Título:

"Los desafíos de la sociedad del conocimiento".

Autor:

OLIVÉ MORETT León

Fecha:

2009

Descripción:

México

El artículo sitúa la problemática de la innovación y práctica científica, tecnológica, técnica y tecnocientífica; en sociedades cultural y socialmente heterogéneas como lo es la sociedad mexicana e iberoamericana. En esta perspectiva, no es suficiente consumir conocimiento o tecnología, sino también, producirlo; la propuesta del autor es articular redes socio-culturales de innovación, técnicas, científicas, tecnológicas y tecnocientíficas, que integren administradores, administradores públicos, científicos, innovadores, empresarios y, sectores no especializados.

Título:

"Algunas reflexiones sobre el aprendizaje colaborativo en Internet".

Autor:

BERRIDI RAMÍREZ Rebeca

GARCÍA DÍAZ Diana Oralia

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este ensayo trata la relación entre sujeto, tecnología y educación en contextos digitales. La discusión es planteada en la planeación de cursos a distancia y modelos de organización que comprendan y aprovechen el papel activo de los alumnos, como práctica a cultivar.

Título:

"Educación a distancia hoy: el reto de repensarse a sí misma".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este artículo presenta un análisis del desarrollo de la Educación a Distacnia en México, (EaD), a partir del entrecruzamiento de dos ejes: el poder político y el mercado, los cuales giran en torno a las innovaciones tecnológicas. En su parte final el artículo pone el acento en la situación actual, subrayando la viabilidad de los proyectos presentados por las universidades públicas, cuya meta es potenciar el aprovechamiento compartido de los recursos humanos, de conocimiento y tecnológicos, con el fin de fortalecer la enseñanza abierta y a distancia.

Título:

"Los retos de la educación a distancia y la formación de tutores".

Autor:

GARAY CRUZ Luz María

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo argumenta la necesidad de un nuevo perfil profesional de los docentes para educación en línea. El recorrido contempla como limitantes a: los pocos programas de educación a distancia con especialidad en TICs en México; la difundida visión que privilegia la educación presencial sobre la educación en línea; el poco uso, poca legitimidad o, desconocimiento de herramientas web; entre los más importantes.

Título:

"Consideraciones y desafíos edu-comunicacionales para una alfabetización hipermedial".

Autor:

HIDALGO TOLEDO Jorge Alberto

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo aborda la relación hiper-medios y juventudes. Por un lado, por hiper-medios se toman a las redes informáticas que transforman y aglutinan la mayor parte de los medios de comunicación existentes en las sociedades occidentales del primer decenio del nuevo milenio y cuyo producto más elaborado son, los dispositivos de Internet móvil. Por la otra parte, las juventudes, son clasificadas en categorías generacionales formuladas a partir de la relación sujeto e hiper-medios; el recorrido generacional, de antiguo a nuevo es: Generación TV, Generación de la Red, Generación M y, "My Media Generation" (MMG). La conclusión del autor advierte el carácter individualizado, fragmentado, hedonista instantáneo, sobre-informado y activo de la MMG; a lo cual recomienda, inculcar humanismo y sistemas interpretativos que permita a ésta generación, comprender su condición hiper-medial.

Título:

"Nuevos medios y usuarios... viejos problemas".

Autor:

CORTÉS ARCE David Anselmo

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo problematiza la relación entre jóvenes y tecnologías de información y comunicación, desde la perspectiva de las brechas digitales, cognitivas y culturales. Es de señalar que el autor utiliza el concepto de consumo para sustentar sus argumentos.

Título:

"La educación para la recepción de los medios de comunicación en contextos interculturales".

Autor:

LÓPEZ RIVERA Laura Elena

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo analiza la forma en la que los contextos interculturales se han configurado actualmente gracias a los medios de comunicación y a las nuevas tecnologías, a través del desarrollo de temáticas en donde se plantea la tensión que se da entre lo individual, local y global y la percepción que los individuos hemos desarrollado sobre la temporalidad.

Título:

Medición de audiencias de televisión en México.

Autor:

JARA ELÍAS José Rubén

GARNICA ANDRADE Alejandro

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo presenta un análisis metodológico y teórico sobre los procesos de medición de audiencias en México, con alcances iberoamericanos, desde la perspectiva de IBOPE AGBE. Los autores presentan un recuento específico de cómo se mide la audiencia de la televisión, cómo se visualiza su presencia en tanto televidentes de distintos géneros programáticos, cómo se definen sus niveles de ingreso y, cómo son definidas y tratadas sus características psicológicas.

Título:

"La libertad de expresión en México en el año 2006".

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2009

Descripción:

México

Según el reporte de Periodistas Sin Fronteras, México en el año 2006 fue el país que arrastró el peor balance de todo el continente en cuando a la libertad de expresión y se colocó a nuestra nación después de Irak, por el número de profesionales de los medios de comunicación asesinados en ese período. Dicha realidad no es un conflicto menor o coyuntural, sino que es un serio problema de gobernabilidad nacional, pues cada vez que es acallado en alguna parte del país un comunicador, un periodista, un reportero, un fotógrafo o un locutor por cacicazgos locales, poderes gubernamentales o bandas organizadas, se acepta la violación flagrante a las garantías comunicativas básicas de los ciudadanos.

Título:

"Fotoperiodismo para el siglo XXI: tecnología, cultura y ética".

Autor:

BUÑUELOS CAPISTRÁN Jacob

Fecha:

2009

Descripción:

México

A partir de la era digital, emerge la amenaza sobre la credibilidad del discurso periodístico en su conjunto y del discurso fotoperiodístico en particular, con una segunda amenaza que es la violación de los derechos de autor y la falsificación. El proceso de producción y selección fotoperiodística se encuentra en un punto crítico ante el cambio tecnológico y, sobre todo, ante el desplazamiento conceptual (ontológico) del criterio de "lo verdadero" que experimenta la cultura del naciente siglo XXI en todas sus esferas.