturas y corrientes ("efectos"; "usos y gratificaciones"; "análisis literario" o "análisis de contenido"; "estudios culturales" y análisis crítico de la audiencia") a través del tiempo. Los trabajos son agrupados en décadas y en cada una el texto presenta un balance general donde se abordan siete variables principales: tradición, perspectiva, medio, audiencia, tema, método y lugar. Finalmente, presentan un nuevo escenario marcado por la explosión espacial, política y cultural del fenómeno comunicativo cuya constante es buscada en la multimediación, las nuevas tecnologías y la interactividad.
- Documento número 5231
- Actualizado el sábado, 7 de abril de 2012 10:35:17 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Estudio de periodismo: del estado del arte a las líneas de investigación representativas"
- Autor:
ROMERO ÁLVAREZ María de Lourdes
HERNÁNDEZ CARBALLIDO Elvira
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
Este texto presenta una breve historia de los estudios que abordan el oficio del periodista y el periodismo desde el siglo XVII en Alemania hasta el México de la actualidad. Los apartados que son presentados abordan la génesis de estos estudios; su llegada a México; la creación de las escuelas y licenciaturas en periodismo (posterior ciencias de la comunicación) en las universidades; la visión del compromiso del periodista a nivel regional en México y; la participación femenina en el periodismo.
- Documento número 5232
- Actualizado el sábado, 7 de abril de 2012 10:35:53 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación-educación. Hacia la construcción de un estado del arte"
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
GARAY CRUZ Luz María
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
Las autoras en este texto, rastrean y desarrollan las principales líneas de investigación que han contemplado la relación entre educación y comunicación: educación para la comunicación; mediación tecnológica en la educación; gestión de la comunicación en el espacio educativo y; reflexión epistemológica sobre la interrelación de la comunicación como un fenómeno cultural emergente. Cabe señalar que gran parte del debate actualmente se centra en la educación a distancia y las posibilidades educacionales que plantea la utilización de las nuevas tecnologías en el proceso educativo.
- Documento número 5233
- Actualizado el sábado, 7 de abril de 2012 11:39:33 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación integral en las organizaciones: revisión de avances y prioridades de investigación"
- Autor:
REBEIL CORELLA María Antonieta
HERNÁNDEZ PÉREZ Jacinta
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
El objetivo de este trabajo es el de dar cuenta del desarrollo de la comunicación integral en las organizaciones, en el marco de la investigación de la comunicación y del quehacer profesional en México. El ensayo tiene tres partes: a) Los alcances de la investigación de la comunicación integral organizacional en México; b) Las tendencias más importantes y temáticas actuales de la comunicación integral en las organizaciones y; c) Elaboración de propuestas que señalen las prioridades de investigación del campo de la comunicación integral en las organizaciones en México.
- Documento número 5235
- Actualizado el sábado, 7 de abril de 2012 10:37:13 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Historia de la comunicación, historias de los medios y del campo académico: reflexiones sobre el futuro de la investigación en México"
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
La propuesta de los autores en este texto es el considerar al proceso histórico como un paso necesario en la consolidación de una comunicología interdisciplinaria que sea capaz de abordar la complejidad del estudio de las sociedades modernas y las articulaciones que teje en sí misma por medio de los medios de comunicación. Esta propuesta es retomada de Immanuel Wallerstein (2000 y 1996), el cual llama a dejar atrás las limitantes del modelo disciplinar universitario y a utilizar a la historia como punto de encuentro entre las ciencias, las ciencias sociales y las humanidades.
- Anexos:
- 5236.pdf (714.8KB)
- Documento número 5236
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 08:42:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La línea de investigación comunicación intercultural como campo problemático de análisis"
- Autor:
CORNEJO PORTUGAL Inés
CASTELLANOS CERDA Vicente
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
El texto, aparte de brindar un marco histórico referencial de los estudios culturales, partiendo de Birmingham y llegando a México, ofrece un listado de las principales líneas de investigación del binomio cultura-comunicación trazadas en México: cultura urbana; migración, comunicación y cultura; y nuevos medios y nuevas formas de apropiación simbólica.
- Documento número 5237
- Actualizado el sábado, 7 de abril de 2012 10:37:39 a. m.
- Enlace directo a este documento