Título:

“Las representaciones simbólicas del cuerpo en los jóvenes colimenses: prostituidos, embarazados, obesos y estéticos”

Autor:

COVARRUBIAS CUÉLLAR Karla Yolanda

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El cuerpo ha sido considerado por algunas áreas del conocimiento como las naturales, sociales, humanísticas y las bellas artes, objeto de estudio. Ello muestra que el cuerpo, como tal, requiere de múltiples miradas de análisis, pues es una complejidad cultural. De esta necesidad de reflexionar sobre el cuerpo surgió, desde el ámbito de la antropología cultural, este proyecto. Aquí se concibe al cuerpo como expresividad de la cultura y de la identidad. Ante este panorama el cuerpo es un objeto de estudio complejo que no ha sido estudiado lo suficiente dentro del campo académico de las ciencias sociales. Al menos en México y en Colima su exploración es casi inexistente. De ahí que este abordaje académico explora la cultura local de los jóvenes colimenses, con lo que refuerza la construcción de las identidades visibles a través del cuerpo.

Título:

Las metáforas en los sistemas de información de las bibliotecas: aproximaciones comunicacionales a la búsqueda de información.

Autor:

CRUZ VÁZQUEZ Alfredo

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La investigación gira en torno a las Interfases de Recuperación de Información (IRI), las cuales se refieren a “buscadores”, “motores de búsqueda” o cualquier dispositivo que haya sido inventado con la intención de recuperar información previamente almacenada. Por lo tanto, investigar las IRI desde sus sentidos metafóricos es una apuesta por recuperar los sentidos que involucran estas tecnologías que tienden a separarse en términos de análisis: un catálogo electrónico, una biblioteca, Youtube, Google, Facebook, pero que continúan guardando un aspecto común: recuperar. De aquí que la pregunta central que la tesis aborda es, ¿cuáles son los sentidos metafóricos insertos en contextos comunicacionales, que tienen grupos de estudiantes al hacer uso de Interfases de Recuperación de Información (ISR) implementadas en los sistemas de búsqueda de información de una biblioteca y con sistemas disponibles en Internet, en las búsquedas asociadas a sus tareas académicas? Desde el punto de vista que aquí se sostiene, hay disonancias entre el objetivo del diseño y operación de las IRI de las bibliotecas y aquellas disponibles en Interne y éstas se manifiestan mediante los sentidos metafóricos que construyen los estudiantes en torno a ellas. Aunque distintas en su diseño de operación, las dos IRI comparten un campo común cuando están enmarcadas en la búsqueda de materiales a través de dichas tecnologías, el cual está compuesto por una actividad asociada a programas de lectura en un contexto universitario y por las relaciones sujetas a aspectos comunicativos que suceden entre el contenido de una base de datos de información bibliográfica y las representaciones conceptuales metafóricas de quienes buscan materiales a través de interfases. La operación cotidiana de las IRI conforman un sistema de información que está inserto en el debate reciente sobre dos modelos para recuperar y organizar información: la indización y la clasificación.

Anexos:
Título:

“The disenchanted voter: emocional attachment, social stratification, and mediated politics in Mexico’s presidencial election”

Autor:

HUGHES Sallie

GUERRERO Manuel Alejandro

Fecha:

2009

Idioma:

en

Descripción:

El estudio micro nivel de los procesos de decisión responde a una perplejidad inicial sobre un fenómeno que apareció en 2006 en las elecciones presidenciales de México que los autores llaman el votante desencantado. Los autores encontraron en su estudio longitudinal y cualitativo que los participantes en el estudio expresaron una extrema insatisfacción con la política, los políticos y el advenimiento de una joven democracia que promovía el voto. Controles después de la votación revelaron que los participantes en realidad sí votaron. En este artículo los autores argumentan que esta constelación inverosímil es explicada por las valoraciones emocionales de los mensajes de las campañas mediadas sobre un candidato presidencial polarizado. Fundamentado en la posición de clase de los individuos, la valoración emocional de este candidato generó miedo.

Anexos:
Título:

EL orden de la comunicación. I La producción de lo social.

Autor:

BECERRA VILLEGAS Jesús

Fecha:

2009

Descripción:

Zacatecas

La emergencia de la crisis global en diversos ámbitos expone la insuficiencia del capitalismo para organizar los fundamentos de la sociedad, así como de la teoría construida en su entorno. Lo que se afirma en la presente obra es la necesidad de postular un Modo lógico histórico de Comunicación como la forma fundamental de lo social para explicar la incertidumbre, superficialidad y legibilidad de las relaciones sociales de reproducción que dominan. Desplazar la caracterización del capitalismo como modo de producción, y admitir en su lugar que se trata de un sistema de apropiación material y simbólica, abre rutas para pensar desde una nueva perspectiva el papel que juega la comunicación en la producción de lo social.

Título:

Robinson Crusoe ya tiene celular.

Autor:

WINOCUR Rosalía

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

Este es un libro que trata acerca de la relación de la gente común y corriente con la computadora, Internet y el teléfono celular en la vida cotidiana. Para lo cual asume que dichas tecnología están presentes en el imaginario de todos los grupos sociales –independientemente de que tengan acceso a ellas o no, y al margen de que hagan un uso elemental o sofisticado de las mismas-, simplemente porque ven televisión o escuchan la radio, pagan sus cuentas en un banco o hacen trámites en las oficinas públicas, tienen un hijo en la escuela o un pariente viviendo del otro lado de la frontera o del océano.

Anexos:
Título:

“Tendencias generales de la enseñanza de la comunicación en México”

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

PORTILLO BARRAZA Selene

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

São Paulo

Este proyecto enmarca el panorama actual del crecimiento acelerado y sin regulación de la enseñanza de la disciplina de la Comunicación en la Nación Mexicana en términos cuantitativos. Se lleva a cabo la comparación entre México y las distintas Regiones de América Latina. Contiene así mismo, la distribución de las escuelas y centros de formación en Comunicación ubicadas en las diversas Entidades Federativas, la regionalización de las instituciones que imparten esta disciplina en México, así como las vertientes temáticas impartidas en las mismas. El artículo ofrece reflexiones acerca de la proliferación desmedida de estas escuelas en ausencia de registros institucionales y sin la adecuada planeación en vinculación con las necesidades de desarrollo del país.

Anexos:
Título:

“Investigación de la comunicación, incertidumbre y conocimiento de la sociedad”

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

São Paulo

Este trabajo expone algunas reflexiones acerca de los debates sobre la “sociedad del conocimiento” y el papel de la comunicación en ella, desde el punto de vista de la capacidad y las limitaciones universitarias para aportar a la sociedad un conocimiento que permita discernir las implicaciones de los discursos del poder acerca de este horizonte. La discusión se sitúa concretamente en la actualidad mexicana, y en el ámbito del campo académico de la comunicación.

Anexos:
Título:

“El teléfono celular y la construcción de identidad”

Autor:

YARTO WONG Consuelo

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

São Paulo

Aunque no puede establecerse una relación causal entre las tecnologías de información y comunicación y los nuevos modos de construir la identidad que emerge en la sociedad actual, sí puede argumentarse que tecnologías personales de comunicación, como el teléfono celular, promueven una manera particular de comportarse y de entender la propia identidad. La revisión de literatura permite identificar cuatro aspectos en los que el celular incide en la identidad de los usuarios: la proyección de la imagen personal, el desarrollo de una personalidad autónoma, la construcción del yo y la elaboración de identidades colectivas, particularmente entre los jóvenes.

Anexos:
Título:

Acceso, uso y apropiación de las TIC en comunidades académicas. Diagnóstico en la UNAM.

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

Junto con la construcción teórica de las tres categorías básicas del estudio (acceso, uso y apropiación), los instrumentos cualitativos y cuantitativos utilizados permitieron elaborar un mapa en donde se observan las fortalezas y debilidades que la UNAM experimenta en materia de tecnologías de información y comunicación.

Título:

"El congreso científico como forma de comunicación"

Autor:

ADLER-LOMNITZ Larissa

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

La comunidad científica se renueva y reafirma su lealtad a sus principios más fundamentales en los congresos. Son reconocimientos públicos y mutuos de nuestra pertenencia y de nuestra identidad como científicos, y como tales, representan mucho más que ocasiones para intercambiar conocimientos o para reflejar jerarquías.