Título:

Información política y opinión pública en la prensa: actores, polifonía y estrategias en la construcción del temario

Autor:

GUEVARA CASTILLO Melitón

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Santiago de Compostela

El desarrollo de este trabajo de investigación tiene como sustento teórico la información y la opinión pública como elementos significativos de la comunicación política. La teoría de la agenda-setting proclama que los medios son capaces de influir en la agenda de la audiencia por lo que ha sido utilizada para estudiar cómo se transfieren los objetos, las imágenes y los atributos de los medios a las mentes de la audiencia y busca establecer cómo se crean noticias.

Anexos:
Título:

“El desarrollo del campo de estudio de la comunicación latinoamericano”

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E. (Entrevista de Rodrigo GÓMEZ G.)

Fecha:

2009

Descripción:

Brasil

Enrique Sánchez Ruiz, quien fuera presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), habla en esta entrevista sobre un balance de la asociación, en donde refiere que ha existido en los últimos años un desarrollo cuantitativo de las instituciones en donde se estudian las llamadas ciencias de la comunicación, los lugares donde se realiza algún tipo de investigación sobre medios y los individuos que se consideran “investigadores de la comunicación”. También habla de los aportes en América Latina al ámbito del estudio teórico de la comunicación.

Anexos:
Título:

"México: contra el ábaco de lo básico. Agendas de país y desafíos para la comunicación"

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

En este ensayo se invita a pensar la banalización y espectacularización del riesgo; el narco que desbordó las violencias y está ganando la batalla por asignar sentido social; la identidad joven-migrante que se vuelve inestable y contigente. Para la universidad es fundamental atender y entender estos fenómenos para poder comprender y explicar cómo venimos siendo. La propuesta es que debemos salir a la intemperie y ensayar voces capaces de hacerse cargo de los acontecimientos para abandonar la certeza de los intramuros y contagiar de espíritu crítico a la comunicación pública.

Anexos:
Título:

"México: fragmentación de la oferta educativa"

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Perú

A poco más de 50 años de la fundación de los estudios profesionales de la Comunicación en México, la disciplina se encuentra en un proceso de consolidación de identidad. Por un lado, el campo laboral se está profesionalizando y por otro, existen áreas de convergencia con otras disciplinas que hacen difícil la ubicación laboral del egresado en Comunicación. Así mismo, el rápido desarrollo y la veloz incursión de las tecnologías de información y Comunicación en el sector profesional están obligando a los cientos de programas existentes a replantearse si la orientación que están dando al proceso formativo es la conveniente para incrustar con éxito al egresado en la sociedad del conocimiento y la participación en la sociedad.

Anexos:
Título:

Medios de Comunicación y Derecho a la Información en Jalisco, 2009

Autor:

LARROSA FUENTES Juan (Coord.)

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La autorreferencialidad de los medios es un concepto complejo y poco estudiado. Es complejo porque los medios de comunicación son aquellas instituciones que las sociedades modernas han inventado, no nada más para mantenerse informadas, sino para cohesionarse y crear imágenes de normalización de lo cotidiano, para entretenerse y para discutir los temas trascendentes de su tiempo. Estas y otras funciones, con el paso del tiempo, han hecho que el sustantivo “medio” sea inapropiado para hablar de ellos; inapropiado o poco preciso o incompleto, pues los medios, además de ser las arenas modernas de discusión de lo público, son instituciones con intereses políticos, económicos y con capacidad de influencia en su comunidad. De ahí que la autorreferencialidad de los medios cada día sea mayor: es tan importante saber las pérdidas de Grupo Televisa en la Bolsa de Valores como el despido de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro; interesa saber de los nuevos espacios de opinión de un periódico tanto como de las actividades de un legislador o un presidente.

Anexos:
Título:

"Formación teórica en Comunicación. La historia del Pensamiento Comunicacional en el plan de estudios de la licenciatura en Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Perú

La enseñanza de las teorías de la comunicación ocupa un lugar cada vez más residual en muchos planes de estudio a nivel de licenciatura. Ello es resultado de la ambigüedad con que se sigue concibiendo al espacio académico de la comunicación. La comunicación es vista más como un espacio profesional, práctico y aplicado; y en menor medida, es vista como un campo de conocimiento particular con una historia identificable, unos objetos de estudio propios y un aparato conceptual particular. Las siguientes páginas exploran la presencia de las fuentes del pensamiento comunicacional en el Plan de Estudios de la Licenciatura en Comunicación y Cultura que se ofrece en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Anexos:
Título:

"Pantallas vemos, sociedades no sabemos –barruntos (conjeturas) sobre temporalidades progresivamente apantalladas y cibercultur@"

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Fecha:

2009

Descripción:

Brasil

Este artículo aborda de manera provisional una relación específica entre un dispositivo tecnológico contemporáneo — la pantalla — y su vínculo con la manera en que nos relacionamos con el mundo mediante el ejercicio de facultades elementalmente humanas que conforman, junto con otras posibles, la dimensión simbólica de la existencia y devenir de nuestra especie. Además coloca algunas cuestiones sobre la eficacia relativa de la tecnología, entendida como un vector y no sólo como un dispositivo, sobre tres dimensiones centrales e interconectadas de la vida humana: la información, la comunicación y el conocimiento, llamadas acá de cibercultur@.

Anexos:
Título:

"El derecho de las mujeres a la Comunicación: la transversalización de la legislación de medios con perspectiva de género"

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

2009

Descripción:

Brasil

Basado en el mandato de la Plataforma de Acción de Pequim de 1995, que en su capítulo J, “Mujeres y Medios de Difusión”, establece la necesidad de llamar a los gobiernos y los sectores involucrados a fomentar una política activa y visible de incorporación de la perspectiva de género en las políticas y programas de comunicación, este artículo contiene la propuesta que la autora desarrolló en el marco de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres1, y que fueron presentados a la Comisión Plural para la Ley de Medios del Senado Mexicano, a fin de que dicha legislación promueva, de manera efectiva, la igualdad en el acceso y participación de las mujeres a los derechos comunicativos e informativos.

Anexos:
Título:

"El modelo educativo de la universidad como estructura fundamental de la enseñanza de la comunicación"

Autor:

GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad

PEÑALOSA CASTRO Eduardo

MARTÍNEZ ROMERO Rina

Fecha:

2009

Descripción:

Brasil

El presente trabajo analiza las condiciones que dan lugar al surgimiento de un modelo educativo como el de la UAM Cuajimalpa en México, identifica las características de dicha propuesta educativa de acuerdo a categorías teóricas fundamentales como son el modelo educativo y el modelo económico. Asimismo, reflexiona algunos de los aspectos que distinguen a esta nueva propuesta educativa como IES pública.

Anexos:
Título:

"Historia y políticas de televisión pública en México"

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente artículo expone, en primer lugar, un resumen de los postulados teóricos que orientan la investigación y, en segundo, analiza los datos generales de la televisión pública en México según se desprenden del censo realizado en 2007 y 2008 a las 31 emisoras que operan en la República Mexicana. Asimismo, desarrolla una definición de televisión pública –asentada en los postulados de la economía política de la cultura y de la comunicación– que considera que la TV forma parte de un sistema de medios global en donde la faceta privada y la pública se encuentran entrelazadas y que su desarrollo ha dependido de las decisiones del sistema político en el cual nació y opera.

Anexos: