Título:

“La diáspora digital Mexicoamericana y los sitios de oriundos: una mirada exploratoria al fenómeno y sus formas”

Autor:

GONZÁLEZ REYES Rodrigo

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El trabajo que aquí se aborda de manera somera y descriptiva el fenómeno de la diáspora digital mexicoamericana, en particular a partir de su manifestación probablemente más importante, que son los aquí llamados sitios oriundos. Cabe destacar que la mexicoamericana es una diáspora digital paralela y contemporánea a otras diásporas digitales globales, pero poseedora, de manera innegable de características la hacen única en el horizonte migatorio-mediático mundial.

Anexos:
Título:

“Dilemas del periodismo mexicano en la cobertura de la guerra contra el narcotráfico: ¿Periodismo de guerra o nota roja?”

Autor:

HERNÁNDEZ RAMÍREZ María Elena

RODELO AMEZCUA Frida Viridiana

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo presenta una aproximación sociológica al comportamiento de los medios informativos mexicanos ante un fenómeno que para el periodismo es altamente noticiable, pero cuyo seguimiento plantea dilemas complejos a los medios informativos. Las decisiones que toman los periodistas para dar cuenta de este proceso de violencia sin precedentes tiene implicaciones tanto de orden ético como de seguridad pública y personal, además ocurre en un contexto crítico y hasta entonces desconocido para todos: el de una guerra peculiar, en la que las partes del combate no están completamente definidas, y en la que ni se pueden aplicar normativas internacionales para los conflictos armados, incluyendo las reglas o recomendaciones para cobertura periodística.

Anexos:
Título:

“Las revistas femeninas, la autoayuda y la sexualidad”

Autor:

RODRIGUEZ SALAZAR Tania

EL JAI Laila

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente artículo revisa algunos de los hallazgos que ha producido la investigación anglosajona y latinoamericana sobre las revistas femeninas, destacando aquellos resultados que versan sobre el abordaje de la sexualidad. Este interés radica en el tratamiento que las revistas han hecho de la sexualidad como un aspecto clave para sopesar la clase de valores o ideologías que transmiten.

Anexos:
Título:

“A brief History of the Latin American academy of communication”

Autor:

ISLAS Octavio

ARRIBAS URRUTIA Amaia

Fecha:

2010

Descripción:

This essay in no way attempts to completely analyze the main objects of study or even the uniqueness or relevance of the theoretical and methodological imagination that we have designated as the “Latin American academy of communication.” Instead this essay responds to a far more modest concern to describe specific episodes of relevance to our troubled historiography of the Latin American academy of communication, understanding that it definitely can not be understood as an essence but as a story.

Anexos:
Título:

“Communication Education in Mexico: Overall Trends”

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

HIDALGO TOLEDO Jorge

LUNA REYES Luis Alberto

Fecha:

2010

Idioma:

en

Descripción:

The teaching of communication in Mexico has taken surprising directions in recent years. Both a proliferation of different approaches to schools of communication and a decline in the quality of their programs has accompanied growth in the programs. We see this in the most recent statistics generated by the Research Center for Applied Communication (CICA) in its study, “Regional Map of Communication Education in Latin America,” a study sponsored by the Latin American Federation Faculties of Social Communication (FELAFACS) and UNESCO. As an overview of communication education, we present the highlights of the report along with some thoughts about the direction that the teaching of communicationin Mexico has taken.

Anexos:
Título:

Prensa y poder en Sinaloa. El Demócrata Sinaloense: de tribuna partidista electoral a empresa periodística, 1919-1940.

Autor:

BRIONES FRANCO Jorge

Fecha:

2010

Descripción:

Guadalajara

La tesis contribuye a hacer relevante el carácter de la comunicación pública a través de la prensa, como un poder mediado por múltiples intereses y factores, que al ser ejercido se ve inmerso en la acción de otros poderes que favorecen o limitan su desarrollo e incluso su existencia. También contribuye a crear una conciencia más problemática y compleja de lo que significó el ejercicio del periodismo en el estado de Sinaloa de la época, lo que a su vez ayuda a explicarnos la sobrevivencia de viejos modelos de intervención en la prensa y de la nada idílica función que ella misma juega, dado que su ejercicio, como queda revelado en la tesis, se halla siempre modelado por intereses y factores que es posible y necesario conocer y discernir. Externo a su contenido, el proceso de investigación que dio como resultado la tesis, generó una base de datos constituida por alrededor de seis mil editoriales y artículos sobre la historia de los procesos sociales, políticos, culturales, comerciales de Sinaloa en los años de 1919 a 1940. Este acervo de información es una contribución de mi tesis pues permitirá, una vez procesada, organizada y puesta en línea, acercarnos a un mapa cultural plural de la sociedad de esa época y favorecer otros estudios de diversa índole.

Título:

"Desarrollo de habilidades cognitivas con aprendizaje móvil: un estudio de casos"

Autor:

RAMOS Ana Isabel

HERRERA José Alberto

RAMÍREZ Ma. Soledad

Colaborador:

(ITESM Campus Garza Sada y Universidad Virtual)

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

España

El artículo presenta un estudio de casos múltiples de la implementación, a gran escala, de un proyecto de aprendizaje móvil. El proyecto se implementó con 3.000 estudiantes de primer semestre de profesional en dos campus de una institución educativa privada de México. El objetivo fue analizar los recursos de aprendizaje móvil de cuatro cursos para identificar cómo se trataba de promover el desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes. Se utilizaron entrevistas a través de «focus group», encuestas, análisis de documentos y observación no intrusiva. Los datos fueron analizados en forma cuantitativa y cualitativa y se relacionaron con el sustento teórico de las dos variables conceptuales que guiaron este estudio: aprendizaje móvil –mLearning– y habilidades cognitivas. Los resultados indicaron que el uso de recursos mLearning modifica el ambiente de aprendizaje al convertir cualquier escenario en un ambiente innovador y colaborativo; que el diseño de los recursos mLearning debe sustentarse en teorías y estrategias educativas para ser efectivos y que la naturaleza de la materia y el tipo de recurso están relacionados a las habilidades cognitivas que se desarrollan. Además se encontró que aunque los estudiantes no están conscientes de ello, los recursos mLearning y el uso de dispositivos móviles los apoyan en estrategias que promueven el desarrollo de las habilidades cognitivas como solución de problemas, toma de decisiones, pensamiento crítico, pensamiento creativo y «melioration».

Anexos:
Título:

"¿De regreso al origen? La escritura simbólica y el lenguaje escrito en los usuarios del Messenger"

Autor:

VALENCIA-CERINO Yaditzy

GARCÍA MARTÍNEZ Verónica

Colaborador:

(Universidad Juárez Autónoma de Tabasco)

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

España

El presente estudio es el resultado de un trabajo de tesis de comunicación en el que se aborda el tema de la utilización del lenguaje en el Messenger y sus posibles repercusiones en los manuscritos de los estudiantes de nivel medio superior. Es un estudio desarrollado entre adolescentes usuarios del Messenger, que utilizan la gama de símbolos y signos que les proporciona esta herramienta, para sustituir la escritura que comúnmente se usa en los manuscritos. La metodología es del enfoque cualitativo y se trata de un estudio comparativo basado en el modelo de comunicación referencial. El trabajo empírico se realizó entre un total de 16 jóvenes de dos escuelas diferentes de nivel medio superior, cuya edad está entre los 15 y17 años, los cuales a su vez se integraron en dos grupos de ocho sujetos para el estudio en una primera etapa y otros ocho en una segunda. Básicamente se diferenciaron los que utilizan con mucha frecuencia el Messenger y los que lo utilizan muy poco, o no lo utilizan. Las técnicas de recolección de datos fueron: observación durante sesiones de chat, escritos a máquina (ordenador) y manuscritos. La técnica para la interpretación de los datos fue de análisis de contenido. Los resultados sugieren que existe escasa relación entre la utilización de signos y símbolos en el Messenger y la calidad en la redacción de los textos, particularmente en los manuscritos.

Anexos:
Título:

"Intersubjetividad y diálogo intercultural. La sociología fenomenológica y sus aportes a la comunicación intercultural"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2010

Descripción:

Chile

La comunicación intercultural se define como cualquier situación comunicativa donde interactúan al menos dos personas procedentes de matrices culturales-geográficas distintas. Algunas definiciones, incluso, ponen énfasis en el momento concreto en que se pone de manifiesto la habilidad para negociar significados culturales en la interacción comunicativa. Por lo tanto, la clave de la comunicación intercultural es la interacción con lo diferente, con todo aquello que objetiva o, sobre todo, subjetivamente, se percibe como distinto, sea cual sea el motivo de distinción (raza, género, clase social, preferencia sexual, etc.). En este texto se reflexiona sobre la interculturalidad desde los conceptos de intersubjetividad y mundo de la vida, procedentes la Sociología Fenomenológica.

Anexos:
Título:

"Diálogo y comunicación intercultural. Pretextos para reflexionar sobre la relación sujeto-sujeto en la comunicación humana"

Autor:

ROMEU ALDAYA Vivian

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2010

Descripción:

Chile

El objetivo de este trabajo es intentar recentrar el propósito de la comunicación humana en la relación originaria sujeto-sujeto, relación que está relegada mayormente de los actuales estudios de la comunicación. La relación sujeto-sujeto ocupa un espacio central en el nivel interpersonal de las relaciones comunicativas interculturales, aspecto poco estudiado también por esta esfera de la comunicación. Mediante la reflexión en torno a la naturaleza de la comunicación intercultural, sus retos teóricos, metodológicos y éticos abordaremos analíticamente el concepto de diálogo y su papel en el re-centramiento de la relación sujeto-sujeto en la comunicación humana.

Anexos: