Título:

"Análisis sobre el uso de Facebook según medios electrónicos en México"

Autor:

GARCÍA GONZÁLEZ Lidia A.

Fecha:

2009

Descripción:

Brasil

Actualmente Facebook cuenta con 90 millones de usuarios, es el 4to sitio Web de redes sociales más transitado de la Web, y es la red social más traficada según (comscore), además Facebook es el numero 1 en la aplicación para compartir fotografías, más de 24 millones de fotografías son agregadas por día, y más de 6 millones de grupos activos por este medio. En México, Hi5 ocupa el primer lugar con 3 millones de usuarios; Sonico, el segundo con 2.5 millones; MySpace, el tercero con 1.8 millones y seguido de Facebook con 841 mil. Al iniciar esta investigación, la primera pregunta que surgió fue ¿Cuál es el uso que las personas hacen de este medio? Seguido de ¿Qué tipo de temáticas se abordan? ¿Cuál es el impacto que ha tenido en los medios electrónicos mexicanos, como periódicos y revistas? ¿Qué temáticas son de principal interés? ¿Cuál es la frecuencia con la que aparecen estas temáticas en los medios? ¿Cuáles son los casos más predominantes sobre el uso de esta tecnología? ¿En que países es donde se está produciendo más impacto social de esta tecnología?

Anexos:
Título:

"Meta-investigación sobre la institucionalización y la profesionalización avanzada de las ciencias de la comunicación en América Latina: una propuesta de continuidad en el análisis comparativo y cooperativo México-Brasil"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2009

Descripción:

Brasil

A propósito de una serie de coloquios México-Brasil, se señala que el término meta-investigación remite a la investigación sobre la investigación; pero si se considera que, como toda ciencia social, la investigación de la comunicación está determinada por una “doble hermenéutica”, en tanto que implica una interpretación de interpretaciones, se abre una doble posibilidad: considerar a la meta-investigación como una investigación de “tercer grado” (interpretación de interpretaciones de interpretaciones), o bien considerar a la investigación de la comunicación como una práctica social de comunicación institucionalizada, equiparable a otras prácticas sociales de comunicación. En ese sentido, la meta-investigación de la comunicación es también investigación de la comunicación, y como en la “semiótica de segundo orden” o semiótica de la ciencia de Klaus Bruhn Jensen, o la “sociología de la sociología” de Pierre Bourdieu, exige el empleo de los mejores recursos de una ciencia en el análisis de ella misma.

Anexos:
Título:

"El proyecto de investigación: Sistematización de prensa metropolitana nuevas expresiones de la cultura política en México. Coyuntura política en México ante las próximas elecciones Intermedias (julio 5 de 2009)".

Autor:

SÁNCHEZ RIVERA Roberto

Fecha:

2009

Descripción:

Brasil

La propuesta representada por el proyecto Sistematización de Prensa Metropolitana. Nuevas Expresiones de la Cultura política en México. “Coyuntura política en México ante las próximas elecciones Intermedias (julio 5 de 2009)”, es una interpretación de la información de prensa sobre el proceso electoral federal , conocidas como elecciones intermedias, y comprende el período, establecido en el Código Federal Electoral de Procedimiento Electorales, de noviembre de 2008 a julio de 2009, con la declaración oficial de los resultados obtenidos en la votación; se propone para realizar esta interpretación, la aplicación de la teoría elaborada por Maxwell McCombs: “estableciendo la agenda” (McCombs: 2006); la cual ha proporcionado una nueva perspectiva en el tratamiento de los contenidos de los medios, en nuestro caso de los impresos, en el campo de la comunicación política.

Anexos:
Título:

"La concentración en el mercado de la televisión restringida en México"

Autor:

GÓMEZ GARCÍA Rodrigo

SOSA PLATA Gabriel

Fecha:

2009

Descripción:

Brasil

Siguiendo a Mastrini y Becerra, esta investigación utiliza el índice de concentración de las cuatro empresas dominantes (CR4 -radio de concentración-), en donde se mide el Coeficiente de facturación y el Coeficiente de audiencia. En esta primera etapa los dos indicadores considerados son los abonados y las ganancias totales de las empresas.

Anexos:
Título:

Los mecanismos de influencia de los poderes fácticos en el Estado Mexicano: el caso de la discusión de las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión

Autor:

LAY ARELLANO Israel Tonatiuh

Fecha:

2009

Descripción:

Guadalajara

Los medios electrónicos de comunicación, sobre todo la televisión, son esenciales para el desarrollo de la democracia, porque a través de estos debe fluir la información que permita a los ciudadanos contribuir en la construcción de una sociedad mejor. La legislación en materia de radio y televisión fue expedida en el año de 1960. Aliados al régimen, a los medios se les permitió crecer y amasar poder, siempre y cuando mantuvieran fidelidad al gobierno. Quizás por esta razón durante cuarenta años no hubo ningún cambio sustancial en la legislación. El cambio de partido político en el gobierno, en el año 2000, abrió la puerta para llevar a cabo una reforma integral en la materia, por lo que la discusión para este proceso inició con la creación de una mesa a la que sus integrantes operaron a través de mecanismos de democracia deliberativa. Sin embargo, debido a los múltiples intereses opuestos en este tema, el debate tomó un camino complejo. El objetivo de la presente investigación es describir y analizar el proceso para reformar la legislación de medios, la forma en que los poderes fácticos intervinieron, y su impacto en la democracia.

Anexos:
Título:

Los criterios de selección y jerarquización de las noticias en los medios de Ciudad Juárez, Chihuahua: los eventos del CERESO en el 2007.

Autor:

JUÁREZ MELÉNDEZ Ernesto Pablo

Fecha:

2009

Descripción:

Ciudad Juárez

Sabemos que las noticias no son un reflejo de la realidad; son el resultado de un proceso de selección por los periodistas, quienes consideran, desde sus propios intereses, lo que es susceptible de ser informado. Las noticias son entonces relatos que re-construyen los sucesos. Esto nos plantea un problema: ¿qué y cómo es lo que se informa? y, por lo mismo, qué es lo que se deja de informar. La tesis da cuenta del discurso explícito de tres periodistas entrevistados, en los criterios -valores-noticia-; lo que se considera ‘noticiable’ por parte de los editores o gerentes de noticias: uno de periódico, uno de TV y uno de la radio, de medios seleccionados por su alta audiencia y circulación en Ciudad Juárez, Chihuahua. Desde la perspectiva de la teoría del gatekeeper, establezco dos nuevas tipologías: selector subordinado (subordinate gatekeeper) y selector ejecutivo (top gatekeeper) Así también, propongo dos nuevos valores noticiosos: el valor de la derivación y el valor de la diversificación. Todo ello, a partir de los eventos en el CERESO (la penitenciaría municipal de Ciudad Juárez) en el 2007, caracterizado por múltiples revueltas sin precedentes en frecuencia e intensidad. Entre otros hallazgos, encuentro la noción de democracia ausente del discurso de los entrevistados; así como evidencia del feedback que reciben mediante: Internet, correo de voz y los índices de audiencia, que sugiere la reconsideración de la tesis de Philip Shlesinger (1978), de que el periodista no toma en cuenta a su público. Finalmente, a partir de la ausencia de códigos deontológicos en el ejercicio periodístico de esta ciudad, reflexiono sobre la neceidad de su adopción por parte de la asociación que agupa a la mayoría de los periodistas juarenses.

Anexos:
Título:

Lo irónico-sublime como recurso retórico en el cine de no-ficción de Werner Herzog. El caso de The White Diamond, Grizzly Man y The Wild Blue Yonder.

Autor:

ALCALÁ ANGUIANO Fabiola

Fecha:

2009

Descripción:

España

El objetivo de esta Tesis es el estudio de lo irónico-sublime como figura retórica en tres filmes de no-ficción de Werner Herzog: The White Diamond, Grizzly Man y The Wild Blue Yonder. El texto está dividido en dos partes: la primera, en la que se plantea un recorrido por los distintos contextos históricos, teóricos y artísticos que nos permiten reconocer cuáles son las características de este tipo de cine de no-ficción; una propuesta en la que lo real juega un papel más poético, y en la que la verdad que se persigue no es una verdad congruente con unos hechos determinados sino con una estética más universal. En la segunda parte, se analiza de qué forma opera lo irónico-sublime (la principal característica del cine de no-ficción de Werner Herzog) en las distintas partes que conforman las tres películas que nos ocupan. Humor y belleza serán la clave para interpretar estas tres historias sobre el hombre, la naturaleza y sus límites.

Anexos:
Título:

La industria editorial en México: su evolución y participación en el desarrollo de colecciones de bibliotecas

Autor:

RODRÍGUEZ SIERRA Beatriz

Fecha:

2009

Descripción:

España

Un análisis sobre la industria editorial en México, su evolución y estado actual, permitirá entender su participación en el desarrollo de colecciones de bibliotecas mexicanas, esto a través de una investigación de campo y documental que con la técnica de análisis o encuesta permitirá conocer la opinión de los responsables de adquisiciones en relación a los procesos, servicios y recursos que favorecen o entorpecen la construcción de colecciones y con ello proponer alternativas de solución o reforzamiento partiendo de un enfoque estructural-funcionalista.

Anexos:
Título:

"A lost decade? Lázló Radványi and the origins of public opinion research in Mexico, 1941-1952"

Autor:

MORENO Alejandro

SÁNCHEZ-CASTRO Manuel

Fecha:

2009

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este artículo documenta las actividades de investigación de la opinión pública en México en la década de los cuarenta y el papel desempeñado por el profesor húngaro László Radványi, que inmigró a este país en el culmen de la segunda guerra mundial. Durante sus años en México, Radványi fundó el Instituto Científico Mexicano de Opinión Pública en 1941, pero su importante contribución ha sido prácticamente olvidada.

Anexos:
Título:

La república del escándalo. Política espectáculo, campaña negativa y escándalo mediático en las presidenciales mexicanas.

Autor:

ESPINO SÁNCHEZ Germán

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Querétaro

El presente libro analiza las implicaciones de las campañas de 2006 que no sólo fueron las más polémicas de las últimas décadas, sino también un parteaguas para la vida política nacional. Por primera vez en unas presidenciales, los tradicionales discursos sobre el bien común cedieron ante los insultos, las calumnias y los chantajes. Los escándalos de los políticos y de los medios fueron los principales temas de la vida pública en el periodo de campañas.

Anexos: