Título:

"Literatura y periodismo: ética, estética y noción de actualidad".

Autor:

PRIETO Francisco

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este ensayo presenta una reflexión sobre el periodismo, la novela y la poesía; en particular, entre periodismo y novela. El argumento del autor es que la novela conlleva un compromiso profundo por escribir sobre la actualidad, no de forma objetiva, sino creíble, con base en criterios éticos y estéticos. La novela así vista, es un modelo para el periodismo, para que logre superponer compromisos morales, a poderes económicos o políticos.

Título:

"Nuevas tecnologías, nuevos medios: la revolución de la comunicación en la era digital".

Autor:

RICAURTE Paola

Fecha:

2009

Descripción:

México

El actual entorno económico y tecnológico global nos empuja a replantear los usos y funciones de la comunicación y nos presenta desafiantes retos en los acercamientos teóricos y metodológicos que empleamos para su estudio. Por eso debemos responder ante el vertiginoso dinamismo de los procesos comunicativos con nuevas estrategias explicativas, analíticas y críticas que consideren esta dimensión de la interacción humana y el carácter global de las industrias mediáticas desde una perspectiva más acorde con los tiempos que vivimos. La comunicación más que nunca debe de ser entendida como un fenómeno multidimensional y complejo, que involucra diferentes momentos, manifestaciones y posibilidades.

Título:

"Cosmovisión indígena y apropiación tecnológica: algunos postulados para su investigación en ciencias de la comunicación".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

2009

Descripción:

México

La finalidad de este artículo es analizar el proceso de construcción de los usos sociales de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en los pueblos indígenas de México. A fin de delimitar nuestro campo de estudio, se propone partir de los fundamentos de las sociedades del conocimiento por considerar que las principales prácticas y procesos de apropiación de las TICs, en dichos pueblos, tienen como fin primordial el rescate de sus saberes, colocando siempre en un primer plano la propia identidad.

Título:

"Nuevos medios y expresiones individuales presidenciales de México en 2006: el uso del correo electrónico".

Autor:

MENESES ROCHA María Elena

Fecha:

2009

Descripción:

México

Internet y las aplicaciones que posibilita como el correo electrónico es un nuevo actor en las campañas electorales mexicanas cuya influencia, sugiere la autora, podrían llegar a ser fundamental en el futuro cercano de la democracia mexicana. En 2006, durante la campaña presidencial más competida de la historia moderna de México, el ciberespacio fue objeto de una dura batalla entre los simpatizantes de los dos candidatos principales. Sin embargo, los mensajes diseminados por la red estuvieron lejos de promover la deliberación democrática al ceñirse al discurso descalificador que prevaleció en los spots televisivos. Esta realidad demuestra que Internet como herramienta para la democracia es aún un medio poco explorado en México, realidad que sin embargo, puede modificarse en campañas políticas futuras.

Título:

"Repercusiones de las nuevas tecnologías en la educación".

Autor:

ACUÑA LIMÓN Alejandro

Fecha:

2009

Descripción:

México

En este trabajo se expone de qué forma las nuevas tecnologías de información y comunicación han incursionado en el ámbito académico y se recomienda de qué forma pueden incluirse en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo se muestran algunas páginas educativas realizadas en México y cómo pueden ser utilizadas por los docentes a partir de una breve reflexión de lo que se entiende por Sociedad del Conocimiento.

Título:

"Persuasión versus conflicto: la imagen de las relaciones públicas en los medios impresos estadounidenses durante los años 90".

Autor:

MEZA LUEZA Jesús

Fecha:

2009

Descripción:

México

El presente estudio examina, a través de la teoría del framing, cómo los medios impresos presentan el campo de las relaciones públicas de 1990 a 1999. De un primer análisis de contenido de tres periódicos estadounidenses (The New York Times, The Washington Post y Los Angeles Times) se obtuvieron diez categorías con marcos referenciales. Estas categoríasse dividieron en dos niveles estructurales: titulares y párrafos introductorios. Después se analizaron 58 artículos de estos mismos diarios aplicando las diez categorías en los dos niveles. Los resultados mostraron diferencias de tratamiento de los marcos relacionales en ambos artículos, incluso dentro de un mismo artículo. En general los framings más utilizados por los periódicos -al presentar la profesión de relaciones públicas- fueron los relacionados con una historia centrada en el conflicto.

Título:

"Análisis de las representaciones de identidad en el cine alternativo estadounidense".

Autor:

LÓPEZ RIVERA Laura Elena

Fecha:

2009

Descripción:

México

El objeto de este texto es realizar un análisis de las representaciones de identidad en cuatro películas estadounidenses que abordan la vida cotidiana de jóvenes de diversos grupos étnicos de Estados Unidos: Las mujeres verdaderas tienen curvas (méxico-americanos), El debut (filipino-americanos), Historia americana X (afroamericanos en interacción con anglosajones) y Belleza americana (anglosajones). Las cintas se eligieron ya que proponen interesantes puntos de vista sobre la sociedad multicultural y urbana de Estados Unidos, por ello, pueden considerarse alternativas al discurso hegemónico del cine de Hollywood. Bajo la perspectiva de los estudios culturales británicos se construye una aproximación, en la que se exploran tres ámbitos: las identidades culturales de los personajes, las tensiones que establecen en el mensaje entre lo local y lo global y entre lo individual y lo social, y las miradas ideológicas de los personajes y del director.

Título:

Empowering citizenship though journalism, information, and entertainment in Iberoamerica.

Autor:

GUERRERO Manuel Alejandro

CHÁVEZ Manuel

Fecha:

2009

Descripción:

México

El objetivo de este libro es comprender y evaluar las condiciones en las cuales los medios, tienen éxito o fracasan, en la promoción y monitoreo de principios y compromisos cívicos en las relativamente nuevas democracias en Iberoamérica. La originalidad de este trabajo es que no se centra solo en el rol informativo de los medios, sino que también, explora el rol del entretenimiento en la promoción y socialización de valores cívicos relevantes; además de la referencia constante a las audiencias, pensadas como ciudadanos.

Título:

"Citizen journalism, cyber-activism and contemporary brazilian democracy: a deconstructive approach".

Autor:

GARCÍA MASIP Fernando

Fecha:

2009

Descripción:

México

Desde el inicio del proceso de democratización política de la sociedad brasileña en los 1980's, la gama de fuentes de información se ha multiplicado exponencialmente. Este trabajo busca; examinar las formas en que el periodismo profesional ha incluido en sus páginas, de forma sistemática y ambigua, al periodismo amateur/ lego y; mostrar cómo el periodismo amateur, ha creado espacios propios, en particular, en el reino de la cibercultura. Este fenómeno mundial, que tiene un importante crecimiento en el activismo en Brasil, contribuye a la disolución de los límites canónicos entre emisores/ receptores, productores/ audiencia, profesional/ amateur, prensa/ ciudadano, etc. Este ensayo trata de evaluar hasta qué punto esta deconstruccion es real.

Título:

"Making journalism and citizenship work: a model of civic and community participation in news production".

Autor:

CHÁVEZ MANUEL

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este capítulo presenta los resultados y análisis, de un estudio sobre participación ciudadana, en los consejos editoriales de cuatro periódicos del Grupo Reforma. Se subraya el papel de esta participación por no ser una práctica común en un país denominado de "democracia emergente" (la cual se caracteriza por la poca participación y los pocos canales de expresión de sus ciudadanos y comunidades). En este sentido, el autor concluye que estos grupos editoriales fortalecen a la opinión pública en México.