- Resultado de buscar: date:"2010"
- Se encontraron 191 documentos.
- Título:
“La radio cultural indigenista en México: dilemas actuales”
- Autor:
CORNEJO PORTUGAL Inés
- Fecha:
2010
- Descripción:
México
En el presente artículo se exponen tres de los momentos más relevantes de la investigación en la radio indigenista. Se argumenta que la radio cultural indigenista ha forjado un modelo de comunicación sin precedentes en el país y en la región. Asimismo, se señalan las principales características de dicho formato radial: interlocución con sus audiencias; a quienes interpelan a partir de su lengua y cultura; reactivación de repertorios culturales implícitos en la palabra y recreación de elementos de la identidad indígena.
- Anexos:
- 5992.pdf (195.4KB)
- Documento número 5992
- Actualizado el lunes, 17 de septiembre de 2012 10:37:07 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Las implicaciones de la convergencia económica en la industria del periodismo: el caso de Grupo Imagen”
- Autor:
MENESES ROCHA María Elena
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El objetivo de este artículo es dar cuenta y analizar las transformaciones que ocurren a causa de la convergencia económica y corporativa en la industria periodística, así como sus implicaciones en la cultura profesional de los hasta ahora agentes validados socialmente para informar, es decir, los periodistas; también se analizan las consecuencias de la calidad de la información que reciben los ciudadanos de un país en proceso de consolidación democrática como es el caso de México.
- Anexos:
- 5993.pdf (268.5KB)
- Documento número 5993
- Actualizado el lunes, 17 de septiembre de 2012 10:40:18 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Tecnologías de información en instituciones de educación superior, crisis económica y necesidad de diagnósticos para su incorporación. El caso de la Universidad Pedagógica Nacional”
- Autor:
GARAY CRUZ Luz María
- Fecha:
2010
- Descripción:
México
El texto presenta resultados preliminares de una estudio diagnóstico en proceso titulado “Acceso, uso y apropiación de la Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) entre la planta docente de la Universidad Pedagógica Nacional”; asimismo resalta la necesidad de realizar este tipo de investigaciones para orientar algunas acciones institucionales en relación con la inserción de las TIC y la formación de los docentes.
- Anexos:
- 6004.pdf (304.8KB)
- Documento número 6004
- Actualizado el viernes, 21 de diciembre de 2012 05:51:49 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Internet como medio de comunicación entre migrantes y sus familias de origen: barreras de acceso”
- Autor:
PÉREZ SALAZAR Gabriel
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Con base en los resultados obtenidos en el Proyecto de Evaluación al Programa de Acceso a Servicios Digitales en Bibliotecas Públicas (PASDBP), así como en una observación exploratoria del subportal de Migrantes del Sistema Nacional e-México, se presenta un análisis en el que se aborda la oferta de contenidos electrónicos por parte del gobierno mexicano orientados a este sector, así como las principales barreras de uso que presentan en una muestra no probabilística de Módulos de Servicios Digitales instaladas en bibliotecas públicas en territorio mexicano.
- Anexos:
- 6005.pdf (293.7KB)
- Documento número 6005
- Actualizado el viernes, 21 de diciembre de 2012 12:07:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Jóvenes, migraciones digitales y brecha tecnológica”
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo tiene como propósito reflexionar en torno a los procesos y condiciones en que actualmente se realiza la articulación juventud-digitalización. Para ello, y a partir de una caracterización de los jóvenes como nativos digitales, se definen estos dos factores identificando la existencia de brechas (digitales y cognitivas) que configuran una nueva causa de exclusión para el sector juvenil.
- Anexos:
- 6006.pdf (229.7KB)
- Documento número 6006
- Actualizado el viernes, 21 de diciembre de 2012 12:11:13 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Modelo de alfabetización digital para profesores universitarios a partir de un estudio empírico de la Universidad Autónoma de Chiapas, México
- Autor:
GARZÓN CLEMENTE Rebeca
- Fecha:
2010
- Descripción:
España
En este trabajo de investigación se propuso conocer de qué manera el profesorado capacitado en los diversos programas de la Universidad Autónoma de Chiapas ha promovido un uso adecuado de las tecnologías de la información para mejorar su práctica docente, apropiándose de las herramientas conocidas, adaptándolas a sus actividades y generando oportunidades de innovación educativa.
- Anexos:
- 6009.pdf (5MB)
- Documento número 6009
- Actualizado el viernes, 21 de diciembre de 2012 06:05:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Self-perceptions of communicative competence: exploring self-views among first year students in a Mexican university
- Autor:
LÓPEZ GONZÁLEZ María Dolores
- Fecha:
2010
- Idioma:
en
- Descripción:
Reino Unido
Esta investigación aborda la auto-percpeción de los estudiantes de las competencias comunicativas del inglés como lengua extranjera en una universidad mexicana. En la investigación se sostiene que hay un hueco en el conocimiento disponible en el campo del tercer sector de la educación en méxico que tiene que ser llenado sobre el impacto de que la auto percepción tiene en los individuos en la decisión de actuar, en este caso, de involucrarse en actos de comunicación en un idioma extranjero. Los objetivos que guiaron esta investigación fueron: primero, el estudio de esta brecha de conocimiento; segundo, la prueba de la escala propuesta para este estudio y; tercero, explorar la influencia que esto tiene en la auto-percepción de los estudiantes.
- Anexos:
- 6012.pdf (2.9MB)
- Documento número 6012
- Actualizado el viernes, 21 de diciembre de 2012 01:10:51 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Identificación y valoración de variables vinculadas al uso de las TIC’s como estrategia de enseñanza-aprendizaje en la Universidad Autónoma de Querétaro, México. Especial referencia al uso del Blended Learning
- Autor:
ESCAMILLA SANTANA Miguel Ángel
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
España
El presente trabajo tiene como objetivo general identificar el grado de desarrollo institucional y profesional acerca de la implementación, proceso y progresión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) en las actividades docentes e investigadoras de la Universidad Autónoma de Querétaro tratando de conocer causas que sirvan para impulsar la utilización de las TIC’s en el sistema educativo.
- Anexos:
- 6016.pdf (4MB)
- Documento número 6016
- Actualizado el viernes, 21 de diciembre de 2012 03:48:42 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Estrategias, posiciones y prácticas científicas en la enseñanza y la Investigación de la Comunicación en América Latina"
- Autor:
LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
España
El documento muestra un avance del protocolo de investigación titulado “la constitución científica de la investigación latinoamericana en comunicación. Una aproximación a las características estructurales de la producción científica del Pensamiento Latinoamericano de la Comunicación (PLC) 1997-2010”, el cual es financiado por el Programa de Mejoramiento del Profesorado de la Secretaría de Educación Pública de México y la Universidad de Sonora (www.uson.mx). Particularmente, expone algunas de las características de hondo arraigo que buscan enfatizar cuáles son y en qué consisten las estrategias, posiciones y prácticas científicas en los principales colectivos científicos que hoy en día encarnan a la investigación latinoamericana en Comunicación: por un lado, con respecto a la producción científica generada por la llamada Escuela Latinoamericana de la Comunicación (ELACOM). Por otro, con respecto a la producción científica que simboliza a la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC). Finalmente, se analizan las estrategias, posiciones y prácticas científicas divulgan algunas de las más destacadas revistas latinoamericanas de la comunicación.
- Anexos:
- 6094.pdf (363KB)
- Documento número 6094
- Actualizado el viernes, 28 de diciembre de 2012 08:08:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"As contribuições do pragmatismo de William James e da fenomenologia social de Alfred Schütz à Comunicação"
- Autor:
RIZO GARCÍA Marta
- Fecha:
2010
- Idioma:
pt
- Descripción:
Brasil
Es común en el campo de la comunicación aceptar las relaciones entre la sociología y las ciencias de la comunicación. También es parte de la cosmovisión del campo de la comunicación incluirse como parte de las ciencias sociales. ¿Y qué sucede con la filosofía? ¿La filosofía es una matriz disciplinaria relacionada con la comunicación? ¿En qué contribuye la filosofía a la comunicación? En este textol hay algunas reflexiones en torno a la relación entre esos dos campos del conocimiento, y se identifican relaciones, distancias, puntos de acuerdo y posibilidades. Para ello, parte de dos corrientes filosóficas que pueden problematizar las reflexiones sobre la comunicación: el Pragamatismo de William James y la Fenomenología Social de Alfred Schütz.
- Anexos:
- 6096.pdf (442.3KB)
- Documento número 6096
- Actualizado el viernes, 28 de diciembre de 2012 08:34:25 p. m.
- Enlace directo a este documento