Título:

"Construyendo puentes: medios, psicoanálisis y transdisciplina"

Autor:

GUINSBERG Enrique

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

Este trabajo presenta una recuperación histórica de los puntos de encuentro entre los estudios de comunicación de masas y el psicoanálisis. La problematización se centra en abordar el tejido transdisciplinario establecido entre las nociones de placer, subjetividad y la formación psicosocial de los individuos, con los mensajes de los medios de comunicación, el fenómeno de la recepción y el papel de otras instituciones socializadoras como la familia.

Título:

"Comunicación política y psicología: una reflexión en torno al estudio interdisciplinario de los efectos de los medios de comunicación"

Autor:

JUÁREZ GÁMIZ Julio

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

El presente escrito consiste en un análisis sobre el estudio de los efectos de la comunicación política desde la óptica de la investigación interdisciplinaria. El autor comienza con una revisión epistémica sobre el concepto de interdisciplina y la manera en la cual los efectos de los medios de comunicación pueden ser concebidos como un sistema complejo. Posteriormente, se describen dos casos particulares donde el papel de la psicología ha redimensionado la investigación en comunicación política de los últimos años.

Título:

"Aportaciones de la comunicación al estudio transversal del paisaje. Articulaciones conceptuales y propuesta de indicadores comunicativos para la evaluación de los paisajes"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

VELA Jordi de San Eugenio

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

En este texto los autores construyen una concepción de paisaje desde una perspectiva sociocultural que resalta sus elementos comunicativos fundamentados en el interaccionismo simbólico y la ecología humana.

Título:

"Prácticas culturales en torno al uso de las TIC´s: Diagnóstico en la comunidad académica de la UNAM"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

El artículo da cuenta de los resultados en la investigación "Tecnologías de información en la comunidad académica de la UNAM, acceso, uso y apropiación" (2005-2008). El estudio tuvo como meta final elaborar un diagnóstico de las prácticas culturales de los miembros de la comunidad académica de la UNAM en el uso de la computadora, la Internet, software e información digital, a fin de recomendar mecanismos y estrategias que fomenten un mejor empleo de sus recursos.

Título:

"La comunicación política y las nuevas tecnologías de la comunicación y la información: coordenadas para dimensionar su estudio y práctica"

Autor:

GÓMEZ GARCÍA Rodrigo

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

Este artículo problematiza qué tanto se han visto afectados el estudio y las prácticas de la comunicación política desde el arribo de las NTIC (nuevas tecnologías de la información y la comunicación). Partimos del supuesto de que el campo de estudio de la comunicación política es multidisciplinar y que para acercarse a él se deben considerar variables sociológicas, económicas, políticas, psicológicas y comunicativas, entre otras. Asimismo, se define qué entendemos por comunicación política y por las NTIC.

Título:

"Educación, consumo y prácticas universitarias de la comunidad universitaria de la Universidad de Nuevo León: Avances de investigación"

Autor:

HINOJOSA CÓRDOVA Lucila

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

El propósito de la investigación es proporcionar información sobre los hábitos y prácticas culturales de la comunidad universitaria, aportando con ello conocimiento acerca de las actividades pertenecientes al ámbito cultural que desarrollan los docentes, personal administrativo y estudiantes. Entre los propósitos particulares están el obtener una estimación de la demanda efectiva de productos culturales y lúdicos, conocer sus niveles de participación en actividades culturales y de ocio, el tiempo que dedican a estas actividades, sus preferencias de contenido y motivación.

Título:

"Teoría crítica feminista y comunicación: Diálogo interdisciplinario por los derechos humanos de las mujeres"

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

La intencionalidad de este trabajo se basa en el reconocimiento de los estudios de comunicación de recurrir al diálogo interdisciplinar con la teoría feminista, lo cual constituye la ausencia más grave en los análisis de las políticas de comunicación, de la participación ciudadana, de la economía política y de las nuevas tecnologías de comunicación e información, entre otras líneas. Esta falta de visión ha dejado como saldo un grave sesgo, que es el de no dar cuenta de las implicaciones que la evolución de las industrias culturales ha tenido para los derechos humanos de las mujeres, su desarrollo y ciudadanía.

Título:

"Sociedad civil y comunicación: los espacios de la participación y la ciudadanía"

Autor:

ESQUIVEL SOLÍS Edgar

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

El texto aborda desde la teoría crítica la categoría de sociedad civil como espacio en el que se realiza la participación política ciudadana, a través de procesos comunicativos (opinión pública) y la interacción resultante entre el mundo de la vida (SC) y el sistema político.

Título:

"Un debate en desarrollo: la especifidad científica de la comunicación y su relación con los estudios del cine"

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

Este trabajo reflexiona sobre los aportes que puede traer la actitud teórica de los estudios cinematográficos a la discusión epistémico-académica sobre lo que debe de entenderse por ciencias sociales en general y ciencias de la comunicación en particular. La preocupación del autor radica en la tendencia fragmentaria de los marcos institucionales que regulan la disciplina.

Título:

"Problemas semánticos en torno a una estética del videoclip"

Autor:

PÉREZ BARRAGÁN Ignacio

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

En este trabajo se abordan tres temas de actualidad para los estudios semióticos al videoclip. El primero es la búsqueda de una nueva definición de "videoclip", pues con la entrada de páginas de Internet como "Youtube", la definición tradicional ya no es suficiente. El segundo es la discusión para construir mapas conceptuales que organicen el complicado mundo del videoclip y el tercero es una propuesta para el estudio analítico a los videoclip.