- Resultado de buscar: date:"2009 (jul-dic.)"
- Se encontraron 5 documentos.
- Título:
"Dibujar dioses en dos contextos comunicativos"
- Autor:
CORONA BERKIN Sarah
- Fecha:
2009 (jul-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
El artículo presenta un estudio realizado a partir de los dibujos de dos grupos de niños de secundaria (12 a 15 años de edad). El grupo urbano tiene acceso a todos los medios masivos de comunicación y el grupo indígena, principalmente oral, a la radio. Los dibujos se realizaron sobre una lectura común. La autora compara ambas expresiones gráficas y considera que los dibujos, como cualquier otra producción discursiva, refleja una puesta al día de un género compartido culturalmente. Desde una reflexión cultural-discursiva, se apropia principalmente de las propuestas teóricas de Bajtin (1985). Los resultados muestran una interpretación icónica del código cultural que en su entorno se construye.
- Anexos:
- 5497.pdf (536.8KB)
- Documento número 5497
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:05:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Cruzadas audiovisuales: metodología heurística para un análisis semántico-cognitivo del spot electoral"
- Autor:
AGUILAR LEYVA Oquitzin
- Fecha:
2009 (jul-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
Basado en los saberes recientes de la lingüística cognitiva sobre la actividad semántica del espíritu y las operaciones generales de la construcción del sentido, este artículo propone una reflexión sobre la persuasión mediática, los spots políticos y el sentido audiovisual. Para desplegarla, nos abocamos al examen meticuloso de un spot de la campaña electoral del año 2000 en México. Alejándonos de las proposiciones estructuralistas y otras ópticas de rigor en la materia, este análisis se situará ahí donde la cognición y el poder convergen para proponer, "de manera heurística", algunas herramientas metodológicas de análisis semántico-cognitivo del texto político audiovisual.
- Anexos:
- 5499.pdf (665.8KB)
- Documento número 5499
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:05:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Periodismo en entornos violentos: el caso de los periodistas de Culiacán, Sinaloa"
- Autor:
RODELO AMEZCUA Frida Viridiana
- Fecha:
2009 (jul-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
El artículo analiza las limitaciones de la práctica del periodismo en una región de México con alta incidencia de violencia: la ciudad de Culiacán. Se sostiene que tanto la violencia como las limitaciones del periodismo se asocian con la debilidad del Estado mexicano. Finalmente se propone una definición del periodismo precavido practicado por los periodistas del lugar -un periodismo sobre temas delicados-, definido por condiciones económicas y de seguridad.
- Anexos:
- 5500.pdf (372.6KB)
- Documento número 5500
- Actualizado el lunes, 30 de abril de 2012 07:03:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Estrategias para superar las barreras idiomáticas entre el personal de salud-usuario de servidores de salud pública en España, Estados Unidos y México"
- Autor:
FIGUEROA-SAAVEDRA Miguel
- Fecha:
2009 (jul-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
Uno de los principales retos al que se enfrenta la comunicación interpersonal en salud pública es e incremento de la diversidad lingüística y cultural de las poblaciones que se atiende. Esta revisión busca sensibilizar y apreciar la magnitud del reto que supone atender a una población con gran diversidad etnolingüística autóctona o emigrante por los servicios de salud. El objetivo principal es proporcionar información y valorar los diversos marcos legales, estrategias, recursos y buenas prácticas con que se está afrontando en México, España y Estados Unidos.
- Anexos:
- 5501.pdf (402.2KB)
- Documento número 5501
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:05:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Consumo de bienes culturales: reflexiones sobre un concepto y tres categorías para su análisis".
- Autor:
ORTEGA VILLA Luz María
- Fecha:
2009 (jul-dic.)
- Descripción:
Mexicali.
En este artículo se revisa la elaboración de lo que aquí se denomina consumo de bienes culturales como concepto alternativo al de consumo cultural. El artículo propone a la vez tres categorías de análisis para el objeto de estudio que el primer concepto define.
- Anexos:
- 5633.pdf (377.4KB)
- Documento número 5633
- Actualizado el lunes, 16 de agosto de 2010 10:53:00 a. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-5