Título:

"La nueva estrategia de control social. Miedo en los medios y terror en los espacios emergentes".

Autor:

SALAZAR Robinson

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Sinaloa)

Fecha:

2009

Descripción:

Venezuela.

Los medios de comunicación, en la era de la globalización, se desnaturalizaron, abandonaron su función informativa e ingresaron a ser parte del engranaje del ejercicio del poder, donde su papel de eje desordenador de las subjetividades colectivas, siembra angustia, miedo y terror, y criminaliza las acciones populares de las ciudadanías emergentes.

Anexos:
Título:

"Una apertura para el diálogo: la necesidad de lo transdisciplinario"

Autor:

SALAZAR GUTIÉRREZ Salvador

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez)

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Este ensayo tiene por finalidad otorgar una perspectiva para las ciencias sociales desde lo interdisciplinario hasta lo transdisciplinario. Considero urgente caer en la conciencia de la crisis de las disciplinas sociales, principalmente en sus regiones fronterizas.

Anexos:
Título:

"Theoretical approaches and methodological strategies in Latin American empirical research on television audiences: 1992 - 2007"

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

FRANKENBERG Lorena

Colaborador:

(ITESM)

Fecha:

2009

Idioma:

en

Descripción:

USA

This article reports the findings of a review and methodological critique of 96 Latin American empirical studies on television reception published between 1992 and 2007 in the most important journals of the region. The analysis compares the studies according to their theoretical approach, the research technique used, their sample size, the type of audience members studied, the type of television content researched and the scholars mentioned the most in their references. Findings show that Cultural Studies is by far the most popular theoretical approach in Latin American audience research, and that two of the topics covered the most were television and daily life and the importance of social and cultural mediations. The article also concludes that many studies lack a solid methodological base. Morley, Orozco, Martín-Barbero, García-Canclini and Lull were the scholars mentioned the most in the reference sections. The article ends with a diagnosis of the strengths and weaknesses of current Latin American empirical research on television audiences and points out the need for more methodological rigor and more emphasis on the analysis of ideological readings and impact.

Anexos:
Título:

"Cine y Literatura"

Autor:

PONCE BARANDIKA Jaime

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

En el artículo del Coordinador del Subsistema de Cine de la Universidad Iberoamericana, Plantel Ciudad de México, se compara el proceso de escribir una obra literaria y filmar una película. Para hacer esta comparación se explica la teoría de Cine de Autor (Camera Stylo) de Alexandre Asctru la cual afirma que de la misma manera en que un escritor puede tomar lápiz y papel para crear una obra literaria, un director puede tomar la cámara y el material necesario para hacer películas. Esta teoría es errónea, pues son diferentes procesos la escritura de una novela o cuento y dirigir y filmar una película; la primera de ellas es una actividad solitaria e implica una labor individual, además de que usa un lenguaje abstracto; mientras que la segunda se caracteriza por ser una labor colectiva y usa un lenguaje concreto; por supuesto que la diferencia de costos entre ambas actividades es desproporcional. También menciona que varios escritores como Henry James y Smollet, entre otros, consideran que la novela es la más compresiva y elástica de todas las imágenes. Por esta razón la Novela y la Crónica fueron los primeros géneros literarios en ser pasados a la cinematografía. En el artículo se hace un exhaustivo recorrido de las obras literarias de diferentes países y épocas que han sido llevadas al cine y se explora la década de los treinta caracterizada por la adaptación de obras provenientes de la literatura, un ejemplo de lo anterior fue la novela de Federico Gamboa, Santa, trasladada al cine, primero como película muda y luego se convirtió en la primera película del cine sonoro mexicano. El punto culminante de los treintas fue la adaptación de la novela de Margaret Mitchel, "Lo que el Viento se Llevó". El Maestro Pnce menciona una gran cantidad de clásicos del siglo XIX que fueron adaptados al cine y recalca que las estadísticas arrojan el dato de que el 60% de las películas a nivel mundial son adaptaciones de obras literarias, y no guiones originales. Se afirma en el artículo que los idiomas más fáciles y accesibles para adaptar al cine una obra literaria son el japonés y el chino, pues funcionan en base a ideogramas y no a letras y palabras; además de datos para demostrar que un buen novelista no necesariamente es un buen guionista y aporta ejemplos de varios connotados escritores.

Anexos:
Título:

"La conformación literaria y cinematográfica de la mujer caida del cine mexicano"

Autor:

CABAÑAS OSORIO Jesús Alberto

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

El cine explota el estereotipo de la mujer fatal, también conocida como mujer caída, y toma su sexualidad como una iconografía femenina. Esta mujer, vinculada como un personaje maligno y diabólico, rompe con la moralidad de los siglos XVII y XIX. Este papel femenino comienza en el cine norteamericano y posteriormente se traslada al mexicano. La mujer mexicana se empezó a expresar, tanto en la literatura como en el cine, de forma perversa, fatal y pecadora, características que se tomaron de la mujer vampiresa, por la influencia norteamericana, al igual que en estos casos, hay escritores mexicanos que colaboraron a esta percepción, representándola con contrastes de pobreza y su nivel moral dependía del hombre con el que estuviera. Lo escrito no es nada más que el reflejo de la sociedad de esa época.

Anexos:
Título:

"La vida privada de los políticos y su influencia en la decisión de voto entre los jóvenes del Distrito Federal"

Autor:

ABURTO Pablo

BENÍTEZ Paloma

ROMERO Jenifher

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo se sumerge en la relación entre la vida privada de los políticos mexicanos y la toma de decisión de electores jóvenes residentes del Distrito Federal. Específicamente, se confronta el uso de la vida privada como parte de una estrategia política, difundida a través de los medios de comunicación, con la opinión de jóvenes mexicanos. De acuerdo a los resultados obtenidos en la presente investigación, la utilización, por parte de los políticos mexicanos, de la vida privada como una forma de construir imagen no es una estrategia infalible, al menos en ciertos sectores de la sociedad.

Anexos:
Título:

"Una mirada global del periodismo deportivo"

Autor:

LÓPEZ MAGALLÓN Enrique Adolfo

Colaborador:

(Periodista)

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

En este ensayo se ofrece un panorama del periodismo deportivo. Se revisan de manera específica los casos del periodismo en Alemania, Estados Unidos y Argentina y se proponen algunas ideas sobre los retos que enfrenta este tipo de periodismo en la era actual.

Anexos:
Título:

"Ingeniería de la comunicación social, comunicología y periodismo deportivo"

Autor:

GALINDO CACERES Luis Jesús

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir del programa hacia una Comunicología posible y de la Ingeniería de la Comunicación Social, se pretende abrir nuevas perspectivas para abordar el periodismo deportivo, el cual implica dos fenómenos de amplias repercusiones como el periodismo en sí y por otro lado el deporte. También se plantean algunos escenarios posibles en torno al periodismo deportivo, actualmente limitado a mantener y promover el espectáculo del que forma parte.

Anexos:
Título:

"Sociología del periodismo deportivo: el caso de la prensa en Francia"

Autor:

SEGURA M. TREJO Fernando

Colaborador:

(EHESS)

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

En concordancia con el Curso de Introducción al Periodismo Deportivo de la Universidad Iberoamericana, durante el año escolar 2009-2010 fui invitado a impartir una clase. Decidí hablar de la sociología del periodismo, un tema propicio para un seminario de varias clases y para varios artículos, incluso para tesis de licenciatura, maestría o por qué no doctorado. Por razones evidentes tuve que resumir una cantidad de ideas, enfoques, datos y ejemplos a un espacio de tiempo muy reducido. Parte de esos conceptos se expondrán en este texto sintetizados en el trazado de un estudio de caso: la prensa deportiva en Francia.

Anexos:
Título:

"¿Futbolistas o periodistas?"

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Félix

Colaborador:

(Periodista)

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

Detrás de los lugares comunes que cotidianamente se ponen de manifiesto en la prensa deportiva, hay una relación muy compleja entre periodistas y futbolistas. Marcadas por el antagonismo y a menudo menospreciadas al interior y al exterior del deporte y de los medios de comunicación - de manera justificada en muchas ocasiones - , estas profesiones son revalorizadas a continuación, al distinguir entre periodistas y "colaboradores", a la vez que se identifican círculos viciosos de ambas partes que impiden un nivel de reflexión más enriquecedor en torno a los acontecimientos deportivos.

Anexos: